¿Cuántas islas hay en el mundo?

¿Cuántas islas hay en el mundo? Seguramente te hayas hecho alguna vez esta misma pregunta.

En nuestro planeta, en constante cambio, con frecuencia nacen nuevas islas, algunas desaparecen, varias crecen, otras pierden tamaño.

Dar una cifra exacta o aproximada resulta difícil incluso para algunos países, no obstante, he recopilado los datos de todos los países del mundo y te daré un número total de islas que puedes consultar al final de esta entrada.

Las más jovenes

Hunga Tonga Hunga Ha’apai, Tonga

Pertenece al Reino de Tonga, en el Pacífico, y se sitúa a poco más de 50 km al norte de la isla principal y donde se encuentra su capital, Nukualofa. Nació a finales de diciembre de 2014 como consecuencia de la erupción de un volcán submarino y, aunque los expertos pronosticaban que desaparecería en cuestión de meses como la mayoría de islas volcánicas, podría durar 25 años más.

Sholan y Jadid, Yemen

Sholan y Jadid también emergieron a partir de explosiones volcánicas subacuáticas en el Mar Rojo, una zona con mucha actividad volcánica. Sholan surgió en 2011 y Jadid en 2013 y ámbas pertenecen al archipiélago de Zubair en Yemen.

Yaya, Rusia

Seguramente  vamos a seguir escuchando noticias de nuevos hallazgos en el Ártico como la isla de Yaya, una isla descubierta hace 5 años en el mar de Láptev. Lo curioso de Yaya es que la  llamaron así porque todo el mundo empezó a decir: “fui yo, fui yo el que la encontró.

Las que desaparecieron

Islas Salomón

Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies son los nombres de las islas desaparecidas. Las Islas Salomón no sólo han perdido estas islas sino que han visto también reducir el tamaño de otras cercanas. Por suerte, las desaparecidas estaban deshabitadas y las que han perdido mucha superficie apenas tenían aldeas.

Según un estudio, la erosión costera y la desaparición de las islas no sólo se debería a la subida del nivel del mar, sino que incide también la alta energía de las olas en zonas localizadas, así como la fuerza de los vientos y otros factores de la dinámica marina, como la Oscilación Decadal del Pacífico (una variación del clima del Pacífico que alterna fases de calentamiento y de enfriamiento cada 20 o 30 años).

Los países con más islas

A excepción de Rusia, que no cuenta con cifras aproximadas de número total de islas y que podría estar perfectamente en este ranking, este es el listado con los países con mayor cantidad:

1) Suecia :  267 570 islas

Sí, seguramente no pensabas en Suecia, pero curiosamente los 3 primeros son los países nórdicos. Esto se debe a la última gran glaciación, y es que durante la edad de hielo, esta zona estuvo cubierta por una extensa capa de hielo que al ir desapareciendo ha ido dando lugar  a pequeñas elevaciones que hoy día aún continúan creciendo a un ritmo de 1 cm al año.

La mayoría de sus islas son inferiores a 25 metros cuadrados y están deshabitadas. Solo en el archipiélago de Estocolmo se encuentran más de 24 000 islas.

© pixabay

2) Finlandia: 179 584 islas

Sorprendentemente parece que los fineses tienen contadas todas  y cada una de sus islas, más de la mitad se encuentran en sus lagos.

© Plenz / wikimedia

3) Canadá : 52 455 islas

De las cuáles 30 000 dentro de la bahía Georgiana del lago Hurón, el considerado mayor archipiélago de agua dulce del planeta.

© pixabay

4) Noruega: 50 000 islas

Muchas de ellas las encontramos a lo largo de sus fiordos. Lofoten y Svalbard, sus archipiélagos más conocidos.

© pixabay

5) Chile 43 741 islas

Sorprendentemente, la última medición a finales del pasado 2019 reveló que 11 078 islas aún no tienen nombre.

Chile posee una gran variedad de islas: Chiloé, la isla Grande de Tierra del Fuego e isla de Pascua son algunas de las más visitadas.

© coleccionistasdeislas

6) Estados Unidos: 18 617 islas

La mayoría se concentran en Alaska, Hawái y Florida, pero también en territorios de ultramar como Guam, Samoa, Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte o Puerto Rico.

© pxhere

7) Indonesia: 17 508 islas

Posiblemente el país que pensabas que estaría en el primer puesto por su característica de estado archipiélago. Indonesia tiene en Bali a una de las islas más visitadas y a Java como la más poblada del mundo, con 135 millones de habitantes.

© pixabay

El top 10 lo completan: Australia: 8222, Filipinas 7641 y Japón 6852.

En este post tienes los datos del resto de países y el número total de islas en el mundo.

(datos actualizados a mayo de 2021)

2 respuestas a «¿Cuántas islas hay en el mundo?»

  1. muy buena informacion, me gustaria que la complementaran, con el resto de las islas del planeta , gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.