Qué ver y hacer en Islandia: 15 motivos que harán que tu viaje sea inolvidable

Volcanes, cascadas, géiseres, cañones, glaciares, fiordos, termas naturales… ¡Islandia es pura naturaleza! Nos ofrece tantos atractivos turísticos que necesitaríamos varios…

8 mayo, 2022

Por: Raúl V.


Volcanes, cascadas, géiseres, cañones, glaciares, fiordos, termas naturales…

¡Islandia es pura naturaleza!

Nos ofrece tantos atractivos turísticos que necesitaríamos varios viajes para conocer bien el país. Como sé que el tiempo es oro (especialmente cuando uno viaja), y si bien es cierto que en el sur de la isla se concentran una gran parte de los atractivos, en el caso de que cuentes con suficientes días en tu viaje (alrededor de 15-20 días) y te decidas a realizar la vuelta entera a la isla esta selección te servirá para que no te dejes ningún imperdible en tu recorrido. 

Laguna glaciar Jökulsárlón

1. Reikiavik

Comenzamos por la capital islandesa. En ella destaca la sorprendente iglesia de Hallgrímskirkja, cuya extraña forma fue inspirada en los flujos de lava basáltica tan característicos de este país que podrás observar en lugares tan populares como la playa de Reynisfjara o la cascada Svartifoss.

Con casi 75 metros, es el edificio más alto de Islandia.

Hallgrímskirkja es lo más destacado de una ciudad con varios alicientes:

La sala de conciertos Harpa, de estilo futurista.

El Viajero del Sol, la escultura más famosa de Reikiavik.

Laugavegur, aparte de ser la calle más comercial de la capital islandesa, es también una arteria muy bien decorada con diferentes obras de arte callejero que la hacen ideal para dar una vuelta.

Plaza Austurvöllur, es la principal de Reikiavik. En ella se encuentra una estatua de Jon Sigurdsson, líder del movimiento de independencia de Islandia; y dos edificios emblemáticos: el Alþingi (parlamento nacional de Islandia) y la Dómkirkjan, la Catedral luterana de Reikiavik.

Lago Tjörn, tampoco puede faltar en una primera visita a la capital islandesaeste fotogénico estanque.

Lago Tjörn

2. Círculo Dorado

Sea cual sea la duración de tu viaje, dada la cercanía a Reikiavik, el Círculo Dorado es una ruta imprescindible en todo primer viaje a Islandia.

¿Qué ver en el Círculo Dorado?

Imprescindibles:

Parque Nacional de Thingvellir,con lugares tan sorprendentes como las fisuras de Almannagjá y Silfra, que dejan visible la separación existente entre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica.

Gullfoss, una de las cascadas más impresionantes de Islandia.

Valle de Haukadalur, donde se encuentran los géiseres Geysir y Strokkur.

Parque Nacional de Thingvellir

Otros lugares de interés en el Círculo Dorado:

Cráter Kerið

Bruarfoss

Laguna Secreta de Fludir

Cráter Kerið

3. Islas Vestman


Olvidadas a menudo en la ruta principal de Islandia, las Islas Vestman forman un archipiélago de 15 islas, casi en su mayoría islotes. No te pierdas Heimaey ¡descubrirás una pequeña isla con muchos atractivos!

Además, desde aquí tendrás la mejor vista del volcán Eyjafjallajökull, el volcán que puso a Islandia en los informativos de todo el mundo. Todo ello lo cuento en este otro artículo dedicado a las Islas Vestman.

4. Cascadas

¿Sabías que en Islandia hay alrededor de 10 000 cascadas?

Las hay tan variadas en cuanto a tamaño, colores y formas que es realmente difícil elegir aquellas que queremos visitar. No obstante, he hecho una selección (que puedes ver en este enlace) de aquellas que considero más relevantes.

5. Hacer senderismo

Afortunadamente Islandia tiene mucha naturaleza intacta, con lugares de acceso extremadamente complicado.

Por ello, practicar senderismo es una de las actividades más habituales en la isla. Pero, como suele suceder a menudo, hay demasiadas rutas y no disponemos de mucho tiempo.

