Akajima, la isla tropical de los Ciervos de Kerama

Seguimos recorriendo este fabuloso archipiélago de las Islas Kerama, en esta ocasión te voy a hablar de Akajima, también conocida como Akashima, o Aka.

Esta isla tiene una extensión de tan solo 3,82 km², siendo la de menor tamaño de las 3 principales de este pequeño archipiélago japonés, ideal para conocerla a pie en una excursión de un día desde Okinawa, o como en mi caso, desde la cercana Zamami. También puedes alquilar bici u otros vehículos y conocer Geruma y Fukaji, conectadas entre sí por grandes puentes.

La densidad de población de Aka es muy baja, ya que en ella viven alrededor de 300 habitantes, estupendo para gozar de la tranquilidad, de su naturaleza que podrás apreciar bien desde el mirador de Takibaru, degustar la saludable comida okinawense y realizar actividades acuáticas en Nishibama. Con suerte, nos encontraremos con algún ejemplar de ciervo de Kerama.

© coleccionistasdeislas

Cuándo ir

Entre abril y noviembre Aka registra temperaturas máximas superiores a 25 grados, pero las precipitaciones entre abril y principios de octubre son también muy altas, superando los 150 litros mensuales.

A esto tenemos que añadir que la temporada de tifones coincide con estas fechas, ya que comienza en mayo y termina en octubre, alcanzando normalmente su punto álgido entre agosto y septiembre.

Por este motivo entre mediados de octubre y noviembre es la época ideal para visitar Aka, con una temperatura del agua del mar todavía muy agradable, en torno a los 25 grados.

Si queremos ver ballenas jorobadas, tendremos que acudir entre diciembre y principios de abril.

© coleccionistasdeislas

Cómo llegar a Aka

  • Desde Okinawa:

Realizan este trayecto las compañías de transporte marítimo Ferry Zamami y Queen Zamami, que como su nombre indica, son las mismas embarcaciones que navegan a la isla de Zamami, efectuando en la mayoría de sus viajes parada en Aka.

Puedes ver los horarios y reservar tu billete en este enlace.

  • Desde Tokashiki:

La pequeña embarcación Mitsushima realiza la ruta Zamami-Aka-Tokashiki, con 2 trayectos diarios entre Aka y Tokashiki.

  • Desde Zamami:

Desde Zamami tenemos varias frecuencias diarias ya que podemos escoger entre las embarcaciones que hacen las rutas Zamami-Okinawa y el barco Mitsushima, que ofrece 6 viajes diarios entre ambas.

© coleccionistasdeislas

Playa de Nishibama

Nishibama es el arenal más sobresaliente de la isla y una de las playas más famosas, no solo de las islas Kerama sino de todo Okinawa.

Para llegar hasta Nishibama tenemos que caminar 20 minutos desde el puerto de Aka hacia el norte, allí y frente a las costas de Zamami, queda esta alargada playa de arena blanca de 1 km, ideal para realizar buceo y snorkel por su impresionante riqueza submarina. También es muy apropiada para ir en familia, por su poca profundidad y tranquilidad de sus aguas.

Además, cuenta con buenas instalaciones que incluyen alquiler de equipo de buceo, así como un bonito mirador justo detrás de la playa.

© coleccionistasdeislas

Ciervo de Kerama

De pequeño tamaño (75 kilos), resulta curioso encontrarlo en estas latitudes tropicales, a veces incluso se atreven a nadar entre islas.

¿Cómo llegaron ciervos a estas islas?

La explicación es sencilla, fueron importados a principios del siglo XVII de la prefectura de Kagoshima y parece que no les costó adaptarse, aunque lo cierto es que esta subespecie de ciervo Sika no se deja ver fácilmente.

Hoy día, los venados del archipiélago (también los podemos encontrar en las cercanas islas de Fukaji, Geruma y Yakabi) están muy protegidos, puesto que estuvieron cerca de su extinción, al ser cazados porque destruían los cultivos.

Mirador de Takibaru

Situado a 45 minutos a pie del puerto de Aka, desde Takibaru tenemos una bonita vista de 360º de Aka, de la bahía e islas que la rodean. Los últimos metros antes de llegar al mirador son a través de un empinado camino por un pequeño bosque.

© coleccionistasdeislas

Casa Takara

Aprovechando esta escapada, es interesante tener en cuenta que en la isla vecina de Geruma se encuentra la casa de la familia Takara, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, considerado como «Bien cultural importante de Japón», ya que las islas Kerama, entre las cuales se encuentra Aka, pertenecieron al Reino de Ryūkyū.

Esto propició que, durante 600 años, los isleños fuesen contratados como navegantes de embarcaciones comerciales entre el reino okinawense y China.

En esta casa vivió uno de los capitanes de dichas embarcaciones.

© hashi photo / wikimedia

Shiro

Y para finalizar… ¿Recuerdas la bonita historia de amor entre Marilyn y Shiro?

En Aka se halla la otra estatua, la de Shiro, el famoso perro que cruzaba a nado cada día los 3 km que separan las islas de Zamamijima y Akajima.

© coleccionistasdeislas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.