Zamami, la reina de las Islas Kerama

Esta semana nos vamos a la espectacular isla de Zamamijima. Toma nota de este nombre porque esta isla japonesa es todo un auténtico paraíso tropical, aún no demasiado conocida fuera del país nipón.

Su pequeño tamaño (6,66 km²) es ideal para una visita a pie (dependiendo del tiempo del que dispongas). También puedes optar por el alquiler de una bici, moto o coche. Cuando visites Zamami te aconsejo añadir a tu plan de viaje 2 o 3 días, así puedes disfrutar de las islas cercanas: Aka, Tokashiki y Gahi, otras joyas de este fantástico archipiélago de las Islas Kerama, parte de Okinawa.

En Zamami te encontrarás en una isla de alrededor de 600 habitantes, que te transmitirán la amabilidad y tranquilidad isleña, restaurantes donde degustar la buena gastronomía japonesa, playas de aguas cristalinas poco masificadas, miradores que te mostrarán atardeceres de película e impresionantes lugares para la práctica del buceo y snorkel.

Playa Ama © coleccionistasdeislas

Cuándo ir

Entre abril y noviembre Zamami registra temperaturas superiores a 25 grados de máxima, pero las precipitaciones entre abril y principios de octubre son también muy altas, superando los 150 litros mensuales. Por este motivo entre mediados de octubre y noviembre es la época ideal para visitar este paraíso, con una temperatura del agua del mar muy agradable, en torno a los 25 grados.

Si además queremos ver peces payaso, tortugas marinas o ballenas estas son las fechas a tener en cuenta:

  • Pez payaso, es habitual verlos entre abril y noviembre.
© pixabay
  • Tortugas marinas, en este archipiélago anidan 3 tipos de tortugas marinas y además es zona de paso de otras 2 especies, por lo que ofrece enormes posibilidades para ver numerosos ejemplares durante todo el año, especialmente entre mayo y agosto, puesto que es su época de anidación.

 

  • Ballenas jorobadas, entre diciembre y principios de abril llegan desde las islas Aleutianas, en el Mar de Bering hasta Okinawa para reproducirse.

Cómo llegar a Zamami

2 tipos de embarcaciones parten cada día desde el puerto de Tomari, en la isla de Okinawa:

  • Ferry Zamami, cuesta 2120 yenes la ida y tarda alrededor de 2 horas, con parada en Aka. Es recomendable por su precio y porque es la única de las 2 opciones que permite llevar vehículo.

 

  • Queen Zamami, que tiene la gran ventaja de que une las dos islas en tan solo 50 minutos. Cuesta 3200 yenes la ida.

Aquí puedes consultar horarios y reservar

Zamami tiene conexión diaria con sus vecinas islas: Aka y Tokashiki, que merecen la pena visitar.

Además te recomiendo contratar un traslado en bote a Gahi, un islote con aguas realmente bonitas, en el que con suerte podrás disfrutar en exclusividad.

En el mismo puerto de Zamami puedes consultar los horarios de los barcos a las islas vecinas y contratar el trayecto a Gahi.

Cómo moverte por la isla

Mi consejo es hacer excursiones durante el día a otras islas, y una vez de vuelta a Zamami realizar pequeñas caminatas a los miradores para ver el atardecer. Puedes hacerlo a pie, puesto que las distancias no son muy largas y complementarlo con las 2 rutas de bus de la isla, u optar por alquilar bici, moto o coche.

Qué hacer

Como apunté en el comienzo del artículo, esta isla ofrece variedad de actividades acuáticas. De hecho es muy visitada por turistas japoneses amantes del buceo y el snorkel, que llegan para explorar los fondos de Zamami, los cuales albergan una gran variedad de especies marinas.

Si no sueles bucear (como es mi caso) no te preocupes, yo nadé junto a tortugas y peces payaso, prácticamente en la misma costa.

En el puerto de Zamami te será muy sencillo contratar diversas actividades entre las que se incluyen: kayak, paddle surf, paseos en barco con fondo de cristal o avistamiento de ballenas (en la temporada).

Playas de aguas cristalinas

Es importante tener en cuenta, antes de leer este apartado, que las autoridades están haciendo un gran esfuerzo por conservar los arrecifes de coral, muy deteriorados en los últimos años, por lo que solo es posible el baño en un pequeño área de Furuzamami y Ama, claramente delimitado.

  • Playa de Furuzamami, ubicada en el lado sureste de la isla, destaca por el intenso color blanco de su arena y sus aguas cristalinas, hogar de una gran cantidad de peces tropicales de variados colores, entre los que se encuentra el pez payaso. Estamos ante una auténtica maravilla de arenal, situado en los primeros puestos de las mejores playas de Japón.

Es también la más equipada, ya que hay un par de establecimientos que ofrecen actividades acuáticas, alquiler y venta de material, suvenires, comida; y cuenta con baños y duchas.

© coleccionistasdeislas

 

  • Playa Ama, si Furuzamami es un gran arrecife de coral que destaca por la variedad de peces de sus aguas, Ama Beach impresiona por sus majestuosos atardeceres y por brindarte la posibilidad de nadar junto a tortugas marinas.

Espero que tengas la misma suerte que tuve y… ¡puedas nadar junto a ellas!

© coleccionistasdeislas
  • Playa Ino, es la más salvaje y alejada de las 3, tanto que lo más probable es que no veas a nadie más en esta asombrosa y silenciosa playa.
© coleccionistasdeislas

Espectaculares miradores

  • Takatsukiyama, situado a 25-30 minutos andando del puerto, es el mirador más elevado y central de la isla y gracias a ello tenemos un amplio campo de visión, que incluso en días claros nos permite ver la isla de Okinawa. Sencillamente espectacular.
© coleccionistasdeislas

 

  • Kaminohama, a 40 minutos del puerto y a 20 al oeste de Ama Beach se encuentra un buen lugar para ver el atardecer, privilegiado por su cercanía a esta fabulosa playa y la costa sur. Obtendrás excepcionales vistas a los islotes Ijakaja, Gahi, Agenashiku ; con Aka y Yakabi de fondo.
© coleccionistasdeislas

 

  • Unajinosachi está ubicado al oeste, muy cerca de Kaminohama. Unajinosachi es muy fotogénico y nos regala fabulosos atardeceres.
© coleccionistasdeislas
  • Inazaki, al norte de Zamami y aproximadamente a 1 hora caminando del puerto, es el mejor lugar desde donde divisar la escarpada costa norte, así como las lejanas islas de Tonaki y Kume, si el día lo permite.

 

  • Chishi, siguiendo el camino hacia el norte llegamos a otro bello mirador. Muy indicado para la temporada de ballenas, al igual que Inazaki.

La leyenda de Shiro y Marilyn

De camino a la playa de Ama te encontrarás con la estatua de la perra Marilyn. Según la leyenda, esta perra se enamoró de Shiro (que también tiene estatua en la isla de Aka) cuando ambos vivían en Zamami. Sin embargo, en 1986 los dueños de Shiro, los señores Nakamura, se trasladaron a la vecina isla de Aka.

Pero en esta bonita historia de amor la distancia no fue impedimento para esta pareja inseparable. Cada día Shiro nadó (independientemente de las inclemencias meteorológicas) los 3 kilómetros que separan a las 2 islas para ver a su querida Marilyn, descansando en los islotes que hay entre medias, hasta el fin de sus días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.