Las Galeras – Guía de playas

Si en la guía del litoral de Las Terrenas comentaba el bonito recuerdo que nos dejaron las primeras playas que visitamos en la República Dominicana, los arenales de Las Galeras superaron el listón (que ya de por sí estaba muy alto).

Además de la famosa Rincón, en esta idílica zona (aún muy poco visitada si la comparamos con otros puntos del país) no puedes perderte estas otras playas: Frontón, Madama, Playa del Aserradero, Playa Grande, La Playita.

Playa Frontón

En esta ocasión vamos a hacer el recorrido de este a oeste, comenzando por Frontón y Madama, 2 playas a las que se suele acceder contratando excursiones marítimas, aunque hay posibilidad de llegar hasta ellas caminando por largos caminos.

Frontón es diferente a las demás, por la enorme pared rocosa de alrededor de 100 metros de altura que hay a sus espaldas y por ser la única de todas las playas de esta guía de Las Galeras orientada hacia el este, más allá de Cabo Samaná.

Sin embargo, a pesar de su ubicación, el mar estaba bastante tranquilo, en parte gracias a la amplia barrera de coral que llega hasta su misma orilla, disminuyendo considerablemente la fuerza de las olas.

Playa Frontón por tanto, es muy atractiva para el esnórquel, con abundante vida marina en su asombrosa agua de color verde esmeralda. No obstante, has de prestar especial atención a las rocas y erizos, siendo muy aconsejable llevar zapatos de agua para evitar sustos.

Por último, por la posición de Frontón y la altura de las rocas es muy aconsejable acudir en la mañana, debido a que da la sombra desde muy temprano.

playafronton

Playa Madama

Al otro lado del Cabo Samaná localizamos a Madama, otra de las joyas de Las Galeras. Se trata de otra playa virgen alejada del pueblo,  con una de las aguas más limpias de toda la República Dominicana.

madama2

Es habitual llegar hasta este exótico litoral con las embarcaciones que realizan el trayecto hasta Frontón. Otras opciones son las rutas a caballo o a pie (más de una hora caminando desde Las Galeras).

Playa Madama

Playa del Aserradero

Siguiendo hacia el oeste, ya en el lado oriental de la localidad de Las Galeras, localizamos la Playa del Aserradero.

Pese a su cercanía al centro de la población, se trata de una idílica playa en forma de herradura que goza de tranquilidad por su baja afluencia de visitantes.

aserradero

Playa Grande

Llegamos a Playa Grande, la principal del pueblo de Las Galeras y única con parada de guaguas. A esta playa, en plena armonía entre el entorno urbano y la naturaleza, acuden tanto parejas como grupos de amigos, familias, mochileros, locales…

Desde este litoral, que destaca por su fina arena blanca, parten las embarcaciones de pescadores y las excursiones con rumbo a Playa Frontón y Madama.

playa

La Playita

Aproximadamente a 15 minutos a pie de Playa Grande, queda esta otra playa muy popular entre la gente de Las Galeras. La Playita es, junto con Playa Grande, la que tiene el color de arena más blanco de la zona. Además, me llamó especialmente la atención su precioso atardecer, con el sol escondiéndose en el horizonte entre las montañas del Parque Nacional de Cabo Cabrón.

atardecerplayita

La Playita también está muy bien equipada para sus visitantes, con restaurantes y chiringuitos (justo al lado de estos encontraras tortugas, ¡búscalas!), deportes acuáticos o servicio de hamacas. Pese a ello, como sucede en otras playas de Las Galeras, no está demasiado masificada.

laplayita

Playa Rincón

Y llegamos a Rincón, la playa que se lleva la fama. No solo es la más popular de esta zona del noreste de Samaná, sino que es frecuente encontrarla en los rankings de las mejores playas del mundo.

Rincón, al igual que hablábamos de Playa Cosón en Las Terrenas, es una playa larga (4km) y bonita, con zonas muy diferenciadas. En este caso, el turismo se concentra en los extremos, siendo los más apetecibles para el baño, quedando la zona central salvaje y virgen.

La parte oriental de la playa, muy protegida del viento y del oleaje, está orientada al visitante foráneo, con servicios de hamacas y de restauración incluidos.

rincon

En cambio, la parte occidental es muy visitada por turistas nacionales, que disfrutan de baños en la desembocadura de Caño Frío, de aguas realmente cristalinas y algo más frescas. Otra actividad muy común es el paseo en bote entre sus manglares.

canofrio

Si te gustaron estas playas debo decirte que todavía hay más que ver en Las Galeras. Descubre las 7 playas vírgenes, tan espectaculares como inaccesibles y desconocidas, que tuve la ocasión de disfrutar en casi total privacidad.

El próximo domingo 13 de junio subiré a la cuenta de Facebook de coleccionistasdeislas  una amplia galería de fotos de esta excursión “7 Playas Escondidas”

Y… si tienes interés en disfrutar de esta experiencia, puedes echarle un vistazo a la actividad haciendo click directamente en este enlace.

¡Saludos!

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «Las Galeras – Guía de playas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.