¿Vas a viajar a Hawái? Consejos para elegir qué islas visitar

El archipiélago hawaiano está formado por 137 islas, en su mayoría pequeños islotes. En este artículo nos centraremos en las 8 de mayor superficie (superior a 100 km²), clasificándolas en 2 grupos: islas principales e islas menores.

Entre las principales se encuentran (por orden de tamaño): Big Island, Maui, Oahu y Kauai.

Mientras que en las islas menores localizamos: Molokai, Lanai, Niihau, Kahoolawe.

A continuación vas a encontrar una gran cantidad de información para planificar tus vacaciones en Hawái, espero que te sirva de gran ayuda.

Big Island, la isla de los volcanes

Comenzamos por la isla más grande de Estados Unidos, en continuo crecimiento gracias a las erupciones del volcán Kilauea. Para hacernos una idea del tamaño de Big Island, es más extensa que todas las otras 136 islas juntas, ocupando más del 62% del estado de Hawái.

Visita obligada por su gran actividad volcánica y por lugares tan sorprendentes como Papakolea, una de las pocas playas de arena verde del mundo.

→ Si quieres conocer más sobre Big Island, te recomiendo esta web.

© coleccionistasdeislas
© coleccionistasdeislas

Maui, la isla del valle

Es conocida como la “Isla del Valle” por el fértil istmo que une sus 2 volcanes principales: el Mauna Kahalawi, al oeste; y Haleakala, al este, siendo la segunda isla más grande de Hawái.

Condicionada por estos dos grandes volcanes, que frenan los vientos alisios, Maui es un pequeño continente con diferentes microclimas. La diferencia de precipitaciones anuales es abismal, con zonas que registran 250 mm en la cara sur, mientras que puntos concretos del norte sobrepasan los 10 000 mm.

Como es natural, la orografía y diversidad de sus climas nos regala una variedad de paisajes. En este sentido es posiblemente la isla más completa junto con Big Island: desde el asombroso paisaje lunar del cráter del Haleakala, exuberantes bosques tropicales con bellas cascadas hasta sus playas de fama mundial.

Aquí tienes varias razones para visitar Maui.

© pixabay
© pixabay

Oahu, la más visitada

No sorprende que sea la que recibe más visitantes, puesto que en ella se encuentra Honolulu, la capital de Hawái y principal puerta de entrada al archipiélago.

Esta isla se distingue por una gran variedad de atracciones turísticas: templos, playas para todo tipo de turismo, lugares históricos como Pearl Harbor, muy buenas rutas, fotogénicos miradores o la magia del Centro Cultural Polinesio.

En esta web describen muy bien todo lo que hay que ver en Oahu.

© coleccionistasdeislas
© coleccionistasdeislas

Kauai, ideal para vivir aventuras

No es de extrañar que se la conozca como la “isla jardín”, puesto que destaca por su intacto verde interior repleto de cascadas, ríos y valles. En ella disfrutarás de los acantilados de Nā Pali y el Cañón Waimea, auténticas obras de arte de la naturaleza. Además, tendréis la oportunidad de visitar algunas de las playas menos concurridas de Hawái.

Personalmente me llamó mucho la atención sus espectaculares cielos estrellados, al igual que sus simpáticos gallos y gallinas salvajes, todo un símbolo de mi isla favorita de Hawái.

→ ¿Quieres saber más sobre Kauai? En este blog te cuentan muchos detalles.

© coleccionistasdeislas
© coleccionistasdeislas

Molokai y sus impresionantes acantilados

Es la que menos turismo recibe, una buena razón para visitar la llamada “isla Amable” y ser testigo de la auténtica cultura hawaiana. Aquí la palabra “aloha” significa mucho más que un saludo, es una forma de vida llevada a cabo en un entorno opuesto al bullicio de Oahu.

Pese a su poco desarrollo y visitantes, en parte debido a que entre 1866 y 1969 Molokai fue una una colonia de leprosos, la isla tiene una gran belleza natural donde destacan unos de los acantilados más altos del mundo (1010 metros), situados en el Kalaupapa National Historical Park.

Además, tendrás la posibilidad de gozar de la espectacular playa de Pāpōhaku, una de las más extensas de Hawái y realizar extraordinarias rutas de senderismo.

© Forest Starr and Kim Starr / flickr
© Forest Starr and Kim Starr / flickr

Lanai, una isla para relajarte

En la primera mitad del siglo XX, y gracias a uno de sus propietarios, Lanai se convirtió en una gran plantación de piñas, no solo de Hawái sino… ¡de todo el mundo!, que duraría hasta los años 80, cuando disminuyó su producción.

A partir de entonces, Lanai se reorientó al turismo de lujo, con la rápida apertura de dos grandes complejos hoteleros. Con el paso del tiempo han ido floreciendo pequeños alojamientos rurales. Hoy día, Lanai es un destino ideal para disfrutar del descanso y de lo que la naturaleza nos ofrece, como el avistamiento de delfines.

