5 rutas imprescindibles (y no demasiado difíciles) que hacer en las Islas Lofoten

Uno de los principales atractivos de las Islas Lofoten es su naturaleza. Una de las mejores formas de disfrutarla es…

6 octubre, 2022

Por: Raúl V.


Uno de los principales atractivos de las Islas Lofoten es su naturaleza. Una de las mejores formas de disfrutarla es conociéndola a pie, recorriendo algunas de sus mejores rutas.

Como muchos de vosotros, no soy ningún experto en senderismo. Por ello he seleccionado las 5 rutas más atractivas que podemos hacer en estas islas descartando aquellas que son extremadamente complicadas.

Festvågtind

Dificultad: moderada

Distancia: 3 km (ida y vuelta hasta la cima)

Desnivel 541 metros

Tiempo: 2 – 3 horas

La primera de las 5 es simplemente una maravilla al brindarnos una panorámica sublime de Henningsvaer y de las islas de sus alrededores. No obstante, esta ruta es claramente la más dura de esta selección.

La buena noticia es que no es necesario hacer la ruta entera, de hecho el sendero se divide antes de llegar a la mitad del trayecto en dos tramos: uno bastante corto que se dirige hacia un mirador ubicado hacia el este y otro camino que sale a la izquierda, hacia el pico situado en lo más alto, a 500 metros de altura. Las vistas desde el primer mirador son espectaculares, mucho más cercanas que desde lo más alto.

Tras encontrar aparcamiento gratuito justo antes del puente que conecta la gran isla de Austvågøy con Henningsvaer, nos dirigimos hacia el comienzo del sendero, que a simple vista no es fácil de encontrar. Para lograrlo, es aconsejable buscar en google maps la marca “Tursti Festvågtind”. El primer tramo consiste básicamente en una sucesión de rocas por las que tienes que trepar. No olvides seguir las flechas azules. Una vez superada esta sucesión de rocas llega un camino bastante claro y muy empinado de 150-200 metros.

Ya una vez arriba, verás un precioso lago. A tu izquierda da inicio la subida más dura y a la derecha el tramo que te conduce hacia el sensacional mirador, llamado en google maps “Aussichtspunkt Henningsvaer”.

Nota: para esta ruta es muy recomendable el uso de bastones de trekking. No es nada aconsejable hacerla en caso de que haya llovido en las horas anteriores.

Ryten – playa de Kvalvika

Dificultad: moderada

Distancia: 7,5 km (ida y vuelta)

Desnivel: 560 metros

Tiempo: 5-6 horas

Tras pagar 10€ por el estacionamiento (hay también aparcamientos gratuito, pero bastante alejados) comenzamos una de las rutas más completas de las Islas Lofoten.

El primer tramo es plano y transcurre entre puentes de madera, evitando el suelo pantanoso. A continuación comienza la primera subida, bastante llevadera, hasta una zona desde donde se comienza a tener unas magníficas vistas de un hermoso paisaje con lagos a un lado y la playa de Ytresand junto a la isla de Sandøya hacia el lado norte.

A partir de aquí llegan los tramos más difíciles de la ruta, que tendremos que superar con la ayuda de cadenas.

Enseguida hay un desvío hacia Ryten, con un sendero bastante cómodo y unas vistas hacia la playa de Kvalvika que son una auténtica maravilla. Después, se inicia el descenso junto a un pequeño lago que en su parte final, tras pasar por nuevas tablas de madera, concluye con un bonito mirador de la playa de Kvalvika. En este punto y según las condiciones climáticas, ganas y tiempo del que dispongas puedes optar por bajar a la playa o regresar por el mismo camino hasta el parking.

Muy importante: en días de lluvias suele haber muchos tramos embarrados por lo que llevar botas impermeables se hace casi imprescindible. En esta ruta también te vendrán muy bien los bastones de trekking.

Reinebringen

Dificultad: fácil

Distancia: 2,5 km (ida y vuelta desde el parking)

Desnivel: 468 metros

Tiempo: 2-3 horas

Justo antes de la entrada a la península de Reine hay un parking muy concurrido que te permite estacionar tu vehículo gratis durante 4 horas, tiempo más que suficiente para realizar la ascensión más popular de las Islas Lofoten.

Y es que, si quieres disfrutar de las mejores vistas de la bahía de Reine, deberás superar los 1978 peldaños de esta corta pero impresionante escalera que llega hasta los 448 metros de altura.

Por cierto, antes de la construcción de los escalones, en 2019 era un sendero muy peligroso que exigía muy buenas condiciones físicas. Hoy día está preparado para que lo realicen todo tipo de personas.

Consejo: echa un vistazo y asegúrate de que no haya nubosidad en la cima o alrededores, o te pasará como a mí, que en mi primer intento no tenía nada de visibilidad.

Mannen

Dificultad: fácil

Distancia: 4,5 km

Desnivel: 370 metros

Tiempo: 2-3 horas

Si lo que buscas es deleitarte con vistas a una playa de aguas turquesas en las Lofoten, Manen es una de las mejores rutas que puedes hacer, cuyas vistas a Haukland son fabulosas.

Son en total aproximadamente 4km de distancia (ida y vuelta) bastante suaves para lo que se suele ver por estas islas. Tiene una primera parte del recorrido muy cómoda que va desde el estacionamiento de la playa de Haukland. Son más de 500 metros iniciales que discurren por una vía asfaltada. Después hay más de 1km en subida algo más complicada pero sin demasiada dureza. Únicamente se complica el tramo final, al tener que escalar entre las rocas. No obstante esto último no es necesario al tener una continua espectacular panorámica de la playa que te dejará sin palabras.

Playa de Bunes

Dificultad: fácil

Distancia: 7km (ida y vuelta hasta la orilla de la playa)

Desnivel: 72 metros

Tiempo: 2-3 horas

Terminamos con la senda más sencilla y aislada a la que únicamente podemos acceder mediante un pequeño barco que parte diariamente desde el puerto de Reine (coordenadas 67.9352094209769, 13.094798412981147) hasta la coqueta localidad de Vindstad, desde donde da inicio la ruta.

Aquí puedes consultar el horario del ferry a Vindstad

Picos imponentes, verdes praderas escarpadas, unas maravillosas vistas al fiordo desde arriba y una de las mejores y más extensas playas de las Lofoten te esperan en esta fácil caminata.

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: Europa, Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *