La Graciosa, qué ver y cómo llegar a la octava isla canaria

En anteriores entradas hemos visto cuales son los lugares imprescindibles de la isla de Lanzarote y conocido las islas que…

2 septiembre, 2022

Por: Raúl V.


En anteriores entradas hemos visto cuales son los lugares imprescindibles de la isla de Lanzarote y conocido las islas que integran el archipiélago Chinijo a excepción de La Graciosa, la octava isla canaria, que quedó pendiente para esta entrada.

734 gracioseros tienen el privilegio de vivir en este paraíso de arena de 29,05km², sin asfalto, sin semáforos, de vida relajada y espectaculares playas vírgenes de aguas turquesas.

Tan cerca pero tan diferente de Lanzarote…

Si estás buscando un lugar de verdadera desconexión, La Graciosa es la respuesta.

Playa de La Laja – Caleta de Sebo

Un proyecto fallido y la llegada de los primeros habitantes a La Graciosa

Durante siglos La Graciosa ha sido un punto estratégico: tanto para las primeras expediciones de los conquistadores antes de su desembarco en Lanzarote, como para los numerosos piratas que la utilizaban como embarcadero antes de lanzar sus ataques.

Durante estos años estuvo deshabitada, siendo utilizada por los lanzaroteños como pastizal para sus ganados, para la caza de aves y conejos, pero también para la pesca, gracias a que don Agustín, primer marqués de La Graciosa, la había cedido en el siglo XVI al Cabildo Insular de Lanzarote para uso comunal del pueblo.

A finales del siglo XIX llega el poblamiento de La Graciosa. Diversas fuentes sitúan su origen en diciembre de 1880 con la fundación de la S.A. Pesquerías Canario-Africana, cuyo objetivo era el desarrollo de una factoría de salazón de pescado. Para tal empresa se construyeron algunos edificios en Pedro Barba, en la parte oriental de la isla, y adquirieron varios buques ingleses. Sin embargo, la sociedad fue un proyecto fallido y entró en liquidación en noviembre de 1883. Su promotor, Ramón de Silva Ferro, murió poco después en un trágico ataque naval y las propiedades de la isla fueron repartidas entre los trabajadores.

No obstante, el investigador Agustín Pallarés, tras recabar testimonios personales directos de descendientes de primera generación de la isla, atribuyó el origen de los primeros habitantes de la Graciosa a cuatro matrimonios residentes en Arrieta, al norte de Lanzarote, que solían pescar en la isla y que finalmente decidieron establecerse en ella.

Cómo llegar

Actualmente hay dos compañías de transporte marítimo que realizan trayectos a diario entre la localidad de Órzola, en Lanzarote y Caleta de Sebo.

¿Qué diferencias hay entre Líneas Romero y Biosfera Express?

Realmente ninguna importante. Ambas navieras realizan el trayecto alternando horarios, pero con la misma duración (30 minutos) y precio: 28 euros ida y vuelta para adultos y 15 euros para niños.

El primer barco de Lanzarote a la Graciosa parte diariamente a las 8 de la mañana (Biosfera Express) y el último regresa: a las 19:00 en verano (1 de junio al 29 de octubre), con Líneas Romero; y a las 18:30 entre el 30 de octubre y el 31 de mayo, con Biosfera Express.

Qué ver en La Graciosa

Caleta de Sebo

La capital de La Graciosa te recibirá con sus pintorescas calles de arena con casas blancas de puertas azules o verdes, típicos sombreros gracioseros, restaurantes, pequeños negocios y gente alrededor del puerto. Enseguida verás al fondo la playa de La Laja, que por sus tranquilas aguas es la preferida por las familias.

Otra de las cosas que te va a sorprender nada más llegar a este pequeño paraíso es la ausencia de tráfico, a excepción de algún 4×4 que lleva al turismo a sus exclusivas playas o los que prefieren moverse por la isla en bicicleta. Y es que el alquiler de bicis es una de las principales actividades en la actualidad sobre las que se basa la economía de esta tranquila localidad.

Dos visitas muy recomendables que no te llevarán mucho tiempo en Caleta de Sebo son: el Museo Chinijo, cuya entrada es gratuita (domingos cerrado); y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, decorada con motivos marineros.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Playa de Las Conchas

Comenzamos la ruta fuera de Caleta de Sebo a lo grande. A unos 15-20 minutos en bici y algo más de 1 hora andando queda esta espectacular playa, considerada una de las mejores de Canarias.

Las Conchas es una playa virgen de fina arena blanca con tonos turquesa  600 metros de longitud por 100 de ancho, enclavada en un entorno único en las faldas de Montaña Bermeja, y con preciosas vistas de Montaña Clara y Roque del Oeste.

La parte negativa de esta playa es su fuerte oleaje, que te obligará a bañarte en la orilla y con mucho cuidado.

Si lo deseas, una buena idea antes de darte un baño en Las Conchas es subir a Montaña Bermeja.

Montaña Bermeja

Justo a la llegada a la Playa de Las Conchas hay un sendero en el lado derecho que conduce hasta Montaña Bermeja (157 metros de altura), el mejor mirador de la isla.

El camino es relativamente corto y sencillo pero con mucha pendiente, especialmente en su tramo final que hace que sea necesario llevar calzado adecuado.

Una vez arriba, tendrás una maravillosa panorámica de 360 grados que incluye a todo el archipiélago Chinijo y parte de la isla de Lanzarote.

Los Arcos de Los Caletones

A 10 minutos en bici y a 35 minutos andando desde Montaña Bermeja se llega hasta un peculiar paisaje creado por la lava y modificado por el mar que llama especialmente la atención al encontrarse rodeado de arena.

Aquí podemos ver numerosas estructuras de basalto en los alrededores, pero particularmente destaca por la presencia de hasta cuatro puentes petrificados sobre un mar embravecido. Este curioso lugar, que recuerda por momentos a Los Hervideros, se encuentra a unos 10 minutos caminando de la Playa del Ámbar.

Playa del Ámbar

Es perfecta para aquellos de vosotros que buscáis en la isla una playa relativamente grande y prácticamente vacía. Y es que la también conocida como Playa Lambra es la más alejada de Caleta de Sebo.

De nuevo el fuerte oleaje, al igual que ocurre en Las Conchas, es el principal inconveniente de esta playa virgen repleta de caracolas con magníficas vistas a Alegranza.

Pedro Barba

Para llegar a la siguiente parada en el trayecto debes hacer unos 45 minutos a pie, o entre 10-15 minutos en bici.

Pedro Barba, el otro núcleo urbano de La Graciosa, está formado por alrededor de 20 edificaciones, con bellos y amplios jardines, construidas junto a una pequeña playa protegida por un muelle.

Actualmente en Pedro Barba no hay población residente permanente y no cuenta con servicios más allá de agua y luz para las viviendas vacacionales, por lo que tendrás que desplazarte 6km hasta Caleta de Sebo si necesitas comprar productos básicos.

Pedro Barba es sin lugar a dudas un destino ideal para desconectar en tu próximo viaje.

Playa de El Salado

Al otro lado de Caleta de Sebo, en la parte suroccidental de la isla, se encuentran tres magníficas playas de aguas tranquilas a las que prácticamente solo puedes llegar a pie o en 4×4, debido a la cantidad de arena que hay en el camino. Sorprendentemente cada una de ellas, en mi opinión, es más bella que la anterior.

Situada a escasos metros de Caleta de Sebo, la playa de El Salado es la primera de las tres (a 10 minutos andando).  Este arenal tiene la peculiaridad de que cambia bastante con las mareas, haciendo que en pleamar se cree una pequeña laguna, ideal para los más pequeños de la familia.

En El Salado podrás admirar las vistas al imponente Risco de Famara y contemplar uno de los mejores atardeceres de la isla.

Playa La Francesa

La siguiente playa en el sendero hacia Montaña Amarilla es La Francesa, de 435 metros de extensión, aunque realmente está dividida en 2 calas por la presencia de piedras en su parte central.

