Komodo 2020

Podría parecer la ciudad de las próximas olimpiadas, pero no,  ni es candidata, ni se trata de ningún evento deportivo.

Komodo 2020. A partir de enero y de carácter temporal, la isla indonesia de Komodo, dejará de permitir el acceso a turistas. La drástica decisión se ha tomado como consecuencia del robo de 41 dragones de Komodo para después venderlos por 30 000 euros cada ejemplar.

Un negocio muy lucrativo

El año pasado salió la noticia de que por primera vez en Europa, cerca de Barcelona, la guardia civil había intervenido en un local que distribuía de forma ilegal animales amenazados y entre ellos había un dragón de Komodo. En Indonesia es frecuente el contrabando para coleccionistas de animales exóticos y últimamente como uso medicinal, ya que recientemente un equipo de la Universidad George Mason afirmó que la sangre de los dragones esconde el secreto contra la resistencia a los antibióticos, un problema cada vez mayor en la actualidad.

De hecho, aunque la isla de Komodo va a cerrar de forma temporal, el gobernador de la provincia donde se encuentra el Parque Nacional de Komodo, ha propuesto fijar precios como 500 dólares por la entrada al parque de cada turista (actualmente en 10 dólares) o el pago de 50 000 dólares a cada barco que trabaje por la zona. Los dragones de Komodo «son únicos, pero desgraciadamente baratos» fueron sus palabras el pasado mes de noviembre. No es de extrañar ya que la isla, es la más conocida del Parque Nacional de Komodo, una de las 7 maravilllas del mundo y que recibe cada mes más de  10 000 visitantes.

Especie única y en peligro de extinción

Actualmente hay en libertad según la UNESCO 5700 ejemplares en todo el mundo en peligro de extinción. Todos ellos se encuentran en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia. Este parque engloba a la costa oeste de la isla de Flores, a 3 grandes islas; Komodo, Rinca y Padar (esta última ya no tiene población debido a un gran incendio) y a otras 26 pequeñas donde únicamente habitan en las islas Gili Motang y Gili Dasami. La población de dragones en libertad se distribuye en: más de 2000 en la isla de Flores, 1700 en la isla de Komodo, 1300 en Rinca y 100 en Gili Motang y Gili Dasami cada una.

 

Así para el 2020, sí podrás ver dragones de Komodo, hay otras islas como hemos visto, pero en la isla que lleva su nombre, los dragones tendrán su particular año sabático para reponer fuerzas a la espera de la llegada de nuevos turistas.

 

*Actualización octubre 2019

Fiinalmente el gobierno indonesio ha cancelado su plan de cerrar la isla al turismo y anuncia que se limitará el número de visitantes diarios.

Fotos © pixabay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.