¿Cuántas islas hay en Croacia?

Según el Instituto Hidrográfico de Croacia el país bañado por el Adriático cuenta con un total de 1246 islas (47 de ellas habitadas). Esta enorme cifra lo sitúa en el  octavo puesto europeo  en cuanto a mayor cantidad de islas y en el segundo con más posesiones en el Mar Mediterráneo, únicamente superado por Grecia.

Dicho instituto clasifica a las islas croatas, según su tamaño, en 3 tipos: rocas, islotes e islas.

⇒ Rocas: aquellas que tienen una superficie inferior a 0,1 km². Es el grupo más numeroso, con 642.

⇒ Islotes: entre 0,1 y 1 km². En este grupo se encuentran un total de 525, de las cuales 3 tienen residentes.

⇒ Islas: todas aquellas que superan el kilómetro cuadrado. Tan solo 79 (el 6% del total) superan esta superficie y de estas, 44 (algo más de la mitad) están habitadas.

lokrum

A continuación conocerás la distribución de las islas croatas por zonas geográficas, las 10 más grandes y las 10 más pobladas.

Las 4 principales áreas geográficas de las islas croatas

Las islas de Croacia ocupan una amplia superficie, alrededor de los 3300 km², en paralelo a las costas del Mar Adriático. Podemos diferenciar 4 áreas geográficas principales: la costa norte del país, por un lado; y 3 zonas diferenciadas de norte a sur de la región histórica y geográfica de la Dalmacia.

croaciasegunda

Costa Norte

Iniciamos el recorrido en la península de Istria, al norte del país. En sus costas occidentales, donde apenas hay islas de tamaño notable, destaca el Parque Nacional de Brijuni, un pequeño archipiélago compuesto por 14 pequeñas islas muy cercanas a la ciudad de Pula.

En el otro lado de la península de Istria, ya en la gran bahía de Kvarner, ocurre todo lo contrario. En esta zona se encuentran dos principales islas de gran tamaño: Cres (la más grande de Croacia) y Krk (la más habitada). Aquí también sobresalen en tamaño la bella isla de Rab y la de Lošinj, separada de Cres por los romanos y posteriormente unida por un pequeño puente.

Dalmacia del Norte

En la zona más septentrional de las costas dálmatas sorprenden la forma de sus islas, muy finas y alargadas. Estas forman líneas siguiendo (de noroeste a sureste) el litoral croata.

Dalmacia del Norte abarca desde la bulliciosa isla de Pag, al norte, hasta el impresionante archipiélago de las islas Kornati, formado por alrededor de 150 islas, islotes y rocas entre las ciudades de Zadar y Sibenik. Entre la isla de Pag y las Kornati también localizamos el archipiélago de Zadar, con Dugi Otok como isla principal.

Dalmacia Central

Llegamos a la zona más famosa de las islas de Croacia. Frente a los importantes núcleos turísticos cercanos a Trogir, Split y Makarska tenemos populares islas de diferente tamaño, pero que reciben miles de turistas principalmente en el periodo estival.

Esta área abarca desde la isla de Drvenik Mali, en el norte, hasta Biševo, al sur. Aquí tenemos extensas islas como Brač o Hvar, 2 de las más grandes de Croacia, y de menor tamaño como la isla de Trogir, Šolta, las islas Pakleni, Vis o Biševo, donde se halla la espectacular Gruta Azul.

dalmaciacentral

Dalmacia del Sur

Por último, en esta zona de Dalmacia que comienza con la gran isla de Korčula, encontramos otras islas muy famosas (gracias a la cercanía a la ciudad de Dubrovnik) antes de llegar a la frontera de Montenegro: Lastovo, Mljet, las islas Elafiti, Lokrum o la propia Korčula.

Mljet

Las más grandes

Posición Isla Área (km²)
1 Krk 405,78
2 Cres 405,78
3 Brač 394,57
4 Hvar 299,66
5 Pag 284,56
6 Korčula 276,03
7 Dugi otok 114,44
8 Mljet 100,41
9 Rab 90,84
10 Vis 90,26

Las más habitadas

Posición Isla Población (hab.)
1 Krk 17 860
2 Korčula 16 182
3 Brač 14 031
4 Hvar 11 103
5 Rab 9480
6 Pag 8398
7 Lošinj 7771
8 Ugljan 6182
9 Murter 5060
10 Čiovo 4455

¿Tienes curiosidad por conocer algunas de estas islas de Croacia? ¡No te pierdas las próximas entradas!

ultimacroacia

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «¿Cuántas islas hay en Croacia?»

  1. Maravilloso recorrido por las islas croatas. La verdad es que con esos nombres soy incapaz de memorizar ninguna. Quizás la única que siempre recuerdo es Krk por su curioso nombre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.