Al este de Francia, entre los montes Vosgos y el río Rin y a escasos metros de la frontera con Alemania, queda la que es seguramente la isla más navideña del mundo: la Gran Isla de Estrasburgo.
Se trata de una de las ciudades más importantes de Francia, pero también lo es de la Unión Europea. De hecho, la capital de la región de la Alsacia tiene el honor de ser la sede oficial del Parlamento Europeo, aunque en realidad la mayoría de las comisiones parlamentarias se llevan a cabo en Bruselas, que junto a Luxemburgo conforman las tres sedes del Parlamento Europeo.
La ciudad de Estrasburgo está habitada en la actualidad por más de un millón de estrasburgueses que se vuelcan cada año en las decoraciones y celebraciones navideñas, las cuales tienen lugar principalmente en la Gran Isla de Estrasburgo, la ínsula donde se encuentra el centro histórico, que vamos a ver a continuación:
1. Presa de Vauban
Si accedemos por el suroeste, enseguida nos vamos a encontrar con esta construcción clave para la Gran Isla de Estrasburgo que, además, nos ofrece una bonita perspectiva de la ciudad.
Se trata de un edificio muy singular que ha servido como puente, presa y defensa de la ciudad, al permitir elevar el nivel del río III, el afluente del Rin que baña la Gran Isla de Estrasburgo, e inundar el sur de la ciudad para dificultar su acceso en caso de ataque.
La presa de Vauban, llamada así por el ingeniero militar Sébastien Le Prestre de Vauban Vauban, fue edificada en los años 1686-1690 con piedra procedente de los cercanos montes Vosgos y cuenta con 13 arcos y una superficie de 120 metros de largo.
La presa se ubica a pocos metros de los Puentes Cubiertos, la siguiente parada en nuestro itinerario.
2. Puentes Cubiertos
Mucho antes de la construcción de la presa fueron levantados entre 1230 y 1250 cuatro puentes para defender a Estrasburgo de los ataques.
Su nombre procede de los gruesos techos de madera que originalmente los cubrían y que permanecieron hasta 1784, un siglo antes de que los puentes de madera fuesen demolidos y construidos de piedra, como se mantienen en la actualidad.
Junto a ellos había cinco torres, aunque una de ellas se perdió a causa de un incendio. Las otras cuatro se conservan hoy día, en parte, gracias a que sirvieron de prisión hasta que se abrió en 1823 la cárcel de la Rue du Fil.
3. Petite France
Comenzamos a disfrutar del ambiente navideño justo al lado de los puentes. Aquí se halla la Petite France, el que seguramente sea el barrio más pintoresco de toda Estrasburgo.
En esta parte de la ciudad antaño vivieron y trabajaron pescadores, molineros y curtidores. Destacan las preciosas típicas casas de los siglos XVI y XVII con entramado de madera y tejados inclinados donde las pieles teñidas se dejaban secar al sol.
4. Catedral de Estrasburgo
Llegamos a esta joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988. Más de cuatro siglos (1015 – 1439) se necesitaron para construir este colosal edificio del arte gótico tardío que alcanza una altura de 142 metros y nos brinda unas formidables vistas de Estrasburgo, los Vosgos y la Selva Negra.
Tal es su importancia que actualmente es la construcción más alta que permanece en pie de la Edad Media. Además, durante 227 años (entre 1647 y 1874) fue la iglesia más alta del mundo.
En su interior la catedral alberga otras destacadas obras como: el Pilar de los ángeles, donde se representa el juicio final; el gran órgano con cajas góticas de madera esculpida y policromada; las magníficas vidrieras, que datan de los siglos XIII y XIV; y el Reloj Astronómico de Estrasburgo.
5. Reloj Astronómico de Estrasburgo
Sin duda lo que más llama la atención a los visitantes de la catedral es esta obra maestra renacentista de relojería y matemática construida en 1574.
Confirmando el dicho popular “a la tercera va la vencida” este reloj es la tercera versión tras el llamado reloj “los Tres Reyes” del siglo XIV y el reloj de Dasypodius del siglo XVI.
Una de sus particularidades es el calendario perpetuo que indica el desplazamiento de los planetas en un astrolabio. Otra por la que aún sigue sorprendiendo a propios y extraños es que una vez al día, coincidiendo con el mediodía de la hora local, las 12:30 h en invierno, en la planta superior del mueble desfilan los 12 apóstoles delante de Jesús, mientras canta y se agita un gallo en la parte superior izquierda del reloj. El reloj indica no solo la hora oficial, sino que también permite conocer el tiempo promedio, el día del mes, del año, el signo del Zodiaco, las fases de la Luna y las posiciones de los planetas hasta Saturno.
6. Casa Kammerzell
Al noroeste de la plaza de la catedral encontrarás un edificio muy singular que lleva el nombre del tendedero Kammerzell, propietario del siglo XIX, aunque el origen de la casa se remonta al año 1467. Se trata de una de las construcciones medievales más ornamentada y conservada de la arquitectura gótica tardía, en cuyo interior actualmente se halla el restaurante la Maison Kammerzell.
La planta baja es de piedra y los pisos superiores, concluidos en 1589, de entramado de madera con esculturas en las vigas, las cuales representan escenas sagradas y profanas. El interior del edificio fue decorado con frescos del pintor alsaciano Léo Schnug, realizados en 1905.
7. Plaza Kléber
Es la plaza del ayuntamiento y recibe el nombre del popular general Jean Baptiste Kléber, oriundo de Estrasburgo, el cual está representado en una gran estatua. Dicho monumento está acompañado durante unas semanas por una pista de patinaje sobre hielo que se instala en esta época del año así como a un enorme árbol.
Le Gran Sapin de Nöel es el emblema navideño de la ciudad. Con más de 30 metros de altura, este enorme abeto seleccionado cuidadosamente y extraído de los bosques cercanos en los meses previos, se convierte en el elemento más fotografiado de la isla. Además, su encendido supone el inicio del Adviento y con ello el comienzo de la iluminación navideña y de los mercadillos.
8. Mercados Navideños
No puede faltar en una visita navideña a la capital de la Alsacia los mercadillos. En ellos vas a encontrar todo tipo de regalos navideños, pero también el típico vino caliente; el Mannele, el brioche con forma de niño típico de Alsacia; las galletas de jengibre; los panes dulces Kugelhopf o las Schupfnudeln, una especie de fideos de patata muy famosos en el sur de Alemania que se suele servir acompañados con algo de chucrut y Speck (panceta).
Mercado de Navidad de la Plaza Kléber
Comenzamos precisamente en la Plaza Kléber. En ella se instala el mercadillo navideño más grande de la ciudad de Estrasburgo, el cual alberga más de 130 puestos concentrados en torno al Gran Sapin y la pista de patinaje.
Mercado de Navidad Christkindelsmärik
Continuamos ahora con el mercado más antiguo de la ciudad de Estraburgo, que se situa en la Plaza Broglie. Su origen data de 1570 y tuvo diferentes emplazamientos antes de quedarse definitivamente aquí desde 1863. Este mercadillo es realmente grande, en él vas a encontrar una gran cantidad de casetas de madera con bastantes objetos navideños y productos típicos de la Alsacia.
Mercado de la Catedral y de la Plaza du Chateau
En el corazón de la isla, entre la catedral y la famosa Casa Kammerzell, se ubicaposiblemente el mercadillo más concurrido y fotografiado de Estrasburgo. En este mercadillo encontrarás fundamentalmente objetos navideños y vino caliente.
Al otro lado de la catedral, frente al palacio de Rohan, que da nombre a la plaza, queda la Plaza du Chateau. En ella vas a ver un carrusel y unos 30 puestos, destacando particularmente el de Käthe Wohlfahrt, una popular marca alemana especializada en regalos navideños.
Mercado de las delicias de Nöel de Alsacia, Plaza du Marché aux Poissons
Entre la Plaza du Chateau y el río Ill hay también espacio para un mercadillo especializado en la gastronomía alsaciana. Es sin duda un buen lugar donde conseguir vino, cervezas artesanas, licores, galletas o foie gras procedente de las granjas de la zona.
Mercados de Navidad de La Petite France
No me olvido del pintoresco barrio de la La Petite France y de los pequeños mercadillos de navidad de la Plaza Benjamin Zix y la Plaza des Meuniers, con una decena de puestos cada uno donde podrás probar productos gourmet de la Alsacia.
9. Luces y decoraciones de navidad
Uno de los principales atractivos de la Gran Isla de Estrasburgo son las luces y decoraciones navideñas, motivo por el cual muchos de los visitantes se desplazan hasta la capital de la Alsacia en esta época del año. Son variadas, originales y a menudo tienen relación con los nombres de calles, plazas o con su historia.
Aunque están presentes en toda la ciudad, sobresalen principalmente estas calles:
- Porte des Lumières
- Rue Mercière
- Rue des Tonneliers
- Grand’Rue
- Rue de la Mésange
10. Plaza Gutenberg
A medio camino entre la catedral y la Plaza Kléber se sitúa este lugar que debe su nombre a Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta. Johannes residió un tiempo muy fructífero en esta ciudad alsaciana, donde comenzó a desarrollar sus ideas sobre el arte de la impresión.
De tamaño medio, es una de las plazas más famosas de la isla y además de su mercadillo de navidad verás un tiovivo que se viene instalando cada año desde hace más de tres décadas.
Fotos © coleccionistasdeislas
Etiquetas: Europa, Francia, Navidad
Deja un comentario