Qué ver en las Islas Lofoten: 15 lugares inolvidables + Consejos

En el norte de Noruega, a casi 200 km por encima del círculo polar ártico (entre los paralelos 67 y…

1 octubre, 2022

Por: Raúl V.


En el norte de Noruega, a casi 200 km por encima del círculo polar ártico (entre los paralelos 67 y 68), existen unas islas que ya conocían los antepasados de los vikingos, de montañas escarpadas, profundos fiordos, playas de arena blanca con aguas turquesas, pueblos encantadores y una rica fauna terrestre y marina. Aquí tendremos la posibilidad de realizar diversas actividades deportivas así como contemplar auroras boreales y el sol de medianoche.

No obstante, las Lofoten no son solo unas islas afortunadas en naturaleza, también lo son en cuanto a su clima. Favorecidas por la corriente del Golfo, tienen el privilegio de contar con el mejor clima del mundo si tenemos en cuenta su latitud. Así, mientras los habitantes de Groenlandia, Canadá o Siberia sufren largos y helados inviernos, aquí existen islas (Røst y Værøy, al sur de las Lofoten) que permanecen durante todo el año con temperaturas medias por encima de los 0 grados. Sin duda un fenómeno único en el mundo.

1. Preguntas frecuentes

1.1. ¿Cuántas islas forman las Lofoten?

Este archipiélago está formado por más de 2000 islas, 11 de ellas de tamaño realmente considerable.

En el este se localizan 4 pequeñas islas: Årsteinen (10,5km²) , Stormolla (35,3km²), Litlmolla (9,7km²) y Skrova (2,5km²).

Hacia el oeste y conectadas mediante túneles y puentes se encuentran las 5 más grandes: Austvågøy (526,7 km²), Vestvågøy (411,1 km²), Moskenes (185,9 km²), Flakstadøya (109,8 km²) y Gimsøya (46,4km²).

Mientras que al sur, aisladas del resto del archipiélago, quedan otras 2 islas menores: Værøy (18,53 km²) y Røst (10.12 km2).

1.2. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a las Islas Lofoten?

Aunque las cantidades de lluvia registradas a lo largo del año no son demasiado elevadas (alrededor de 800 mm por año), sí lo es el número de días de precipitaciones (188 por año).

Como comentábamos al inicio el clima es bastante agradable, teniendo en cuenta que se trata de unas islas ubicadas por encima del círculo polar ártico, siendo febrero el mes más frío con máximas y mínimas entorno a los 0 grados. Mientras tanto, en  julio y agosto se suelen superar los 15 grados de máximas.

  • Si tienes pensado hacer rutas de senderismo y actividades al aire libre, los meses menos lluviosos coinciden con la primavera y el verano, una época ideal para ver el sol de medianoche.
  • Si buscas auroras boreales, el invierno es relativamente agradable en esta zona.
  • Septiembre es un mes muy equilibrado ya que te permite hacer rutas de senderismo al contar con buenas temperaturas y bastantes horas de luz. Podrás disfrutar de bellos paisajes otoñales y además da comienzo el periodo de auroras boreales, que se extiende hasta mediados de abril.

1.3. ¿Cuántos días necesito para visitar las Lofoten?

Esto depende de las actividades que vayas a realizar. Si tienes pensado hacer alguna ruta de senderismo lo ideal es un mínimo de 4-5 días.

1.4. ¿Qué zona es la mejor para alojarse?

Prácticamente todos los puntos de interés se concentran entre las poblaciones de Svolvaer, al este,  y Ä, en el extremo sur, a más de 2 horas de distancia por carretera.

Debido al tiempo cambiante con varios días de lluvia, mi consejo es reservar un alojamiento siempre en un mismo punto. Ideal hacerlo en Leknes o sus alrededores, ya que esta localidad se encuentra a poco más de 1 hora de los sitios imprescindibles más alejados de las Lofoten.

1.5. ¿Cómo llego a las Islas Lofoten?

Hay varias maneras de descubrir las Islas Lofoten:

  • En una ruta de viaje por Noruega de punta a punta.
  • Combinándolas en un mismo viaje junto con Tromsø, Senja, las Islas Vesterålen, Bodø…
  •  Ver únicamente las Lofoten.

En el caso de que el viaje se centre en las Islas Lofoten, lo ideal es alquilar un vehículo. Hay varios aeropuertos en las Lofoten, pero son vuelos muy limitados y caros. Lo más recomendable a día de hoy es volar hasta el aeropuerto de Harstad/Narvik-Evenes, situado a más de 3 horas en carretera de las Lofoten.

1.6. ¿Cuándo y dónde ver auroras boreales? ¿Y el sol de medianoche?

  • Auroras boreales, desde finales de agosto hasta mediados de abril.
  • El sol de medianoche, desde 27 de mayo hasta el 17 de julio.

Por su orientación, un lugar muy recomendable para disfrutar de estas maravillas de la naturaleza es la playa de Uttakleiv, a 15-20 minutos de Leknes, en la isla de Vestvågøy.

2. 15 lugares inolvidables de las Islas Lofoten

2.1. Austnesfjorden

La carretera E10 conecta las Islas Lofoten de este o este y es conocida como la Carretera del Rey Olaf V.  Esta vía comienza en la localidad sueca de Luleå, a más de 850 kilómetros al este. Ya en Noruega, pasa primero por el aeropuerto de Harstad/Narvik-Evenes, el principal de las Lofoten ,y las recorre de punta a punta hasta finalizar en la peculiar localidad de Å, el pueblo con el nombre más corto del mundo.

Tras varias horas en circulación desde el aeropuerto, la primera parada de la “Ruta del Rey” tiene lugar en este mirador de la isla de Austvågsøya, que nos sorprende con una bella panorámica del fiordo de Austnes. Sin duda una excelente primera toma de contacto con la magia que desprenden estas islas.

2.2. Fiordo del Troll

Siguiendo la E10 llegaremos enseguida a Svolvær, la localidad más grande de las Islas Lofoten, (unos 4700 habitantes).

Desde aquí parte, la que en mi opinión es, la excursión más recomendable que contratar en estas islas. Se trata de un trayecto en barco de 3 horas y media (ida y vuelta) hacia el Fiordo del Troll, un asombroso y estrecho fiordo de 2km de longitud rodeado de enormes paredes que alcanzan los 1100 metros de altura.

Para llegar hasta aquí, el crucero navega por un impresionante escenario justo al este de la isla Austvågsøy, entre esta y las islas: Stormolla, en primer lugar; la gran isla de Hinnøya, la mayor de las islas continentales de Noruega (2.204,7 km²); y finalmente junto a las pequeñas ínsulas de Brakoya y Ulvøya.

Justo antes de adentrarse en el Fiordo del Troll hacen una pausa para mostrarnos imágenes de la vida marina de la zona gracias a una cámara de un dron submarino.

2.3. Iglesia de Vågan

A unos 5km al sur Svolvær, en la localidad de Kabelvåg, se localiza la espectacular iglesia de Vågan. Este templo de estilo neogótico fue construido en 1898 y tiene capacidad para albergar hasta 1200 personas en su interior, siendo la mayor de las iglesias de madera de toda la mitad norte de Noruega. De ahí el sobrenombre de Catedral de Lofoten.

2.4. Henningsvær

En el extremo sur de Austvågsøya existe un impresionante archipiélago con un pueblo de pescadores construido sobre varias islas, algunas de ellas conectadas entre sí mediante puentes.

Esta maravillosa localidad apodada “la Venecia del Norte” está habitada por 500 personas y se encuentra fundamentalmente en dos pequeñas islas conectadas en la actualidad: Heimøya y Hellandsøya, unidas a su vez a la isla principal gracias a un puente construido en 1983.

Al final de Hellandsøya se halla, en un fantástico entorno rodeado de los tradicionales secaderos de bacalao, el impresionante campo de fútbol, uno de los iconos de las Lofoten.

2.5. Rørvikstranda

Dejamos atrás el archipiélago de Henningsvær para continuar nuestro viaje a la siguiente gran isla de las Lofoten. Justo antes de llegar a la E10 descubrimos uno de esos lugares que no estaban en la lista inicial pero que nos dejaron uno de los mejores recuerdos. Su nombre es Rørvikstranda, una magnifica playa desde la que tenemos una estupenda puesta de sol.

2.6. Lofotr Viking Museum

A menos que tengas muchísima suerte, es bastante complicado evitar la lluvia en un viaje a las Lofoten. Cuando comience a llover, uno de los mejores planes que podemos hacer en estas islas es visitar este museo que se encuentra en el lugar donde unas excavaciones iniciadas en la década de 1980 descubrieron la casa vikinga más grande del mundo (83 metros de largo por 9,5 de ancho).

