5 lugares de Japón ideales para conocer en bici

¿Eres un ciclista experto? ¿Tal vez aficionado? Realmente no importa cuál sea tu nivel, ya que el país del sol naciente tiene una amplia variedad de rutas y lugares que se adaptan muy bien a todo tipo de ciclistas. Para esta entrada he seleccionado algunos de ellos, que por popularidad y belleza son ideales para recorrer en bici.

Shimanami Kaido

Comenzamos con la autopista Nishiseto, también conocida como Shimanami Kaido, una bonita vía muy bien señalizada y con carril bici, que une 2 de las principales islas de Japón: Honshu y Shikoku. Conecta además 9 de las islas Geiyo (Uma, Mushi, Ō, Michika, Hakata, Ōmi, Ikuchi, Inno y Mukai), situadas en el Mar Interior de Seto.

Inaugurada en 1999, es hoy día sin ninguna duda la ruta más popular del país nipón gracias a las vistas a bellos parajes naturales que tendremos ocasión de contemplar durante un espectacular trayecto que incluye un total de 10 puentes, que unen islas y se elevan incluso a  70 metros de altura.

Aunque esta autopista tiene una longitud de 60 kilómetros entre las localidades de Onomichi (situada en la gran isla de Honshu) e Imabari (Shikoku), la vía para bicicletas no sigue siempre la carretera ya que realmente tiene (sumando desvíos y rampas) más de 70 km, que evitan los mayores desniveles.

Por fortuna hay más de 150 lugares en el transcurso de la ruta para que puedas detenerte, ir al baño, beber agua potable, inflar ruedas, e incluso regresar en bote o bus.

¡Anímate! El recorrido es ideal tanto para expertos como principiantes.

© pixabay
© pixabay

Los Cinco Lagos del Fuji

No podía faltar en la entrada esta zona a los pies del Monte Fuji, todo un icono de Japón que brilla en cualquier época del año, siendo su cono volcánico casi perfecto uno de los lugares más buscados por los turistas.

Realmente este enorme volcán sagrado de 3776 metros de altura (la montaña más alta del país) ha sido un lugar, desde tiempos inmemorables,  de constante peregrinación de artistas, como podemos observar en el arte nipón. También ha atraído a numerosos devotos que han logrado ascender hasta  su cima. Sin embargo, esto no era posible para las mujeres, que lo tuvieron prohibido hasta la Era Meji (finales s.XIX).

Su última erupción data de 1707 y en ella se formó un segundo cono volcánico, el cráter llamado Hoeizan. Fue la última “travesura” de una montaña que ha ido moldeando durante siglos el paisaje de su alrededor. Por ejemplo, de sus lavas surgieron 5 bonitos lagos: Motosu, Shōji, Saiko, Kawaguchi y Yamanaka.

Una de las mejores formas de conocer este asombroso paisaje lacustre es haciéndolo en bici. Además, gracias a su altura (en torno a los 1000 metros) las temperaturas son  mucho más agradables para pedalear en verano que si lo hacemos en otras zonas costeras del país.

¡No te pierdas al menos Kawaguchi y Yamanaka!

El lago Kawaguchi presenta un recorrido circular plano de 26 kilómetros y nos ofrece posiblemente las mejores perspectivas del Monte Fuji. Este lago cuenta con un gran número de alojamientos en sus alrededores y es el único de los 5 que tiene una isla. Se llama Uno y alberga un pequeño santuario sintoísta.

Mientras, el Lago Yamanaka, que será bordeado casi en su totalidad durante la prueba de ciclismo en ruta de Tokio 2020, es el más grande de los 5 y muy popular para la práctica de deportes acuáticos. La longitud de la ruta es de alrededor de 14 kilómetros.

Separados por solo 15 kilómetros de distancia, en ambos te será muy fácil alquilar una bici.

© pixabay
© pixabay

Parque Costero Hitachi

Continuamos en la isla de Honshu, pero esta vez nos vamos más de 100 kilómetros al noreste de Tokio. Bastante desconocido aún para el visitante foráneo, este parque es todo un espectáculo visual lleno de colores.

Inaugurado en 1991, se trata de un área relativamente grande (190 hectáreas), que contiene un parque de atracciones con noria, un estanque con fuentes, extensos campos de flores de temporada y un circuito para bicis de 11 kilómetros.

Según la temporada tendremos la oportunidad de ver diferentes flores. Por encima de todas ellas destaca la nemophila, que tiñe de azul una superficie de 70 hectáreas entre finales de abril y mediados de mayo. También es muy visitado en otoño por la kochia, un arbusto que cubre de rojo parte del parque.

Otras plantas que dan colorido al Parque Costero Hitachi son: azafranes, narcisos, tulipanes, margaritas y cosmos.

Islas Miyako

Las 2 últimas rutas nos llevan hasta las islas Ryūkyū, las más meridionales de Japón. Las Miyako son uno de los principales archipiélagos de estas islas tropicales próximas a Taiwán.

Las islas Miyako se componen de 8 islas: 4 principales y 4 islotes con la peculiaridad de que 5 de ellas están unidas a través de puentes. Todo un aliciente para conocerlas a ritmo de pedal.

Miyako, también llamada Miyakojima es la principal y ocupa ¾ partes de este pequeño archipiélago. Desde esta paradisiaca isla de atractivas playas de arena blanca e impresionantes arrecifes de coral salen 3 grandes puentes construidos entre los años 90 y 2015. Cada uno de ellos lleva el nombre de la isla que conecta con Miyakojima: Irabu, Ikema y Kurima.

Shimoji, la isla que falta para llegar a las 5 está prácticamente unida a Irabu por varios pequeños puentes y da nombre al aeropuerto del archipiélago, que ocupa prácticamente la mitad de Shimoji.

Prepárate para sudar…  ¡Aquí el verano se extiende hasta octubre-noviembre!

© pixabay
© pixabay

Zamami

Terminamos este artículo con esta isla especial para mí. Con una superficie de 6,66 km², es ideal para recorrerla en bici. Podrás visitar sus 3 playas principales (en particular la playa Ino, que es la más alejada y peor conectada con bus) y alguno de sus miradores en un mismo día.

Zamami es posiblemente la más deseada de las islas Kerama, pero también tenemos sus vecinas Akajima y Tokashiki, dos islas muy apropiadas por su tamaño para verlas en bici.

Tranquilidad, buena comida, playas de ensueño y una rica vida marina te esperan en este archipiélago de ensueño.

Playa Ino © coleccionistasdeislas
Playa Ino © coleccionistasdeislas

Estos son solo 5 lugares, pero estoy seguro de que tú conoces muchos más.

Foto de la portada © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «5 lugares de Japón ideales para conocer en bici»

    1. Muchas gracias! Hacen muy buena combinación 🙂

      Uno de nuestros mejores recuerdos de Japón es precisamente el de esa zona cercana al Monte Fuji. Fue nuestra primera parada (en plena floración de los cerezos) en el primero de nuestros viajes al país nipón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.