Niihau

Esta isla privada pertenece a la familia Robinson desde 1872, cuando fue comprada al rey Kamehameha IV, con el compromiso de mantener la cultura hawaiana y sus tradiciones.

Por este motivo, hoy día la llamada «isla Prohibida» es muy difícil de visitar. Aparte de los aproximadamente 200 habitantes que viven en Niihau (en su mayoría trabajadores), solo es posible acceder a ella con una invitación de sus propietarios.

Kahoolawe

Es la menor de las 8, con unas dimensiones máximas de18 km de largo por 9,7 km de ancho. Se encuentra junto a Maui, siendo administrada por el condado de ésta.

Debido a su poca altura (450m) Kahoolawe siempre ha tenido escasez de lluvias, no siendo apta para grandes núcleos de población, aunque tuvo pequeños asentamientos hasta el siglo XIX. Sin embargo, a partir de 1858 el gobierno hawaiano arrendó la isla a una serie de empresas ganaderas, y un siglo después quedó arrasada.

En 1941, ya en la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos ocupó la isla y la utilizó como campo de entrenamiento hasta 1994, cuando fue transferida al estado de Hawái. Desde entonces, la isla está protegida y en proceso de restauración ambiental, quedando prohibida toda actividad comercial.

Conexiones aéreas de Hawái

Estos son algunos aspectos útiles a la hora de organizar tu viaje a Hawái:

⇒ Las 4 islas principales tienen vuelos regulares con las siguientes ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, Denver, Oakland, Phoenix, San Diego, San Francisco, San José y Seattle.

⇒ En los aeropuertos de Molokai y Lanai solo opera Mokulele Airlines. Sus trayectos son únicamente entre Molokai/Lanai y Oahu o Maui. Si tienes pensado ver estas 2 pequeñas islas, es ideal sacar un único billete entre ambas, con vuelo de conexión desde Maui.

⇒ Si tienes tiempo para visitar más de 2 islas, es muy aconsejable seleccionar en las aerolíneas a la hora de hacer la reserva la opción múltiples trayectos, así podrás comenzar el viaje desde una isla y salir desde otra sin necesidad de entrar y salir por la misma isla, ahorrando así un billete y tiempo valioso.

⇒ Hawaian Airlines es la única aerolínea que vuela entre las 4 islas principales.

⇒ Dentro del archipiélago la única isla que tiene conexión aérea directa con Kauai es Oahu, una buena razón para empezar o terminar el viaje desde la “isla jardín” y evitar así un vuelo de más.

coctelhawai

¿Qué islas visito?

¿Tienes pensado visitar las 6 islas? Si es así, te llevará 3 semanas como poco.

Voy a establecer un número mínimo de días que creo que son necesarios para cada isla, poniendo entre paréntesis los días que son aconsejables ¡ojalá pudiésemos estar una semana en cada isla!

  • 5 días para Big Island (7)
  • 3 días para Maui (5)
  • 3 días para Oahu (5)
  • 3 días para Kauai (5)
  • 2 días para Molokai (4)
  • 1 día para Lanai (3)

Ahora viene mi pregunta ¿cuántos días tienes para visitar Hawái?

7 días o menos

⇒ Opción 1: centrarte en Big Island.

⇒ Opción 2: elegir 2 entre Maui / Oahu / Kauai.

⇒ Opción 3: área volcánica de Big Island + Oahu/ Kauai. Descarto a Maui en este caso, ya que ganamos mayor contraste de paisajes si complementamos Oahu o Kauai con los volcanes de Big Island.

⇒ Opción 4: Maui de forma algo más relajada + Molokai.

10 días

Veo 2 claras opciones:

⇒Opción 1: Big Island + Oahu/Kauai

⇒ Opción 2: Maui + Oahu + Kauai

10-14 días

En este caso optaría claramente por hacer Big Island + Oahu + Kauai. Maui, aunque muy completa, no tiene elementos tan singulares como el área volcánica de Big Island, las maravillas de Kaui o Pearl Harbor.

Entre 2 semanas y 3 semanas

¡Genial! Número de días suficiente para viajar a las 4 islas principales

Más de 3 semanas

Ideal para añadir Molokai y Lanai.

Un mes

¡Enhorabuena! Vas a disfrutar de las islas como lo merecen.

2 respuestas a «¿Vas a viajar a Hawái? Consejos para elegir qué islas visitar»

  1. Muchas gracias por una información tan extensa sobre este archipiélago. Ahora me toca a mí decidir, debo agradecer a Coleccionistas…que me haya allanado tanto el camino para poder hacerlo, sin perder tiempo en fases intermedias.

    1. Muchas gracias por el comentario! Esa es la intención, que os entre la curiosidad de visitar lugares tan singulares y aportaros información que os pueda ayudar 🙂 para cualquier duda… aquí estamos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.