Las 7 Maravillas del Mundo construidas en islas

En el año 2007, con motivo de la fecha 07/07/07, se llevó a cabo una iniciativa para votar las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, con el objetivo de ser conmemoradas cada 7 de julio a nivel internacional. Esta idea fue impulsada por el empresario Bernard Weber, fundador de New7Wonders y después de alrededor de 100 millones de votos.

En este artículo veremos cuáles fueron las 7 Maravillas del Mundo construidas en islas que salieron de esa votación, pero antes repasamos las 7 seleccionadas a nivel general:

  • Chichén Itzá, en la península de Yucatán (México)
  • El Coliseo Romano, Roma (Italia)
  • La estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro (Brasil)
  • La Gran Muralla China, en China
  • Machu Picchu, en Cuzco, (Perú)
  • Petra, en Jordania
  • El Taj Mahal, en Agra (India)

¿Por qué se eligieron 7 maravillas?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar siglos atrás, a la época de la Antigua Grecia. Debido a los viajes, lugares y monumentos visitados, el gran historiador y geógrafo Heródoto pudo comparar varios monumentos, y fue el primero en elaborar una lista de las grandes maravillas de su época. (siglo V a.C.).

Poco después, diversos autores griegos siguieron elaborando listados. Sin embargo es ya en el siglo XVI cuando encontramos la lista con más consenso y reconocimiento, la del pintor neerlandés Martin Van Heemskerck, quien recopiló las maravillas reconstruyéndolas a su vez en sus obra.

Estas son las 7 Maravillas del Mundo Antiguo:

  • La Gran Pirámide de Guiza
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia
  • El Templo de Artemisa
  • La Estatua de Zeus en Olimpia
  • El Mausoleo de Halicarnaso
  • El Coloso de Rodas
  • El Faro de Alejandría
Coloso de Rodas © wikimedia

El motivo del número 7

En cuanto a este número la razón responde a la concepción helena, que consideraba a la cifra prima más alta como el número asociado a la perfección y a lo divino. Así, desde un primer momento se asoció esta cifra con las fases de la luna, los días de la semana o los planetas conocidos en aquella época.

El médico griego Hipócrates decía lo siguiente:

“El número siete, por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes.”

El resultado de la votación en islas

Esta lista seguramente no la hayas visto antes, ya que engloba a aquellos monumentos construidos únicamente en islas del mundo. Para ello se ha tenido en cuenta los datos de la votación final del 2007.

Empire State Building, isla de Manhattan (Estados Unidos)

Comenzamos con el Empire State Building que, con sus 443,2 metros, es el rascacielos más famoso de la isla de Manhattan. No es el más alto, (sí lo fue durante nada menos que 40 años hasta la construcción de las Torres Gemelas y durante los 13 años siguientes a la destrucción de éstas) ni tampoco es que sea el estéticamente más bonito pero, por su situación en el corazón de la isla y sus 89 años de historia, el Empire State es todo un emperador de Manhattan.

© pxfuel

Estatua de la Libertad, isla de la Libertad (Estados Unidos)

Seguimos en Nueva York, en este caso al sur de Manhattan, en la desembocadura del río Hudson. Allí se sitúa la isla de la Libertad, muy cerca de la isla Ellis, que ya vimos en islas de cuarentena.

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia americana. Construida en Francia por piezas, fue trasladada a Nueva York por el Atlántico a bordo de una fragata.Es el monumento de la lista más visitado, con una cifra de 4 335 431 de turistas en el último año.

© pxhere

Kiyomizu-dera, isla de Honshu (Japón)

Este monumento ubicado en la isla de Honshu, la principal de Japón, fue fundado en el año 778. El Templo Kiyomizu-dera es conocido como “Templo del Agua Pura”, ya que según la leyenda, Enchin, un monje proveniente de Nara, a raíz de un sueño que tuvo recorrió un limpio arroyo hasta hallar una cristalina cascada que descendía del monte Otowa.

Sin duda, este templo es un lugar ideal para disfrutar de la belleza de un complejo religioso integrado en un bosque de arces, que podremos contemplar desde un mirador que nos ofrece también unas vistas maravillosas de la ciudad de Kioto.

© coleccionistasdeislas

Moáis, isla de Pascua (Chile)

Perdida en medio del océano Pacífico encontramos esta pequeña y mágica isla donde los rapanui construyeron alrededor de 900 Moáis, las gigantescas estatutas características de esta isla.

Envuelta en muchos misterios aún por resolver, Pascua  (uno de los sueños por cumplir de muchos de nosotros) va desvelando poco a poco algunos de sus enigmas.

© pixabay

Palacio Imperial de Tokio, isla de Honshu (Japón)

El segundo monumento japonés de nuestras 7 Maravillas del Mundo es, desde hace más de 150 años, la residencia oficial de la familia imperial japonesa y está situado en los terrenos del antiguo castillo de Edo, en el centro de Tokio.

Este palacio fue reconstruido en 1968, después de ser destruido en la Segunda Guerra Mundial.

© coleccionistasdeislas

Stonehenge, isla de Gran Bretaña (Reino Unido)

Al igual que le ocurre a los Moáis de la isla de Pascua, Stonehenge es otro de los lugares más enigmáticos del mundo. Esta gran estructura de gigantes rocas se construyó hacia el año 3100 a.C. pero se desconocen muchos datos esenciales como sus autores o la finalidad, aunque se cree que pudo ser un centro de ritos prehistóricos alineados con el movimiento del Sol.

© pxfuel

Torre de Londres, isla de Gran Bretaña (Reino Unido)

La Torre de Londres,  ubicada junto al Támesis, es uno de los monumentos de visita obligada de la capital británica. Conocido por ser el sitio donde se guardan las Joyas de la Corona, su construcción data del año 1070 y desde sus inicios ha desempeñado varias funciones: desde residencia de la Familia Real hasta una prisión; así que no es de extrañar los numerosos relatos y leyendas que circulan sobre este lugar.

En ella se han condenado y ejecutado muchos monarcas, reinas, escritores y clérigos, como Ana Bolena (Esposa de Enrique VIII).

© pixabay

¿Qué te parecieron estas 7 Maravillas? ¿Se quedaron fuera varias de tu lista?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.