Islas y animales, aquí mandan ellos

Estos días de confinamiento estamos viendo imágenes inéditas en los medios de cómo los animales están tomando las calles, esto está sucediendo a lo largo de todo el planeta.

En el mundo hay una serie de islas habitadas casi en exclusiva por ciertas especies de animales, y otras donde los humanos son una minoría.

En esta entrada vamos a conocer islas muy peculiares. Comenzamos nuestro viaje:

Cayo Big Major – Bahamas

Iniciamos nuestro recorrido en Cayo Big Major, una de las 360 islas del alargado archipiélago Exuma, en las Bahamas.

¿Te imaginas ahora mismo tomando el sol en playas de arenas blancas del Caribe y nadando en aguas turquesas? así son los 365 días del año de un grupo de cerdos que encontraron su particular paraíso en esta isla.

¿Cómo llegaron aquí?

No está claro, se dice que fueron abandonados por marineros que querían cocinarlos a su regreso, que escaparon de un islote cercano, quizás fueron supervivientes de un naufragio o simplemente como un plan para atraer al turismo, lo cierto es que se han convertido en grandes nadadores.

© cdorobek / flickr

Isla Renaissance – Paises Bajos

Seguimos en el Caribe, atravesamos casi 1500km de norte a sur para llegar a isla Renaissance, una pequeña y estrecha isla situada a solo 300 metros de la isla principal de Aruba, un pequeño territorio dependiente de los Países Bajos.

Esta isla privada es famosa por un grupo de flamencos que se pasean por Flamingo Beach, la playa principal.

Solo pueden acceder a la isla los clientes del Renaissance Aruba Resort & Casino, y aquellos que elijan la opción de contratar el day pass.

Isla Magdalena – Chile

Dejamos el Caribe y nos vamos a un clima opuesto, a la Patagonia chilena. Aunque hay varias islas habitadas por colonias de pingüinos exclusivamente alrededor de todo el mundo, aquí en la isla Magdalena  localizamos una de las más famosas y visitadas.

En mi viaje a Chile tuve la suerte de poder contemplar esta pequeña isla con miles de pingüinos (dicen que en esta colonia se puede llegar a ver hasta 170 000).

Las excursiones solo permiten realizar un circuito circular en un máximo de 1 hora, una pena porque seguramente hubiésemos estado el día entero contemplándolos.

© coleccionistasdeislas

Kauai – Estados Unidos

Viajamos hasta Kauai, una de las 8 principales islas de Hawái. Kauai es una preciosa y no tan conocida isla que adquirió cierta notoriedad con el rodaje de la película Parque Jurásico.

En Kauai obviamente no hay dinosaurios, pero si podemos ver pollos salvajes por todas partes: en las playas, montañas, cruzando carreteras, aparcamientos, a la salida de restaurantes, parques, incluso te reciben o te despiden en el aeropuerto. Como puedes imaginarte, la única parte negativa de Kauai, en mi caso, fue lograr conciliar el sueño después de la salida del sol.

Se cree que el motivo de esta numerosa población de pollos es debido al huracán Iniki que arrasó Kauai en 1992, lo que propició que varios ejemplares se escapasen de una granja destruida.

© Christopher / wikimedia

Isla María – Australia

Nos vamos a Australia, de donde son las 3 próximas islas habitadas por animales muy curiosos. La primera de ellas es la isla María, una pequeña isla de 115km² que se sitúa a solo 4 km de la costa este de la isla de Tasmania, en la parte más meridional de Australia.

Esta isla es uno de los pocos lugares del mundo donde habita el wombat, un marsupial que mide alrededor de 1 metro y suele pesar entre 25 y 55 kilos.

Un dato muy curioso sobre esta especie es que sus heces son cúbicas, algo inusual en el mundo animal y que les permite marcar sus madrigueras y comunicarse con otros wombats.

© JJ Harrison / wikimedia

Isla Rottnest – Australia

Nuestra próxima escala nos lleva a la isla Rottnest, 18km al oeste de Perth.

El nombre de Rottnest procede de un explorador holandés que descubrió la isla en 1696. Éste la llamó “Rattennest” , que en neerlandés significa “nido de ratas”, al ver la numerosa población que había de un habitante muy singular, el quokka, un pequeño canguro del que dicen que es el animal más feliz del mundo por su carácter amable y sociable y su cara sonriente. Actualmente alrededor de 10 000 ejemplares habitan esta pequeña isla de 17,6 km².

Hoy día, junto a otros enclaves como la isla Navidad (la siguiente en esta lista) está siendo usada como isla de cuarentena.

© Lucas Tan / flickr

Isla de Navidad – Australia

2000 km al noroeste de Perth y en las cercanías de las costas de Indonesia se encuentra la remota isla de Navidad.

Junto con las islas Cocos son los únicos lugares del mundo donde vive el cangrejo rojo. En Isla Navidad se estima que su población total es de 120 millones.

Con la llegada de la época de lluvias, estos 120 millones de cangrejos realizan cada año una de las migraciones más espectaculares al trasladarse desde el bosque tropical hasta la costa para poder reproducirse.

¡Auténticas mareas rojas!

Komodo – Indonesia

Llegamos a Indonesia, a la isla de Komodo donde habitan los lagartos más grandes del mundo,  los dragones de Komodo.

Como ya vimos en esta entrada sobre el dragón de Komodo, no es la única isla donde poder observar esta especie en peligro de extinción, ni la que tiene más ejemplares (actualmente 1700), pero sí es la isla que más visitantes recibe al año.

© pixabay

Miyajima – Japón

Volamos desde Indonesia hasta Japón. Aquí encontramos la preciosa isla de Miyajima, uno de los puntos turísticos más visitados del país nipón por sus templos y ciervos.

Nada más llegar a la isla me encontré rodeado de ciervos sica, un ciervo que podemos encontrar también en Nara, otro de los lugares más visitados del país. Se calcula que en Miyajima hay más de 1000 venados que deambulan libremente por sus calles.

Estos animales están protegidos por ley, de hecho en la religión sintoísta se les considera mensajeros de los dioses, así que no es de extrañar que hasta el siglo XVII matar a uno de ellos fuese duramente castigado con pena de muerte.

© coleccionistasdeislas

Okunoshima – Japón

A menos de 100 km de Miyajima está Okunoshima, una isla de 4 km de perímetro, conocida como la isla de los conejos.

Esta isla tiene un oscuro pasado ya que su aislada situación propició el desarrollo de armas químicas: gas mostaza y gas lacrimógeno. Tal era el secretismo que la isla fue borrada durante años de los mapas.

Actualmente hay un Museo del Gas Venenoso y una gran población de conejos concentrados en esta isla que atrae a los turistas. Está totalmente prohibido acceder a la isla con perros o gatos.

© Brian Shamblen / flickr

Isla de Lambay – Irlanda

Llegamos a Irlanda, a la isla de Lambay, situada frente a la costa norte de Dublín. Con tan solo 2,5km², esta isla es la más grande de la costa oriental irlandesa y hogar de ualabís, otros pequeños marsupiales originarios de Australia.

¿Cómo llegaron a esta isla irlandesa?

La isla de Lambay fue adquirida por una familia de banqueros en el año 1905, que introdujo varias especies exóticas. Sin embargo los ualabís son los únicos que han logrado resistir los duros inviernos irlandeses.

© Tboardman75 / wikimedia

Islas Vestman – Islandia

Más de 1350 km al norte de Lambay llegamos a las Islas Vestman, nuestro final de trayecto.

En estas espectaculares islas, (aquí puedes conocer más sobre las Vestman) se encuentra la mayor población de frailecillos del mundo.

© coleccionistasdeislas

En este viaje hemos visitado varias islas, pero hay muchas más que veremos en otra próxima aventura.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.