Si hay una excursión que merece la pena hacer, esa es la de Landmannalaugar. Este sitio ubicado en las Tierras Altas de Islandia permanece aislado, cubierto de nieve y hielo varios meses al año. Por fortuna, cuando llega el periodo estival, Landmannalaugar se transforma completamente para mostrarnos sus encantos: un espectacular paisaje de montañas de colores.

Asimismo es destacable el magnífico trayecto que realizan los vehículos 4×4 atravesando ríos para transportarte hasta el valle donde comienza y finaliza el sendero. Un baño en las aguas termales pondrá el broche de oro a la excursión.

6. Dos extraordinarias playas de arena negra: Reynisfjara y la playa de los Diamantes

Las duras condiciones climáticas de Islandia y sus gélidas aguas hacen que bañarse en el mar esté reservado solo para los más osados.

Sin embargo, la mezcla de la ceniza expulsada por los volcanes islandeses y los caprichos de la naturaleza nos regalan dos de las mejores playas de arena negra del mundo:

Reynisfjara

Si te pregunto por una playa de arena negra islandesa seguramente Reynisfjara sea la primera imagen que te venga a la cabeza. Y es que la habíamos visto tantas veces antes de visitar Islandia…

Reynisfjara es la perfecta combinación del habitual tono blanco de la espuma del mar, que dejan las enormes olas, con el color negro de la arena y el añadido de sus enormes columnas basálticas hexagonales, llamadas Hálsanef, que parecen esculpidas a mano. El toque final lo ponen los tres imponentes islotes (Reynisdrangar) que se levantan al fondo.

Playa de los Diamantes

La otra icónica playa islandesa también parece un museo al aire libre de obras de arte, pero en este caso el hielo sustituye al basalto. Aquí encontramos piezas de hielo de diferentes tamaños que llegan pulidas desde la laguna Jökulsárlón.

7. Caminar sobre un glaciar

La fabulosa mezcla de paisajes increíbles con aventura hace que poco a poco esta actividad se esté convirtiendo en una de las más demandadas de la Costa Sur de Islandia.

¿Te lo vas a perder?

Pocos lugares del mundo te ofrecen la posibilidad de caminar sobre el hielo y de poder ver tan cerca sus curiosas formaciones, grietas y diferentes tonalidades. Si el día lo permite, disfrutarás de una gran panorámica desde lo alto del glaciar.

Seguramente tengas dudas sobre que glaciar escoger. Por suerte, en esta publicación de Lucía nos explica muy bien las diferencias entre glaciares.

8. Cañón Fjaðrárgljúfur

De nombre impronunciable, es una de las maravillas de Islandia que cautivó a los responsables de Juego de Tronos.

Su nombre significa “Cañón del río Pluma”, y sus peculiares formaciones, las cuales llegan a alcanzar hasta los 100 metros de altura y 2 km de largo, son el resultado de la erosión de las agua del río Fjaðrá, que fluye desde los glaciares.

9. Lagunas glaciares: Fjallsárlón y Jökulsárlón

Estas dos hermanas glaciares son sin duda uno de los principales motivos por el que viajar a Islandia. Aunque ambas son espectaculares, esta fue mi impresión sobre ellas:

Fjallsárlón es la menor y la que más me sorprendió. Quizás influyó el hecho de que fuese la primera de las 2, o tal vez mi gusto por las islas y lugares más pequeños.

Jökulsárlón, a pesar de que no me dejó las mismas sensaciones que Fjallsárlón, he de decir que impresiona y mucho. Por su enorme tamaño, por la variedad y cantidad de bloques de hielo que contiene, y por su desembocadura en la playa de los Diamantes

Saca el máximo partido a tu viaje a Islandia e intenta alojarte en las cercanías de las lagunas, así podrás presenciar el atardecer y el amanecer en ellas.

10. Los fiordos: del este y del oeste

Los fiordos islandeses son otra de las razones por las que vale la pena viajar a Islandia. Los del lado oriental suelen ser los más concurridos dado que la Ring Road transcurre por ellos. Mientras, los del noroeste quedan algo alejados de la ruta principal, pero guardan alguna sorpresa para el viajero que se adentra en ellos.

