Dónde viajar en diciembre: 10 destinos isleños ideales

El último mes del año es uno de los que más alternativas viajeras nos ofrece, repartidas a lo largo de…

13 noviembre, 2022

Por: Raúl V.


El último mes del año es uno de los que más alternativas viajeras nos ofrece, repartidas a lo largo de cada continente.

En diciembre comienza el verano en los países del hemisferio sur, siendo un mes estupendo para viajar a: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Chile y Uruguay, los países ubicados en la zona más meridional de este hemisferio.

En esta época, Centroamérica y el Caribe gozan de un clima bastante agradable, ya pasada la temporada de lluvias y huracanes.

También el clima es excepcional en la península de Indochina y las islas del golfo Pérsico.

Por último, el frío reinante en Europa y Norteamérica se “lleva mejor” con la visita a sus decorados navideños y la búsqueda de auroras boreales, ya en latitudes próximas al polo norte.

Samoa y Samoa Americana

Comenzamos, como ya viene siendo habitual en esta serie de entradas, con las primeras islas en recibir cada nuevo día del año. Aunque curiosamente esta afirmación aquí es una verdad a medias.

Resulta que Samoa, hasta hace una década, era el último país en despedir el día y el año. Sin embargo, en 2011 se decidió (por la razón que aquí menciono) suprimir un día entero de ese año y pasaron así a ser las primeras islas en comenzar el año.

Como Samoa Americana, que queda a tan solo 35 minutos en avión, siguió manteniendo su horario, se da actualmente la extraña circunstancia de que podemos retroceder rápidamente en el tiempo y así celebrar 2 Nocheviejas seguidas.

Nueva Zelanda

A unos 2700 km al suroeste de Samoa se encuentra esta ex colonia británica de paisajes fascinantes compuesta por 2 islas principales.

Nueva Zelanda es un destino soñado para todos los amantes de la naturaleza. Aquí nos esperan maravillas repartidas entre ambas islas, siendo la isla Sur la más salvaje. En ella predomina en su lado oeste, de norte a sur, la cadena montañosa de los Alpes Neozolandeses. Estos albergan atractivos turísticos tan impresionantes como el Monte Cook, el parque nacional Abel Tasman Milford Sound, el Glaciar Franz Josef o los lagos Matheson, Wanaka y Tékapo, especialmente recomendables en este mes.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?

Teniendo en cuenta el inconveniente de que las lluvias son muy elevadas a lo largo de todo el año, al menos entre diciembre y marzo las temperaturas son realmente agradables, especialmente en la isla Sur que sufre los inviernos más largos.

Lago Tékapo

Islas de Australia

Llega el turno ahora para su vecina Australia, un país que posee la increíble cantidad de 8222 islas. Entre ellas destacan: la enorme Tasmania, la remota Isla de Lord Howe, o las islas Rottnest, Canguro y Philip Islands, importantes reservas de fauna autóctona.

 No puedo olvidarme de mencionar las Islas Tiví, habitadas por una importante colonia de aborígenes australianos y dos paraísos de la Gran Barrera de Coral: la Isla Fraiser y las Islas Whitsunday.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Australia?

Australia tiene una superficie tan amplia que en ella se dan hasta seis climas: ecuatorial, tropical, subtropical, desértico y templado.

Con la excepción del norte del país y Ayers Rock, diciembre es un mes muy recomendable para explorar sus islas. Sobre todo aquellas ubicadas en la costa occidental y el extremo sur y sureste.

Lord Howe

Islas de Camboya

Además de sus extraordinarios templos, Camboya tiene varias islas excepcionales que muy poco tienen que envidiar a las de sus países vecinos.

Prácticamente la totalidad de ellas se concentran en la Bahía de Kompong Som, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Sihanoukville.

Destacan entre todas Koh Rong, la más grande y animada de Camboya; y Koh Rong Sanloem, la hermana pequeña de Koh Rong, mucho más tranquila y menos desarrollada. Esta última es uno de los mejores lugares del mundo donde experimentar el espectáculo de la bioluminiscencia. Hay barcos que conectan ambas islas en tan solo 20 minutos.

En esta bahía donde hay variedad de islas para todos los gustos y tipos de turismo, el turismo de lujo se ha convertido en una importante fuente de ingresos en la zona, al contar con 3 exclusivas islas privadas: Koh Russey, Koh Krabey y en concreto Song Saa, que se ha ganado un hueco entre las mejores islas privadas del mundo.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Camboya?

La estación seca en Camboya comienza en noviembre y se extiende hasta mayo.

Koh Rong Sanloem

Islas de Emiratos Árabes Unidos

Uno de los principales motivos para viajar a este país es el interesante contraste que se observa entre modernidad y tradición.

Algo similar sucede en las islas, al sorprendernos con ambiciosos proyectos de archipiélagos artificiales (The World y las Islas Palm en Dubai), pero también capaz de maravillarnos con importantes islas de gran valor medioambiental como las Islas Bu Tinah o Sir Bani Yas.

La mejor muestra de este contraste es la propia Abu Dabi, que alberga islas de reciente desarrollo junto a su principal isla, donde se emplaza el casco histórico de la ciudad.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Emiratos Árabes Unidos?

De noviembre a marzo las temperaturas son realmente agradables, con máximas entre 25-30 grados. Fuera de estas fechas las temperaturas pueden dispararse por encima de los 45 grados.

Bioko – Guinea Ecuatorial

En el golfo de Guinea, separada por unos 35 km de las costas de Camerún, se halla la volcánica isla de Bioko, llamada Fernando Poo durante la era colonial española en honor a su descubridor en el siglo XV, el portugués Fernão do Pó. Es por ello que Guinea Ecuatorial es actualmente el único país del continente africano en el que el castellano es su idioma oficial.

La isla de Bioko hoy día es una interesante mezcla entre lo urbano (aquí se encuentra Malabo, capital de Guinea Ecuatorial) y naturaleza, con inmensas selvas tropicales llenas de fauna, elefantes, cocodrilos , monos, gorilas, como nos cuenta Carlos, nuestro experto en Guinea Ecuatorial.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a la isla de Bioko?

Bioko registra una abundante cantidad de lluvia durante todo el año (más de 1800 litros), a excepción de los meses de diciembre a febrero, la estación seca en la isla.

Gran Canaria – España

Llegamos a dos destinos con toques navideños. El primero es Gran Canaria, una isla que cada año, desde 2006, reúne a un grupo de artistas internacionales que tallan verdaderas obras de arte en un belén de arena que se expone desde principios de diciembre hasta el 6 de enero en la playa de las Canteras, la principal de la ciudad de Las Palmas.

Lago Inari – Finlandia

Las cifras de este lago son enormes, ya que en él se contabilizan hasta 3318 islas en una extensión total de 1040,28km², siendo uno de los más grandes de Europa.

¿Te gustaría pasar la navidad en la tierra de Santa Claus?

Esta zona de Laponia, de gran tradición navideña, cuenta con una amplia y variada oferta alojativa que incluye hoteles, cabañas de troncos, e incluso la posibilidad de alojarte en iglús.

Si el frío no supone para ti ningún inconveniente, diciembre es un mes excepcional para visitar esta zona que te recompensará con maravillosas auroras boreales.

Bahamas

Cambiamos el frío de la Laponia por el calor bahameño, uno de los destinos de sol y playa más famosos del mundo.

En un viaje a Bahamas te sorprenderás con sus blancas arenas (en ocasiones rosadas) y sus aguas cristalinas que te invitan a bucear, a practicar snórkel y en definitiva a nadar en un mundo acuático de colores, junto a delfines, tiburones…. ¡incluso con cerdos nadadores!

¿Cuándo es la mejor época para viajar a las Bahamas?

Entre diciembre y abril es la mejor época para visitar Bahamas gracias a un significativo descenso de lluvias. Además coincide con los mejores meses para bucear con tiburones.

Islas de Brasil

Finalizamos el artículo en las costas brasileñas, regadas con varias islas de norte a sur. Si estás planeando un viaje al país de la samba, toma nota de estas islas y archipiélagos: Fernando de Noronha, Itamaracá, Isla de Tinharé, Boipeba, Isla Grande, Ilhabela, Isla de Mel, Santa Catarina y su vecina Campeche.

Y en la desembocadura del Amazonas, al noroeste del país, localizamos Marajó, que tiene el honor de ser  la isla fluvial más grande del mundo (40 100 km²).

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Brasil?

Diciembre es uno de los mejores meses del año para viajar a Brasil, al coincidir con el final de la estación seca en Fernando de Noronha y el inicio del verano en sus islas más meridionales.

Fernando de Noronha

Y tú, ¿qué otra isla añadirías a la lista?


Etiquetas: Australia, Bahamas, Brasil, Camboya, donde viajar en, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Guinea Ecuatorial, Nueva Zelanda, Samoa, Samoa Americana

2 respuestas a “Dónde viajar en diciembre: 10 destinos isleños ideales”

  1. Mario dice:

    Yo siempre añadiría alguna isla islandesa. A pesar de ser un clima frío sus paisajes volcánicos siempre son interesantes.
    Y si quieres escapar del frío y no tienes demasiado dinero, a parte de Gran Canaria, Lanzarote forever…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *