10 increíbles aeropuertos construidos (o casi) en islas artificiales

A pesar de ser el continente más extenso de la Tierra, Asia está experimentando en ciertas zonas un enorme crecimiento…

14 mayo, 2023

Por: Raúl V.


A pesar de ser el continente más extenso de la Tierra, Asia está experimentando en ciertas zonas un enorme crecimiento demográfico y turístico que, unido a la falta de terrenos disponibles, ha motivado la búsqueda de nuevas soluciones para la ampliación de sus aeropuertos.

Una de esas soluciones ha sido crear islas artificiales, ya sean de forma total o parcial. En ciertas ocasiones se ha optado por aumentar considerablemente, e incluso unir, las islas existentes.

Repasamos las islas artificiales que, o bien existen o ya están en construcción, en diferentes puntos del continente asiático.

Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair  (Japón)

Comenzamos en la región central de Japón, país pionero en este tipo de construcciones. Vamos a hablar mucho del país nipón en este artículo, debido a que concentra la mitad de islas artificiales construidas expresamente para albergar aeropuertos.

El primero de ellos se halla en la prefectura de Aichi, frente a la localidad de Tokoname (35 km al sur de Nagoya), en una magnífica isla artificial de 1,7 kilómetros cuadrados.

Este aeropuerto, ubicado en la bahía de Ise, abrió sus puertas en 2005 y fue construido para cubrir la demanda aérea de la tercera área metropolitana más habitada de Japón, una importante zona industrial donde se encuentran las fábricas principales de Toyota y Mitsubishi.

Año de inauguración: 2005

© Unsplash

Aeropuerto Internacional de Kansai (Japón)

La bahía de Osaka tiene la peculiaridad de ser la única en todo el mundo en albergar dos islas artificiales destinadas para aeropuertos.

La primera de ellas es toda una referencia mundial en este tipo de construcciones: el Aeropuerto Internacional de Kansai, el cual fue inaugurado en 1994 tras más de dos décadas de planificación, 3 años de construcción sorteando diversos obstáculos, y una enorme inversión inicial.

Esta innovadora obra de ingeniería nació de la necesidad de una enorme demanda de vuelos que existía en un área urbana, que incluye a ciudades de gran tamaño como Osaka, Kobe y Kioto, pero que tenía dos grandes inconvenientes: la escasez de suelo disponible en la zona y la imposibilidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de Osaka, que se había quedado rodeado por edificios.

Esta isla artificial, que está unida a la gran isla de Honshū mediante un puente de más de 3km de largo, tiene una superficie de 4 km de largo por 1 de ancho y está preparada para resistir a los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región. Para su construcción fueron necesarios 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón, 10 000 trabajadores, y  el uso de 80 barcos para completar la capa de 30 m de grosor ubicada en la plataforma submarina.

Año de inauguración: 1994

© pixabay

Aeropuerto de Kōbe (Japón)

Alrededor de 20 km al norte del Aeropuerto Internacional de Kansai se sitúa el otro aeropuerto de la bahía de Osaka.

Aunque fue inaugurado en 2006, el Aeropuerto de Kōbe tiene un  largo pasado. Fue propuesto por primera vez en 1971 como una alternativa al Aeropuerto Internacional de Osaka, pero el alcalde de Kōbe en aquel momento se opuso a la construcción de un gran aeropuerto próximo a la ciudad. No obstante, las empresas de Kobe siguieron presionando con la construcción de una instalación más pequeña, pero el proyecto no tuvo ni la financiación ni los apoyos suficientes en los años posteriores. Todo cambió en 1995, año en el que la ciudad de Kobe sufrió el gran terremoto de Hanshin y el gobierno nacional decidió apoyar firmemente su construcción como una manera de recuperar la economía local.

El Aeropuerto de Kōbe está conectado con la ciudad homónima  a través de un puente colgante de 1,7 kilómetros de largo llamado Kobe Airport Sky Bridge. Tiene una pista de 2.500 metros y está destinado principalmente para operar vuelos nacionales, aunque también se realizan servicios chárter internacionales.

Año de inauguración: 2006

Aeropuerto de Kitakyushu (Japón)

Cambiamos las costas de la isla de Honshū por las de Kyūshū, donde se hallan los otros dos aeropuertos construidos sobre islas artificiales niponas.

El primero lo tenemos al norte de Kyūshū, en una isla artificial en las aguas más occidentales del mar interior de Seto.

Fue inaugurado en 2006 y sustituye al aeropuerto de Kokura, que tenía diversos problemas: un tamaño reducido, una frecuente niebla que dificultaba enormemente a los pilotos y una ubicación próxima a acantilados y viviendas. Esto último impedía que operase las 24 horas del día, algo que si puede hacerse en el actual aeropuerto.

Año de inauguración: 2006

Aeropuerto de Nagasaki (Japón)

Aproximadamente 150 km distan del Aeropuerto de Kitakyushu al de Nagasaki. Se trata del primero en ser construido en una isla parcialmente artificial.

Los inicios de este aeropuerto nos llevan hasta el año 1923, aunque por aquel entonces era un aeródromo militar. En 1955, comenzaron a llegar los vuelos comerciales a Nagasaki, lugar que se llamó inicialmente Aeropuerto de Omura, en honor a la bahía que baña a la ciudad.

Como hemos visto anteriormente, el aeropuerto pronto se quedó pequeño por lo que rápidamente se pensó en la cercana isla de Mishima como solución para su ampliación. Un pequeño territorio habitado por 66 isleños cuyas dimensiones por aquel entonces eran de 900 000 metros cuadrados.

Los habitantes de Mishima se vieron obligados a dejar la isla y en 1972 comenzó la ampliación del aeropuerto y de la isla, que actualmente duplica prácticamente sus dimensiones originales.

Año de inauguración: 1975

Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Al norte de la isla de Lantau se ubica el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, tercer aeropuerto más transitado de Asia (según los datos anteriores a la pandemia).Tan solo el Aeropuerto internacional de Pekín- Capital y el Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda recibieron más pasajeros.

Este enorme aeropuerto está construido en una gran isla artificial de 12,48 kilómetros cuadrados, que supone casi el 1% de la superficie total de Hong Kong. Un amplio espacio ganado al mar en el que antiguamente existían dos pequeñas islas: Chek Lap Kok, la cual se ubicaba al este de lo que es el actual aeropuerto; y Lam Chau, que ocupaba una reducida parte al oeste.

En Hong Kong se pensó levantar un aeropuerto en una isla artificial por primera vez a fines de la década de 1980, momento en el que el Aeropuerto Kai Tak estaba alcanzando su límite de capacidad. Las autoridades de Hong Kong eran conscientes de la necesidad de un aeropuerto más grande, seguro y moderno, pero no había terrenos disponibles en la superpoblada isla de Hong Kong.

Casi dos décadas más tarde abrió sus puertas el actual aeropuerto, que reemplazó a uno de los aeródromos más peligrosos del mundo, el cual se hallaba junto a edificios de varias plantas de altura.

Año de inauguración: 1998

© Unsplash

Aeropuerto Internacional de Macao

Alrededor de 35 km en línea recta del Aeropuerto Internacional de Hong Kong se localiza el Aeropuerto Internacional de Macao, ambos territorios, por cierto, conectados desde 2018 por varios puentes y túneles. Otra gran obra de ingeniería civil que incluye el puente marítimo más largo del mundo, con 55 km de longitud.

Aeropuerto Internacional de Macao está construido de forma parcial en una isla artificial. A pesar de que algunas partes del aeropuerto están levantadas sobre la isla de Taipa, en el extremo oriental de Macao, la mayor parte de él, incluida la pista, está construida en terreno ganado al mar.

Año de inauguración: 1995

© Unsplash

Aeropuerto Internacional de Velana (Maldivas)

Anteriormente conocido como Aeropuerto de Hulhulé, es el principal aeropuerto internacional de las Maldivas y se encuentra en la isla de Hulhulé, cerca de la capital, Malé.

Este aeródromo no está construido en una isla artificial expresamente creada para él, puesto que comenzó con un tamaño muy pequeño en la entonces habitada isla de Hulhulé.

El auge del turismo en las Maldivas motivó que el país apostase por un aeropuerto moderno, el cual ha ido aumentando considerablemente el tamaño de la isla inicial. Una de las ampliaciones más notables fue la de 1968, cuando se rellenó la laguna que existía entre Hulhule y Gaadhoo.

Tanto ha aumentado de tamaño que en la actualidad el aeropuerto principal de Maldivas supera en superficie a su vecina isla de Malé, una de las islas más superpobladas del mundo.

Aeropuertos en construcción de Dalian Jinzhouwan  y Sanya Hongtangwan (China)

Finalizamos este repaso a los aeropuertos ganados al mar con dos aeródromos chinos que no están concluidos.

El Aeropuerto Internacional Dalian Jinzhouwan se está construyendo frente a las costas de la ciudad china de Dalian, al norte del país, sobre una superficie de 21 kilómetros cuadrados, lo que le convertiría en el aeropuerto marítimo más grande del mundo. Se espera que las obras finalicen en 2026.

El gigante asiático también está construyendo (o al menos tiene previsto hacerlo) en el extremo opuesto del país, junto a la isla de Hainan, el Aeropuerto Internacional de Sanya Hongtangwan.

El gobierno, que comenzó la construcción de este nuevo aeropuerto en 2017, tenía planeada su apertura para 2020, pero en su año inicial se suspendieron los trabajos a raíz de las quejas de la agencia medioambiental china Friends of Nature. Dicha organización logró en 2020 que parte de la construcción de la isla se considerase ilegal. Queda por ver cómo y cuándo finalizará el nuevo aeropuerto.


Etiquetas: China, curiosidades isleñas, Hong Kong, Japón, Macao, Maldivas

2 respuestas a “10 increíbles aeropuertos construidos (o casi) en islas artificiales”

  1. Mario dice:

    Me ha sorprendido que Japón sea el país con más islas Artificiales, a la vez poseer tantos aeropuertos en esas islas artificiales. Siempre pensé que eran los países árabes los que más islas artificiales construían.
    Muchas gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *