Estas islas te pagan por viajar o residir en ellas ¿te animas?

En estos días ha salido en los medios la noticia de que Japón pagará parte de las vacaciones de sus ciudadanos para reactivar el turismo, tan afectado por el coronavirus. Con el programa “GoTo Travel” se destinarán cupones de 20 000 yenes a cada japonés para que pueda canjearlos en restaurantes y tiendas.

Anteriormente fueron varias islas las que realizaron otras atractivas propuestas para incentivar el viaje. En esta entrada también veremos varias iniciativas para un cambio de residencia, publicadas en estos últimos años.

Las que pagan parte de tus vacaciones

Elba, Italia

Comenzamos con una vieja conocida, la isla italiana de Elba, como ya vimos en esta entrada, lanzó una original campaña que aseguraba que si te llovía durante un día de tus vacaciones, esa noche de alojamiento sería reembolsada.

Sicilia, Italia

Ha sido la primera isla en presentar este tipo de campañas para impulsar el turismo, tras el coronavirus. Sicilia pagará la mitad de tus vuelos y una de cada 3 noches de hotel de entre 3 y 5 estrellas. Además regalará entradas a museos y sitios arqueológicos.

© pixabay

Islas Vírgenes de los Estados Unidos

En 2017, lanzó una promoción para celebrar el centenario de la compra de las Islas Vírgenes a Dinamarca. Estas islas caribeñas ofrecían 300 dólares, en formato de cheques, a cada turista que estuviese más de 3 días. Para tener acceso a la promoción, había que reservar a través de la web usvi.com, la encargada de enviar los vales. La única condición era gastarlos en las actividades que ofrecían los 25 hoteles que participaron en esta iniciativa.

Cerdeña y Sicilia ofertan viviendas a un 1 euro

Con el lema “Case a 1 euro”, el gobierno italiano ha puesto en marcha desde hace unos años esta iniciativa que consiste en ofrecer viviendas desde 1 euro, con intención de repoblar pequeños pueblos italianos al borde de la desaparición. Varias localidades de Cerdeña y Sicilia se unieron de inmediato al proyecto y numerosas viviendas fueron puestas a la venta. La principal condición para el comprador: reformar la casa en un plazo inferior a 3 años.

Cerdeña © pixabay

Las que aseguran un trabajo muy bien remunerado

East Brother, Estados Unidos

En enero del pasado 2019, numerosos medios de todo el mundo se hicieron eco de una atractiva oferta de empleo. Se ofrecía 130 000 dólares al año, comida y alojamiento a una pareja que estuviese dispuesta a cuidar de una pequeña isla situada en la bahía de San Francisco (Estados Unidos). El motivo era la jubilación en abril de los que, por aquel entonces, eran sus cuidadores.

Los elegidos deberían de gestionar las 5 habitaciones de un antiguo faro reconvertido en un selecto alojamiento, servir las comidas y trasladar a los clientes los 4 días por semana que abre el establecimiento para el público. Se pedía experiencia en cocina y licencia de operador de barco comercial de la Guardia Costera.

© Almonroth / wikimedia

Isla Gran Blasket, Irlanda

La siguiente oferta fue publicada en enero de este año, en la cuenta de Twitter de la oficina de turismo de la isla Gran Blasket, una pequeña isla donde viven 150 personas, situada al oeste de Irlanda.

Por desgracia, el coronavirus ha alterado los planes que incluían además del salario mensual, alojamiento de 6 meses en la isla, desde el 1 de abril hasta octubre de este año, con comidas para 2 personas a cambio de gestionar 3 viviendas turísticas y trabajar en la cafetería.

© Bjørn Christian Tørrissen / wikimedia

Maatsuyker, Australia

Esta pequeña isla australiana situada al sur de la isla de Tasmania también ofreció en los últimos años trabajo a cambio de cuidarla. Como en las anteriores, la oferta de 2017 iba dirigida a 2 personas.

Aunque se desconocen los detalles de las condiciones económicas, se necesitaban personas que se encargarían durante 6 meses del mantenimiento de áreas verdes, edificios, equipos y realizar apuntes sobre las condiciones climáticas. Estas tareas las realizarían totalmente aislados del mundo, ya que no tendrían contacto con otra gente, internet o televisión.

© Jeff Jennings / wikimedia

El experimento de Miyakejima

Situada 200km al sur de Tokio, esta isla volcánica japonesa tiene unos elevados niveles de gas sulfúrico, lo que obliga a sus 2324 ciudadanos a usar máscaras de oxígeno. Por esta razón, Miyakejima ofrece ayudas económicas a todo aquel que quiera trasladarse a vivir allí y así poder evaluar los efectos del gas sobre humanos.

Islas que te pagan por residir en ellas

Anticitera, Grecia

Esta isla griega, para evitar su despoblación, puso a finales del pasado 2019 un plan que incluía casas y tierras gratis, junto con un sueldo de 500€ mensuales los 3 primeros meses, para todo aquel ciudadano que estuviese dispuesto a vivir en esta pequeña isla situada al noroeste de la isla de Creta.

Mishima, Japón

Esta otra isla, con población en descenso y envejecida, lanzó hace 5 años otro ambicioso plan: pagaría 100 000 yenes de gastos de mudanza, sueldo de 85 000 yenes al mes para solteros y 100 000 para parejas casadas durante los 3 primeros años en la isla. Además 20 000 por el nacimiento del primer hijo y 10 000 por cada descendencia adicional. Por si todo esto no fuese poco, Mishima ofrecía alquileres de casas a un precio de entre 15 000 y 23 000 yenes y prometía subvenciones para la educación de los hijos o para emprender un negocio agrícola.

¿Faltaba algo más?

Sí, sorprendentemente regalaban ternero kuroge wagyu, con el propósito de hacer más duradera la estancia en la isla de los interesados. No obstante, esta última opción de aceptarlo, era canjeable por 500 000 yenes.

© pxhere

Los candidatos a todas estas ayudas de Mishima, tenían que ser menores de 55 años y realizar trabajos agrícolas o pesqueros en la isla o trabajar por cuenta propia.

Las más remotas del mundo

Por último, aparecen 2 de las islas habitadas más remotas del mundo, y aunque muy distantes una de otra, ambas pertenecen al Reino Unido.

Pitcairn, Reino Unido

La isla Pitcairn, la principal y única habitada del archipiélago que lleva su nombre, se declaró en bancarrota en 2004, algo que no es de extrañar ya que tiene una fuerza laboral de 15 personas de un total de 50 ciudadanos, en una clara tendencia a la despoblación. Por ello, el plan que lanzó este territorio de ultramar británico en 2015 fue el de proporcionar tierras gratuitas a aquellos valientes dispuestos a comenzar una nueva vida en este recóndito lugar.

Tristán de Acuña, Reino Unido

Esta isla está aún más aislada que Pitcairn, de hecho es la isla habitada más alejada de todo el mundo. Con esta dificultad geográfica y una escasa población de 293 habitantes, estos últimos años ha necesitado gente cualificada: mecánicos, profesores, agricultores o ganaderos. Los sueldos suelen ser elevados y se complementan con alojamiento y coste del traslado a la isla.

© Michael Clarke Stuff / wikimedia

¿Vivirías en alguna de estas islas? ¿Qué te parecen sus sugerentes propuestas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.