Gracias a su bahía natural en forma de media luna y su orientación sur, esta playa paradisiaca tiene unas aguas muy tranquilas y transparentes que la hacen ideal para la práctica del snorkel.

Sin embargo, esta playa calmada cambia radicalmente con la llegada de los catamaranes, que la transforman enseguida en una de las playas más concurridas y bulliciosas de La Graciosa.

Playa La Cocina (Montaña Amarilla)

La ruta por la costa sur graciosera concluye con una sensacional playa virgen de 100 metros de longitud a las faldas de Montaña Amarilla (172 metros de altura).

Para llegar hasta este magnífico lugar de asombrosos colores hay que hacer un último esfuerzo de 10-15 minutos, el tiempo que te llevará en subir una colina para luego volver a bajarla por su otra vertiente. No pueden acceder hasta aquí ni las ya mencionadas bicis ni vehículos 4×4.

Además de su belleza exterior, el interior de sus aguas cristalinas alberga mucha cantidad de peces.

¡Prepara tus gafas de snorkel y disfruta de sus fondos!

Otras calas y piscinas naturales

Si tienes previsto pasar más de una noche en La Graciosa quizás te puedan interesar estos lugares menos frecuentados:

  • Barranco de los Conejos,una cala muy próxima a Pedro Barba.
  • Playa Baja del Ganado,la encontrarás justo antes de llegar a la Playa de las Conchas, viniendo desde Caleta de Sebo.
  • Los Charcos del Sombrero, unas atractivas piscinas naturales situadas al norte de Montaña Amarilla. Es imprescindible tener en cuenta el horario de las mareas al planificar la visita.
Playa Baja del Ganado

Cómo moverse por La Graciosa + Itinerarios y consejos

Hay 3 maneras de visitar esta isla, pero siempre recordando que la Graciosa se encuentra en un entorno protegido, siendo muy importante respetar los senderos señalizados.

En taxi Jeep 4×4

Es una opción muy aconsejable si vas a visitar la isla en familia (hasta 8 personas en un mismo vehículo), o en el caso de que no cuentes con demasiado tiempo.

En Bicicleta

Personalmente me encanta esta forma de visitar La Graciosa sobre 2 ruedas. Si no estás muy habituado a montar en bici, no te preocupes, los diferentes establecimientos de la isla suelen contar también con bicis eléctricas, que seguramente agradecerás en la primera cuesta al partir de Caleta de Sebo hacia Las Conchas o Pedro Barba.

IMPORTANTE: Actualmente están remodelando los caminos, es importante que te informes bien sobre qué tramos están cortados en la actualidad.

A pie

Es una opción que me encanta, además de resultar muy adecuada y económica para visitar muchas islas de reducido tamaño. Pero en el caso de La Graciosa, aunque parezca pequeña desde el Mirador del Río, hablamos de una isla de 29 kilómetros cuadrados, lo cual hace imposible recorrerla a pie en un único día.

Cómo visitar La Graciosa según el número de días

¿De cuánto tiempo dispones para ver la isla? ¿Qué idea tienes pensada? Voy a tratar de ayudarte con estos consejos:

1 día

  • Tiempo insuficiente para ir andando hasta Las Conchas y hacer Playa Francesa + La Cocina. Deberás elegir una de las 2 opciones principales.
  • Si tienes pensado alquilar bici, puedes elegir entre hacer la ruta circular; o bien pedalear directamente hasta Las Conchas, volver para dejar las bicis en Caleta de Sebo y hacer el trayecto hasta La Cocina andando.
  • Ideal para contratar una excursión a medida en vehículo 4×4 alrededor de la isla

2 días

Duración recomendada para visitar la Graciosa. Te permite hacer la ruta circular en bici y otro día la ruta a pie entre Caleta de Sebo y La Cocina.

3 días o más

Conocerás en profundidad La Graciosa

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: España, Islas Canarias, Lanzarote, playas

2 respuestas a “La Graciosa, qué ver y cómo llegar a la octava isla canaria”

  1. Mario dice:

    Maravilloso recorrido por una de las islas españolas más desconocida y más auténtica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *