En el mundo del fútbol, a diferencia de otros deportes, no siempre gana el favorito, el más fuerte o técnico. Hemos vivido desde que tenemos uso de razón auténticas gestas de pequeñas selecciones, muchas de ellas isleñas.
Y es que en ciertas ocasiones, por diversas circunstancias, la épica vence a toda lógica. Y a mí personalmente me encanta presenciar ese día en que David vence a Goliat. Un triunfo que, como veremos a continuación, lleva grabado el nombre de selecciones atípicas en este deporte y que se corresponden a países o territorios isleños de escasa población y/o tamaño.
Estos son los principales récords de las selecciones insulares en la historia del fútbol:
El milagro de Islandia en el Mundial de Rusia 2018 y otras gestas destacables
Hace poco tiempo este pequeño país, que en 2017 rozaba los 350 000 habitantes y que tanto ha apostado por el fútbol base en los últimos años, consiguió no solo meterse en la fase final de la Copa del Mundo de la Fifa Rusia 2018 sino que además consiguió empatar en el partido inaugural contra la potente selección de Argentina. Esta pequeña selección europea estableció por aquel entonces una nueva marca como el país menos poblado en llegar a la cita mundialista, superando la que hasta la fecha pertenecía al país caribeño de Trinidad y Tobago, habitado por 1 300 000 cuando se clasificó para el Mundial 2006.
Precisamente la selección triniteña tiene el honor de ser la representante del país más pequeño en jugar los mundiales (5128 km²), una superficie muy similar a la de las Islas Baleares, en España. Se da la casualidad de que eliminó en la decisiva repesca a la selección de Baréin, otro pequeño país insular de tan solo 760 km², que estuvo a punto de lograr un récord que probablemente hubiese perdurado durante muchos años.
Los triniteños, al igual que los islandeses, se despidieron logrando un punto en su casillero, gracias al empate en su primer partido contra Suecia.
Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido, es hasta la fecha la tercera selección con menos habitantes que ha alcanzado la fase final del torneo. Pese a que lleva ya camino de los 40 años sin disputar una cita mundialista, este conjunto lo ha hecho hasta en 3 ocasiones alcanzando en su primera participación en 1958 la ronda de cuartos de final. ¡Toda una hazaña difícil de superar!
Tahití, la gran sorpresa de la Copa FIFA Confederaciones 2013
Este ya extinto torneo contó en su penúltima edición con la increíble presencia de Tahití, la selección más sorprendente que disputó este torneo que citaba cada 4 años a los campeones de cada confederación de Fútbol.
¿Cómo consiguió llegar la selección de Tahití a jugar la Copa Confederaciones 2013?
La Copa de las Naciones de la OFC hasta la fecha había sido dominada por Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, los primeros, cansados de golear a rivales poco competitivos y de jugar repescas, habían solicitado unos años antes el cambio a la confederación asiática, mucho más competitiva y que premia con plazas directas a la fase final de la Copa Mundial de Fútbol.
Nueva Zelanda, que venía de arrollar en el torneo de Oceanía 2008, se vio sorprendida en las semifinales de 2012 por Nueva Caledonia, la anterior subcampeona. Y lo que parecía una final anticipada exigió tanto a ambas selecciones que Tahití lo aprovechó para superar a Nueva Zelanda y dar la campanada, conquistando su primer y único torneo continental hasta la actualidad.
Esta selección tahitiana representa a la Polinesia Francesa, un territorio de ultramar de Francia donde viven 274 000 residentes quienes tuvieron la fortuna de presenciar partidos casi irrepetibles contra selecciones de talla mundial como España (derrota por 10-0) o Uruguay (derrota por 8-0).
Islandia e Irlanda del Norte dos récords a batir en la Eurocopa
Un total de 55 federaciones compiten por una plaza en la fase final de la Eurocopa. Sorprendentemente Islandia, la sexta federación menos habitada de las 55, logró también clasificarse para la fase final de la Eurocopa 2016 y además lo hizo de forma sobresaliente al no perder en la fase de grupos y conseguir vencer a Inglaterra en octavos de final.
En esa misma Eurocopa de 2016 Irlanda del Norte desbancaba a Eslovenia como la selección de un territorio más pequeño en jugar la Eurocopa. Lo hizo con buena nota, llegando a octavos de final.
¿Logrará la selección de las Islas Feroe arrebatar ambos récords en la próxima Eurocopa?
Logros de selecciones insulares en África, Concacaf y Asia
No se clasificaron para un mundial y probablemente lo tengan muy difícil para los próximos, pero soñar es gratis y estas selecciones isleñas ya han logrado hasta la fecha grandes hazañas en sus respectivas confederaciones: Cabo Verde e Islas Comoras, en la Copa África; Bermudas, en la Copa Oro de la Concacaf; y Baréin, en la Copa Asiática.
¿Cuál será la próxima selección isleña en sorprender en el fútbol mundial
Foto de la portada © Unsplash
Etiquetas: Baréin, Bermudas, Cabo Verde, curiosidades isleñas, fútbol, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Comoras, Polinesia Francesa, Tahití, Trinidad y Tobago
Que interesante!!!! Me encanta esta información!!!
Muchísimas gracias!