Isla Pacífo Eco Lodge, un lugar para disfrutar de la isla Robinson Crusoe

Para encontrar la isla de hoy, tenemos que navegar varios kilómetros por el Pacífico. Allí existe un lugar en el que se paró el tiempo, famoso por un naufragio que sirvió de inspiración para una gran novela, donde se hallan escarpadas islas algo inhóspitas a simple vista, pero que albergan mucha vida, donde la pesca de la langosta es todo un arte. Este lugar se trata del archipiélago chileno Juan Fernández, un sueño para todo aventurero.

La isla Robinson Crusoe es la principal de este pequeño archipiélago, donde se ubica Isla Pacífico Eco Lodge, un precioso alojamiento catalogado como el mejor de la isla según las opiniones del portal Tripadvisor.

Hablamos con Valentina, responsable de este alojamiento, para conocer más aspectos sobre este lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Qué ganas de visitar Robinson Crusoe, comencemos con una pequeña introducción

Isla Robinson Crusoe es un destino poco explorado en Chile debido al acceso limitado de pasajeros en avión. El Archipiélago de Juan Fernández se compone de 3 Islas: Isla Santa Clara (la de menor tamaño), Isla Alejandro Selkirk, y la más grande, Isla Robinson Crusoe, donde se concentra la totalidad de empresas turísticas. Recordemos que la Isla es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, y también contamos con una pesca sostenible y parque marino con un alto nivel de biomasa por hectáreas y endemismo a nivel mundial, por lo que el buceo, la pesca deportiva con devolución y los trekking son sin lugar a dudas los imperdibles para hacer durante la estadía de todo turista.

© Isla Pacífico Eco Lodge

¿Cómo surgió Isla Pacífico Eco Lodge?

Isla Pacifico Eco Lodge surgió por una vocación familiar. Somos una empresa familiar, pioneros en turismo desde los años 60 aproximadamente, una herencia transmitida de generación en generación.

El dueño de Lodge es isleño y al finalizar sus estudios y trabajar largos años en el continente decidió venir a emprender en turismo continuando con el legado de sus padre y abuelos. Hoy en día Isla Pacifico ya es una empresa turística consolidada en la Isla, además de alojamiento contamos con 2 embarcaciones para hacer rutas poco exploradas por turistas en la isla, en las cuales hacemos también rutas científicas y pesca deportiva.

© Isla Pacífico Eco Lodge

Además hacemos paquetes todo incluido a la medida. Nuestro pilar fundamental es la sostenibilidad turística en el destino, ofrecemos media pensión o solo desayuno para fomentar la economía local, ofreciendo empresas gastronómicas. También externalizamos las rutas con guías locales y los buceos con centros isleños.

© Isla Pacífico Eco Lodge

¿Cómo es el día a día?

El día a día en la Isla es muy tranquilo, se vive una vida lenta, calmada, todo a su tiempo. Todos nos conocemos al ser un poblado de solo 1000 personas aproximadamente. En la isla es característico saludarse en la calle, todos nos decimos “hola” al cruzarnos, a los turistas les llama mucho la atención. El isleño es amable y siempre tiene tiempo para dar el saludo y conversar si los visitantes lo desean.

© Isla Pacífico Eco Lodge

¿Nos recomiendan algún plato en especial?

Nuestras 2 cocineras isleñas, con más de 20 años en cocina insular, nos deleitan con grandes platos frescos marinos. El emblema es la media Langosta, un plato clásico de bienvenida a nuestros turistas. También incluimos pasteles de Langosta o cangrejo, pastas con salsas de mar, etc. Todo con pescadería del día de los pescadores artesanales de la isla.

© Isla Pacífico Eco Lodge

¿Cómo es su huésped? ¿Vienen muchos clientes por el nombre Robinson Crusoe?

Usualmente vienen parejas o en grupos reducidos de turistas. Recordemos que el avión tiene capacidad máxima para 8 a 15 personas. Y sí, efectivamente varios llegan por la emblemática novela de Daniel Defoe «Robinson Crusoe». Hace 1 año tuvimos a un descendiente directo de Alexander Selkirk junto a nosotros.

¿Cuál es la época con más reservas? ¿Con cuánto tiempo de antelación es necesario reservar? ¿Cuál es su rango de precios?

La época de más reservas es de Noviembre a Abril, ya que es acá donde se concentran la mayor cantidad de vuelos comerciales. Lo ideal es reservar con un mínimo de 1 mes. Nuestros precios diarios de alojamiento van desde los 70 USD diarios hasta los 84 USD, todo varía del dólar, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.

Los turistas extranjeros están exentos de IVA, y aceptamos efectivo durante el check in mostrando con anticipación los stickers aéreos de ida y vuelta para asegurar la reserva.

© Isla Pacífico Eco Lodge

¿Es difícil complacer a sus clientes? ¿Cuáles son sus quejas?

No nos es difícil complacer a nuestros turistas, generalmente el turista que viene queda muy satisfecho con los platos frescos, y no es exigente con mucho confort. Son personas que visitan el destino para recorrer los bosques endémicos y los mares, es un público muy enfocado a la naturaleza y la aventura. Nunca hemos recibido quejas por lo mismo (creemos). El perfil es simple, pero habitualmente de alto poder adquisitivo (clases sociales acomodadas) de la gente que visita el destino.

© Isla Pacífico Eco Lodge

Cuéntenos alguna anécdota

Anécdotas hay miles, hay que visitar el destino para vivirlas.

¿Cuáles son sus islas preferidas?

Amamos las islas, deseamos conocer todas para ver sus experiencias en turismo.

En Chile aparte de nuestras Islas de Juan Fernández, tenemos afinidad con nuestros amigos insulares de Rapa Nui.

¿Cuáles son sus lugares preferidos de Robinson Crusoe?

Los lugares preferidos de Robinson Crusoe son para mí los bosques endémicos centenarios que hay en la isla, son alucinantes.

© Isla Pacífico Eco Lodge

¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Planes para el futuro?

Nuestra clave del éxito para nosotros es ofrecer de manera simple, pero con calidad, nuestra idiosincrasia insular, la esencia del isleño y mostrar lo que más podamos de nuestra cultura a nuestros turistas. Los planes de futuro son quizás mejorar aún más nuestros servicios y algo que aún no podemos manejar es quitar la estacionalidad de la temporada, ya que tenemos limitadas fechas para recibir gente.

 

Foto portada © Kenneth Torres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.