Papakolea, la playa de arena verde de Hawái

En la isla de Hawái, también conocida como Big island, localizamos la playa de arena verde de Papakolea, una de las playas más singulares del mundo. Esta isla, en constante actividad volcánica y paraíso mundial del surf, guarda con orgullo este tesoro, solo reservado para aventureros.

Una de las curiosidades de esta playa es que tiene 3 nombres:

  • Papakolea, debido a las aves Kolea, unos chorlitos dorados del pacífico que sobrevuelan la playa en invierno.
  • Mahana, por el cono volcánico Pu’u Mahana que rodea la playa.
  • Green Sand Beach, como su nombre indica, por el color de su arena.

¿Por qué este color de arena verde?

Este color procede del olivino, un mineral de color verdoso muy común en las lavas de Hawái, resultante de la actividad volcánica y el posterior enfriamiento y erosión del magma por la acción de las olas.

En este caso el Pu’u Mahana, un cono volcánico de 49.000 años de antigüedad, que rodea Papakolea, contiene grandes cantidades de esta piedra semipreciosa. Al erosionarse, la arena volcánica es continuamente arrastrada al mar y al ser más denso el olivino se separa de la ceniza y se acumula en la playa.

© Tomintx / wikimedia

Ubicación

Papakolea se localiza en Ka Lae, también llamado South Point, que como su nombre indica es el punto más meridional de Big Island, la mayor del archipiélago de Hawái.  Esta zona es un lugar de fuertes vientos y corrientes, por lo que hay que extremar la precaución en el baño.

Cómo llegar

Si tienes coche de alquiler, es muy importante saber que no está permitido conducir hasta la playa, así que deberás aparcar el coche en el parking,  Una vez allí, verás que hay vehículos que ofrecen traslado en 4×4. No obstante, esta actividad no es una práctica legal y en nuestro caso lo hicimos a pie.

Llegar hasta Papakolea no es sencillo, pues en este camino de más de 4km de lava solidificada, y no muy bien señalizado, suele haber fuertes vientos y altas temperaturas. Prepara buen calzado, agua, comida y protector solar.

© Madereugeneandrew / wikimedia

Una vez en el aparcamiento, tienes que caminar hacia el sur por un camino pavimentado que enseguida cambia a sendero de tierra en dirección sur hacia el mar. Justo delante del mar, giramos hacia el noreste y seguimos un camino muy marcado por las ruedas de los vehículos 4×4. Poco a poco vamos a ir dejando atrás bonitas bahías, siempre en paralelo al mar y nos vamos a ir topando con algunos heiau (templo hawaiano consistente en estructuras de piedra, en este área, generalmente dedicados a la pesca). Después de 4km, ya divisamos Papakolea al fondo. Solo queda seguir caminando por el borde del cono de ceniza hasta encontrar el acceso a la playa, algo empinado.

Una vez abajo comprobamos que el esfuerzo ha merecido la pena: tenemos delante de nosotros una playa verde casi irreal, rodeada de acantilados y podemos decir que…

¡Estamos caminando literalmente sobre joyas!

© coleccionistasdeislas

También podemos visitar playas de arena verde en el lago noruego de Hornindalsvatnet, y en otras 2 islas:

  • Playa de Talofo, en la isla de Guam (Estados Unidos)
  • Punta Cormorant, en isla Floreana (Ecuador)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.