Los Fiordos del Oeste

Es una de las zonas más salvajes del país y con paisajes muy bonitos. Prepárate para conducir por carreteras de grava además de no ver poblaciones o vehículos durante muchos kilómetros. Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, conocerás lugares tan increíbles como Dynjandi, una de las cascadas más bonitas de Islandia.

Cascada Dynjandi

Los Fiordos del Este

Cerca de las lagunas glaciares, siguiendo la ruta por el sur, se localizan los Fiordos del Este. Junto a la belleza paisajística de la ruta en sí, tienes varias paradas para hacer:

La playa de Stokksnes, una de las más fotogénicas del país.

El monte Búlandstindur, con forma de pirámide.

Cascadas muy recomendables como Hengifoss o Gufufoss.

Y por supuesto el pueblo de Seydisfjördur.

11. Seydisfjördur, el pueblo más instagrameable de Islandia

En el tramo final de los fiordos orientales, en el fiordo que lleva el nombre del pueblo, se halla posiblemente la localidad más buscada de la isla.

Seydisfjördur es una pequeña y pintoresca población (viven menos de 1000 habitantes) que atrae a numerosos viajeros cada año gracias a sus casitas de madera pintadas de diferentes colores, pero principalmente por el camino arcoíris que conduce hasta la bonita iglesia, pintada de un llamativo color celeste. Una senda que nació recientemente en apoyo al colectivo LGTBI.

12. Lago Mývatn y alrededores

Llegamos a otra de las zonas más interesantes de Islandia. Nosotros le dedicamos 2 noches y realmente nos pareció poco tiempo para lo mucho que nos ofrece:

En las cercanías al lago tenemos el impresionante Área Geotermal de Mývatn con paisajes que parecen de otro planeta y, algo más alejadas, 3 impresionantes cascadas: Godafoss, Dettifoss y Selfoss. 

Área Geotermal de Mývatn

En el perímetro del mismo lago encontramos varios lugares fascinantes como Dimmuborgir, un área de campos de lava con extrañas formaciones rocosas, o el cráter del Hverfjall. Junto al lago también se hallan Grotagja, otro de los escenarios de Juego de Tronos, y los Baños Termales de Mývatn que, aunque no son demasiado populares, poco tienen que envidiar al Blue Lagoon.

Hverfjall

En el propio Mývatn también encontrarás un par de lugares asombrosos: un área de figuras de lava que emergen del lago, llamadas Klasar; y Skútustaðagígar, decenas de pequeños cráteres que surgieron del Mývatn.

Además de los lugares comentados tienes que tener en cuenta que desde esta zona suelen partir las excursiones al Volcán Askja, uno de mis lugares favoritos de Islandia.

13. Costa Norte de Islandia

Aunque en mi opinión sea la zona menos relevante de la Ring Road, esta costa tiene varios sitios y actividades que no deberíamos perdernos:

En Húsavík tendrás la oportunidad de avistar ballenas, mientras que Illugastaðir, en la península de Vatnsnes, es un buen lugar para observar a las focas. Por cierto, cerca de estas últimas se encuentra Hvitserkur, la roca rinoceronte.

Y además dos estupendos cañones: Kolugljúfur y Asbyrgi.

14. Península de Snaefellsnes

Cascadas, playas, acantilados, iglesias con mucho encanto, pueblos pintorescos, campos de lava…

La Península de Snaefellnes tiene suficientes y variados lugares para dedicarle al menos 1 o 2 días enteros.

Nosotros tuvimos la desgracia de sufrir las inclemencias meteorológicas en la península después de muchos días soleados. No obstante, si pudimos conocer Kirkjufell, la montaña más fotografiada de Islandia y la cascada Kirkjufellfoss.

15. Blue Lagoon

Y para terminar este increíble viaje…

¿Se te ocurre mejor lugar (quizás con aurora boreal incluida) que este famoso balneario geotermal?

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: Islandia

2 respuestas a “Qué ver y hacer en Islandia: 15 motivos que harán que tu viaje sea inolvidable”

  1. Mario dice:

    Qué maravilla!!! Increíble Islandia… Muy bien resumido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.