Te presento Lanzarote, mi isla, de paisajes volcánicos, lunares, marcianos, de playas vírgenes y bellas piscinas naturales, de clima privilegiado (con permiso del viento y de la calima), de pueblos de casas blancas y gente amable, paraíso del buceo y surf y cómo no, de extraordinarios vinos y quesos.
¡Bienvenido/a a Lanzarote!
Podría hacer esta publicación interminable contándote decenas de lugares, pero he tratado de resumir los sitios que considero imprescindibles, aquellos que no te puedes perder en un primer viaje.
Estoy seguro que repetirás y querrás conocer mucho más de Lanzarote. Por ello, aunque no tengo intención de desvelar rincones secretos en estas publicaciones (para que luego no se masifiquen), puedes contactarme si necesitas información concreta o ayuda en tu viaje. Estaré encantado de proporcionarte asesoramiento en todo lo relacionado con la planificación de tu viaje a Lanzarote.
1. Preguntas frecuentes
1.1. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Lanzarote?
Depende de muchos factores y de las actividades que vayas a realizar. Aunque la isla goza, por suerte, de un clima excelente durante todo el año, mis meses preferidos son septiembre y octubre. En dichas fechas las temperaturas son muy similares a junio, julio y agosto, pero los días son menos ventosos. Además la temperatura del mar es algo más cálida.
1.2. ¿Cuántos días necesito para visitar la isla?
La duración mínima (muy justita) es de 3 a 5 días, siendo una semana la recomendada. Si quieres ver los 7 centros turísticos y los lugares que te propongo en esta entrada, es aconsejable entre 8 y 10 días.
1.3. ¿Qué zona es la mejor para alojarse en Lanzarote?
Cualquier zona es buena teniendo en cuenta que se tarda de punta a punta (de Órzola a Playa Blanca), dependiendo el tráfico, entre 1 hora y 1 hora y media.
En mi opinión:
1.4. ¿Puedo moverme por Lanzarote en transporte público?
Poco recomendable, necesitarás mucho tiempo y días para ver los principales sitios de la isla.
1.5. ¿Qué playas visito cuando hace mucho viento?
Las fuertes rachas de viento suelen proceder de dirección norte. Por ello, las Playas de Papagayo o Playa La Arena (Playa Quemada), orientadas hacia el sur y con altas paredes verticales, son ideales para ir a la playa en días de fuertes vientos.
1.6. ¿Está fría el agua del mar?
La temperatura promedio anual del agua es de 20,5 grados. No obstante, no hay enormes diferencias entre meses. Septiembre con 23,1° y octubre con 23 grados son los meses ideales para darte un baño. Por otro lado, en marzo (18,2°) y febrero (18,4°) encontrarás el agua más fría de lo habitual.
2. Lugares imprescindibles
2.1. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote
«Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía». César Manrique
Y vaya si lo consiguió…
Es muy difícil imaginar cómo sería la isla sin la figura del artista lanzaroteño quien después de pasar 2 años en Nueva York (1964-1966) volvió para transformar, en compañía de otros artistas que también merecen todo el reconocimiento, la isla en un destino turístico internacional respetuoso con el paisaje.
En 1966 se finalizaron las primeras fases de Jameos del Agua, abriéndose al público en ese mismo año; y dos años más tarde, en 1968, recibió sus primeros visitantes la Cueva de los Verdes.
En menos de 10 años ya habían abierto sus puertas 6 de los 7 centros actuales, siendo el último el Jardín de Cactus, en 1990.
En otro momento profundizaré sobre estos 7 lugares, de tanta importancia para la isla:
Montañas del Fuego / Timanfaya
Jardín de Cactus
Mirador del Río
Cueva de los Verdes
Casa-Museo del Campesino
Jameos del Agua
Museo Internacional de Arte Contemporáneo
En esta página web puedes consultar los horarios, precios y diferentes bonos. Si tienes previsto ver los 7 centros, hay un bono de 35€ para adultos y 17,50€ para niños que puedes adquirir también en la taquilla de cualquiera de ellos.
2.2. Explorar volcanes: El Cuervo, Caldera Colorada, La Corona y Caldera Blanca
Además de tu visita a las Montañas del Fuego añade algún volcán. En esta isla tienes más de 300 conos volcánicos y poder recorrerlos a pie es una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote.
Los más recomendables son:
2.3. La Geria
Las erupciones de 1730 a 1736 sepultaron bajo la lava una enorme extensión de terreno cultivable de la isla afectando a las vegas más fértiles. Gracias al ingenio y el sacrificio del pueblo conejero, hoy existe una superficie única de viñedos que mide alrededor de 5255 hectáreas.
Para crear este paisaje lunar se comenzaron a cavar hoyos en el picón (ceniza volcánica que retiene muy bien la poca agua que le llega), de tal manera que la planta echa raíces en suelo fértil al mismo tiempo que los hoyos y las paredes añadidas que rodean a la vid la protegen de los fuertes vientos, muy habituales en Lanzarote. A este peculiar hoyo cavado en lapilli se le llama “geria”.
El Grifo, en funcionamiento desde 1775, es la bodega más antigua de la isla (quinta en toda España) de un total de 28 adscritas actualmente al Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.
2.4. Playas de Lanzarote
En la isla vas a encontrar una amplia y variada cantidad de arenales repartidos a lo largo de toda su costa, entre los cuales destacan 2: las Playas de Papagayo y Famara. En esta entrada tienes a tu disposición una selección de las mejores playas de Lanzarote.
2.5. Piscinas naturales: Punta Mujeres y Charcones
Como en las demás islas del archipiélago canario, no solo tenemos buenas playas para darnos unos baños, también solemos hacerlo en estas sorprendentes piscinas que, en la mayoría de ocasiones el mar y el viento con alguna intervención humana, han creado en la roca volcánica.
No te pierdas la bella localidad de Punta Mujeres y sus piscinas, en el norte de la isla; y Los Charcones, situados en el extremo opuesto, en un entorno salvaje de la costa suroeste y de acceso algo más complicado.
Consejo: es muy importante que consultes las mareas antes de visitar las piscinas naturales, evitarás peligros en los Charcones en bajamar; y disfrutarás de las piscinas naturales de Punta Mujeres con mayor cantidad de agua en pleamar.
2.6. Costa suroeste: Salinas de Janubio, Los Hervideros y Charco de los Clicos
Salinas de Janubio
Las únicas salinas de Lanzarote en funcionamiento fueron construidas en 1895 alrededor de una laguna que se originó gracias a las erupciones volcánicas. Separa el mar de las salinas la playa de Janubio, una de las más populares de arena negra de toda la isla.
Este fotogénico lugar es especialmente recomendable para la puesta de sol, que la podrás contemplar desde la propia playa de Janubio o en el mirador, próximo a un estupendo restaurante, desde donde tienes una magnifica panorámica de las salinas.
Si deseas conocer en profundidad este lugar, puedes reservar tu visita guiada en este enlace.
Los Hervideros
La carretera que une las salinas de Janubio y Los Hervideros transcurre paralela a la costa mostrándonos un espectacular contraste entre la espuma del mar y los oscuros tonos de las formaciones rocosas que surgieron como resultado del enfriamiento del magma, a su llegada al mar. Verdaderas obras de arte de la naturaleza que podrás admirar especialmente en Los Hervideros. Aquí encontrarás un entramado de cuevas que el mar ha ido labrando en su incesante batalla contra las rocas.
Si tu visita coincide en un día de fuerte oleaje (algo bastante habitual en esta zona), verás olas golpear con gran intensidad contra las rocas, creando espuma en el mar, similar al agua en ebullición.
Una de las fotos típicas de Los Hervideros es desde el parking, con Montaña Bermeja de fondo. Esta última está ubicada al otro lado de la carretera de la playa a la que da nombre, otro de los mejores ejemplos de arena negra de la isla e ideal para presenciar un magnifico atardecer.
Charco de los Clicos
Justo antes de llegar al pueblo de El Golfo queda el parking del tercero de los lugares imperdibles de la costa suroeste.
Desde el estacionamiento hay un corto sendero que enseguida te llevará hasta un gran cráter, originado en el siglo XVIII, donde se halla el Charco de los Clicos. Este sorprendente paisaje de diferentes tonalidades es también conocido como la Laguna Verde debido a un alga, que habita en su interior llamada Ruppia marítima, y al contenido de azufre en sus aguas.
Hasta no hace demasiado tiempo, se podía ver gente caminando en esta playa de arena negra. Sin embargo, la laguna, que recibe el agua de filtraciones subterráneas, cada vez iba perdiendo tamaño. Por este motivo, se decidió prohibir el acceso a la playa.
¿Sabías que…? Los clicos eran unos mariscos que habitaban en la laguna, pero desaparecieron al introducir dos tortugas en sus aguas.
2.7. Teguise
Llamada en sus inicios Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, gracias a su ubicación estratégica en el interior de la isla que ayudaba a resguardar a la población de los constantes ataques de piratas, se convirtió en capital a principios del siglo XV.
Sin embargo, tal y como sucedió en otras islas del archipiélago, con el aumento del comercio marítimo, se decidió trasladar la capital a Arrecife a mitad del siglo XIX. En el caso de Lanzarote esto tuvo que ver fundamentalmente con la exportación de la cochinilla, muy solicitada por aquel entonces para la industria textil británica.
En la actualidad Teguise es una de las paradas obligatorias para todo viajero que llega a la isla. La mayoría de ellos suelen hacerlo cada domingo por la mañana, aprovechando el horario de su famoso mercadillo (de 9:00 a 14:00).
En esta localidad declarada conjunto histórico-artístico descubrirás un pequeño casco antiguo con callejuelas estrechas adoquinadas y tradicionales casas blancas con sus típicos balcones de madera, destacando los siguientes edificios:
2.8. Museo Lagomar
En la zona más alta de la localidad de Nazaret, a tan solo 2,5 km de Teguise, se encuentra uno de mis favoritos de la isla.
Allá por los años 70 el británico Sam Benady encargó a César Manrique construir esta maravillosa propiedad sobre una antigua cantera de roca volcánica. El resultado del proyecto ejecutado por Jesús Soto, la mano derecha del artista lanzaroteño, nos muestra una original construcción repleta de rincones, cuevas, túneles, terrazas y una bonita piscina en su parte central.
El lugar incluye un museo, un restaurante y un bar por lo que puede ser visitado en cualquier hora del día, aunque mi recomendación es hacerlo un rato antes de la puesta de sol, aprovechar para tomar algo y así poder contemplar este magnífico entorno iluminado.
La leyenda de Lagomar: a este sitio también se le conoce como la Casa de Omar Sharif debido a que el actor quedó tan enamorado de este lugar durante su visita a la isla con el rodaje de “La isla misteriosa”, que decidió comprarla. Sin embargo poco le duró la alegría al protagonista de Doctor Zhivago, y es que Sam Benady, promotor de la vivienda, siendo conocedor de la afición que el egipcio tenía al bridge, juego que casualmente él dominaba a la perfección, organizó un torneo e invitó a Sharif, quien terminó perdiendo el juego y la casa tan solo 2 días después de la compra.
2.9. Fundación de César Manrique
Al volver de Nueva York, César Manrique comenzó a buscar en la isla un nuevo lugar donde vivir, hasta que un día encontró un sitio que le llamó la atención. De un hoyo en suelo de malpaís vio como asomaban ramas verdes de una higuera.
Entre 1730 y 1736 hubo erupciones en varios puntos de la isla afectando también a Tahiche. La lava, que cubrió buena parte de la zona, dejó varios huecos en el terreno como consecuencia de las burbujas de gas subterráneas. Algo que los campesinos aprovechaban para cultivar, al resguardo del viento.
César Manrique enseguida pensó en construir una vivienda en aquellas 5 burbujas que había visto muy próximas, en escasos metros, con la intención de unirlas mediante túneles. Habló con el dueño del terreno y este decidió no cobrarle al considerar que dichas tierras carecían de valor.
Su nueva casa, a la cual llama Taro de Tahiche, la finaliza en 1968. Nace de la imaginación del artista conejero y de su constante búsqueda en integrar todas sus construcciones en la naturaleza.
A finales de los años 80 Manrique se trasladó a la localidad de Haría (merece la pena visitar esta población y la Casa Museo César Manrique, donde vivió sus últimos años), convirtiendo el Taro de Tahíche en la Fundación César Manrique. Fue inaugurada en 1992, meses antes de fallecer en un accidente de tráfico. En ella se exponen diversas obras del artista.
2.10. La Graciosa
No podía olvidarme de incluir a la octava isla canaria como uno de los lugares imprescindibles en todo viaje a Lanzarote. Sin duda una isla paradisiaca para visitar como mínimo en una excursión, aunque recomiendo pasar al menos una noche en ella. La Graciosa tiene mucho encanto, lo descubrirás en este post.
Etiquetas: España, Islas Canarias, Lanzarote
Muy bien resumida. No se podría haber escrito mejor para contar tanto en tan poco espacio… Y es que Lanzarote necesitaría horas y horas de conversación.
Muchísimas gracias!
Desde luego que podríamos estar horas y horas hablando de tantos lugares que hay en esta isla.
Saludos