En él se muestran diferentes videos del lugar, con audioguia en español incluida, hallazgos arqueológicos, hay réplicas de un barco y de una casa comunal vikinga de grandes dimensiones y se pueden realizar varias actividades al aire libre, esto último en época de verano.

2.7. Haukland

Esta playa paradisiaca del Círculo Polar Ártico es considerada por muchos como la más bonita de Noruega. Razones desde luego no faltan: preciosa arena blanca, aguas turquesas y un paisaje de fondo de postal, con impresionantes puestas de sol. Sin duda dan ganas de sumergirse en sus aguas, pero no podemos olvidar que la temperatura es bastante baja, solo apta para valientes.

2.8. Uttakleiv

A tan solo 5 minutos en coche de Haukland podemos disfrutar de otra de las playas más populares de Lofoten.

Uno de los atractivos de Uttakleiv es la enorme cantidad de rocas que hay en su costa: aquí tendremos la oportunidad de ver desde piedras con forma de corazón o “el ojo de Uttakleiv”, una piedra sumergida en un charco que da la sensación de que al observarla pueda parecer que estemos frente a un ojo de dragón.

Gracias a su privilegiada orientación, al caer la tarde tienes un magnífico enclave para presenciar en verano el sol de medianoche y las auroras boreales el resto del año.

2.9. Iglesia de Buksnes

El último lugar de la isla de Vestvågøya nos lleva hasta el pueblo de Gravdal, donde queda esta preciosa iglesia de madera roja que data de 1905.

Está construida en estilo dragestil, también llamado “estilo Dragón”. Un tipo de arquitectura muy común entre 1880 y 1910, inspirada en el arte vikingo y que representa diversos motivos nórdicos tales como serpientes y dragones.

2.10. Iglesia de Flakstad

Concluimos la selección de iglesias de las Lofoten, ya en la isla de Flakstadøya, con otra de sus mejores muestras. Se trata de una pintoresca iglesia de madera, también de color rojo, con capacidad para alrededor de 300 personas, construida en 1780.

2.11. Nusfjord

No es fácil llegar hasta la población más bonita de la isla. Y es que Nusfjord se encuentra aislada entre montañas, fiordos y el fotogénico lago Storvatnet.

Habitada por alrededor de 100 personas, Nusfjord hoy día es prácticamente un museo colmado de construcciones de madera que van desde su muelle hasta las tradicionales rorbu, cabañas de pesca típicas de estas islas construidas sobre pilotes en la ribera de la costa que hoy día se suelen alquilar a turistas. De hecho desde Nufjord hasta el extremo sur de la carretera E10 predominan los rorbuer.

2.12. Hamnøy

Para el final nos quedan 3 joyas de la isla Moskenesøya, 3 localidades repartidas entre pequeñas islas y estrechas penínsulas en la espectacular bahía de Reine, conectadas entre sí por puentes de la E10.

La primera que veremos es Hamnøy, posiblemente la más fotografiada de todas las poblaciones de las Islas Lofoten. La vas a ver con auroras, nevada, con nubes bajas que cubren la montaña que hay a sus espaldas, con lluvia…

2.13. Sakrisøy

A los pies de Olstind y entre medias de Hamnøy y Reine existe una diminuta isla de 3 hectáreas en la que predominan casitas de pescadores amarillas y los clásicos secaderos de bacalao.

2.14. Reine

En el extremo sur de esta preciosa bahía se encuentra Reine, otro de los lugares más atractivos de las Lofoten. Habitado en la actualidad por algo más de 300 personas, Reine fue seleccionado por la revista noruega Allers como el pueblo más bonito de Noruega a finales de la década de 1970.

2.15. Reinebringen y otras rutas imprescindibles

Si quieres disfrutar de las mejores vistas de Reine y de toda su bahía es necesario subir los 1978 escalones, más de 400 metros de ascenso, de esta impresionante caminata. Una de las mejores que hacer en las Islas Lofoten.

De ella y de otras 4 rutas imprescindibles te hablo en esta entrada.

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: Europa, Noruega

2 respuestas a “Qué ver en las Islas Lofoten: 15 lugares inolvidables + Consejos”

  1. Mario dice:

    ¡Que maravilla de archipiélago! Desconocía que tuviera tantas islas.
    Y sorprende también su clima, cuando en el resto de Noruega están congelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *