12 islas ideales para disfrutar de la Navidad (segunda parte)

Después de conocer las 6 primeras islas navideñas, que además son las más frías de las 12, nuestro viaje continúa…

19 diciembre, 2021

Por: Raúl V.


Después de conocer las 6 primeras islas navideñas, que además son las más frías de las 12, nuestro viaje continúa con otras 6 más cálidas.

Ahora nos vamos a dirigir hacia el sur de Europa para finalizar en Asia, con 2 islas que poco a poco intentan hacerse un hueco entre las más navideñas.

Sicilia (Italia)

En la parte más meridional de Italia, un país que celebra con gran pasión la Navidad, se encuentra la gran isla de Sicilia.

Si viajas en Navidad, aparte de encontrarte en la zona del país que goza del clima más agradable en estas fechas del año, serás testigo de numerosos eventos que comienzan el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción.

¿Qué lugares no puedo perderme en Sicilia durante las navidades?

⇒ Palermo, una ciudad en la que destacan sus mercados navideños. Repletos de antigüedades, artesanía local, incluyendo juguetes hechos a mano, y puestos que ofrecen cocina tradicional.

⇒ Las tradiciones de la localidad de Taormina, entre las que se incluyen procesiones y conciertos, sin olvidar el “Presepe Vivente”, un fantástico belén viviente representado por 150 ciudadanos locales, que también cuenta con la presencia de animales.

⇒ No puedes perderte tampoco: Erice, otra localidad donde disfrutarás de belenes, tanto en representaciones teatrales como en grandes figuras artesanales; Catania, con sus iglesias barrocas engalanadas; y Siracusa donde se celebran cada 13 y 20 de diciembre las procesiones de Santa Lucía, patrona de esta población, en las que los locales portan bellas reliquias y estatuas de gran tamaño.

Cuándo ir: del 8 de diciembre al 6 de enero.

Malta

No podía faltar en esta entrada esta isla tan especial. Malta fue uno de los primeros lugares del mundo en adoptar el cristianismo y junto con la vecina Gozo suman 365 iglesias… ¡una para cada día del año!

La isla recibe diciembre repleta de motivos navideños en sus calles y casas. Cada familia coloca en un lugar destacado del hogar una estatua del Niño Jesús (Gesu Bambin) en un pesebre de madera con heno, junto a luces, velas y gulbiena (un guisante cultivado entre algodones, que permanece en oscuridad 5 semanas antes de la Navidad, dando un brote similar a la paja, con el que adornan sus pesebres.

Pero no solo se coloca al Niño Jesús. Al igual que en la cercana Sicilia, en Malta también es costumbre montar el nacimiento (il-Presepju), que varía en dimensiones, pudiendo ser del tamaño de una mano u ocupar incluso una plaza entera.

Una costumbre muy maltesa es que cada mañana del 25 de diciembre, una vez Santa Claus ha traído los regalos a los niños, se celebre una procesión en la que los más pequeños se visten de diferentes personajes bíblicos. Para la gran cena de Navidad de ese mismo día es costumbre preparar budín de carne, pasta, panettone, sopa de castañas con cacao o roscas rellenas con miel.

Por último, no te pierdas un concierto de villancicos en Malta. Lo encontrarás fácilmente en muchas iglesias, destacando particularmente el que se celebra en la Concatedral de San Juán, en La Valeta.

Cuándo ir: desde principios de noviembre

Madeira (Portugal)

Y llegamos hasta la Macaronesia, donde tenemos nuestras 2 próximas paradas. La primera de ellas es en la isla portuguesa de Madeira, cuya capital ilumina magistralmente sus calles desde el 1 de diciembre. Miles de luces alumbran con intensidad, además de sus calles, sus jardines e incluso montañas, haciendo que Funchal aparezca en las listas de ciudades que mejor lucen en navidades.

Visita el Jardín Municipal de Funchal, un bonito lugar donde descubrirás una aldea navideña con casitas con encanto, un trineo de Papá Noel e incluso un gran tren de madera.

No te marches de la isla sin visitar el tradicional mercado navideño ubicado en el corazón de Funchal y sin degustar alguna de las delicias locales como el bolo de mel, un rico pastel de miel de caña de Madeira.

Las fiestas culminan el 31 de diciembre con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales que en 2006-2007 colocó a la isla en el Libro Guinnes de los Records por el espectáculo de pirotecnia más grande del mundo.

Cuándo ir: desde el 1 de diciembre

Gran Canaria (España)

Nos quedan 3 islas que hasta hace muy pocos años nos resultaría muy extraño verlas aparecer en una entrada similar.

La primera de ellas es esta isla canaria que sorprende a propios y extraños con un conjunto de obras de arte tan efímero como prodigioso. Hablamos de un belén de arena que cada año reúne a miles de visitantes en la Playa de las Canteras, la principal playa de la capital de la isla.

Este original belén, que viene celebrándose en Gran Canaria desde 2006, ocupa un escenario de unos 1500 metros cuadrados y atrae a varios artistas internacionales que recrean escenas tradicionales con guiños a la propia isla.

Cuándo ir: desde la primera semana de diciembre hasta el 6 de enero

Islas de Honshu (Japón) y Taiwán

Por último voy a hablarte de las 2 islas más exóticas de la entrada en relación a esta festividad: Taiwán y Honshu, la isla principal de Japón.

Ambas tienen en común que la Navidad ha sido introducida recientemente, poseen una población cristiana muy reducida y grandes ciudades como Tokio o Taipéi, con bulliciosas calles excesivamente iluminadas.

En la isla japonesa la Navidad tiene bastante más arraigo que en Taiwán. De hecho, hay una cierta costumbre entre la población nipona de hacer pedidos de pollo frito para la comida del día de Navidad. Esta reciente tradición tiene su origen en una popular campaña publicitaria de la cadena de comida rápida KFC en 1974 bajo el lema ¡Kurisumasu ni wa kentakkii! (¡Kentucky para Navidad!).

Otra de las costumbres en Tokio es visitar Tokyo Disneyland (abierto desde 1983), para ver los desfiles y decoraciones propias de estas fechas. La temporada navideña en el parque comienza a mediados de noviembre y termina el 26 de diciembre, justo antes de las celebraciones de Año Nuevo.

Muchos japoneses asocian la Nochebuena y la Navidad a fechas para la felicidad y especialmente el romanticismo. Las parejas  jóvenes suelen hacerse regalos, pasear entre las luces o disfrutar de una cena romántica que incluya el Christmas Cake, un bizcocho de natas y fresas algo empalagoso.Como te comentaba, la Navidad en Taiwán es mucho más reciente que en Japón aunque bastante más popular que en la China continental. De hecho, en Taipéi es bastante frecuente ver luces y adornos navideños e incluso enormes árboles de navidad.

También es habitual que muchos niños y niñas de la isla reciban la visita de Santa Claus a su escuela y canten villancicos.

Y como última curiosidad… ¡a los taiwaneses les encanta ponerse el gorro de Papa Noel en estas fechas!

Cuándo ir: desde mediados de noviembre

¡Aprovecho esta entrada para desearte unas felices fiestas!


Etiquetas: España, Islas Canarias, Italia, Japón, Malta, Portugal, Taiwán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.