Santa Cruz del islote Hostel, el alojamiento de una isla única del Caribe colombiano

Hace poco vimos Santa Cruz del islote en este artículo sobre las islas más superpobladas del mundo.  Me llamó la atención esta curiosa isla, que se localiza entre otras 2 famosas del Caribe colombiano: isla Múcura e isla de San Bernardo, ya que es la única artificial del total de 10 islas del archipiélago de San Bernardo. Fue construida por varios pescadores de territorios vecinos hace 150 años, usando coral, rocas y escombros, atraídos por un lugar donde no había mosquitos.

Ubicado en un costado del islote sobre el mar, donde el patio delantero es el mar y la parte posterior es una entrada al pueblo, se encuentra Santa Cruz del islote Hostel, el único alojamiento donde poder pernoctar en la isla.

Hablamos con Sebastián Botero, responsable de este alojamiento, para conocer más aspectos sobre este lugar.

¿Cómo surgió Santa Cruz del Islote Hostel?

Santa cruz del islote Hostel surgió de varias idas al archipiélago, conociendo estas islas y a esta gente tan hermosa. El turismo cada vez es más extenso y, viendo esto, allí se nos ocurrió esta idea de montar el hostel en sociedad con los nativos y apoyar a esta comunidad, dándole trabajo a esta gente necesitada.

¿Cómo es el día a día? ¿Cómo es la vida en una de las islas más superpobladas del mundo?

El día a día allí es muy tranquilo. Ellos viven de lo que pesquen, del ambiente tranquilo y relajado y de todos los días poder disfrutar esta hermosa vista y este hermoso mar del caribe que los rodea. La gente toda es muy amable. Cada día compran en la tienda lo que comerás ese mismo día, allí te venden hasta una cucharada de aceite para que prepares el plato del día, es algo maravilloso el ambiente, lo tranquilo y lo seguro que estás cuando recorres el islote por sus pequeñas calles.

¿Nos recomiendan probar algún plato en especial?

Allí lo más común es comer pescado, todos los días veras un plato de pescado con arroz. Pero uno de los platos mas exquisitos y que lo hacen inclusive en varias preparaciones es el plato de langosta, la cual la pescan con el método de apnea, buceo a pulmón.

En el hostel ofrecemos los platos de pescado, langosta, carne y pollo, acompañados con arroz blanco o con coco, patacón y ensalada. Aparte ofrecemos arroz de mariscos, ceviche de langosta, entre otros. El coste del plato es de $20.000 (incluyen su bebida).

¿Cómo es su cliente? ¿De dónde procede?

Nuestro cliente por ahora ha sido más que todo de Colombia, pero hemos tenido huéspedes de varios países como Polonia, México, Argentina, Usa, entre otros.

¿Cuál es la época con más reservas? ¿Con qué antelación es necesario reservar? ¿Cuál es su rango de precios?

La época con más reservas es en temporadas altas como en semana santa, mitad de año entre junio 15 y julio 15; diciembre y enero. Se recomienda reservar al menos con 2 meses de anticipación para estas fechas de temporada alta.

Habitación privada:

$90.000 (pesos colombianos) x noche x persona.

$140.000 (pesos colombianos) x noche x pareja.

$180.000 (pesos colombianos) x noche x 3 personas.

Estos precios solo incluyen el hospedaje. Pero armamos planes completos con transporte en lancha desde Tolú y alimentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Es difícil complacer a sus clientes? ¿Cuáles son sus quejas?

Por ahora nos ha ido muy bien con los clientes, han habido algunas recomendaciones básicas para un futuro, pero todos se van muy contentos y satisfechos de haberse hospedado con nosotros. Somos muy atentos con cada uno de ellos, desde el momento que se contactan con nosotros para reservar hasta que están en sus casas después de haberse hospedados, despidiéndolos con un correo de agradecimiento.

¿Podrían contarnos alguna anécdota?

Es difícil pensar en una exactamente, pero sería bueno que la gente viva la experiencia de hospedarse pasando año nuevo en el hostel/islote la noche del 31 de diciembre, ya que las fiestas allí son exuberantes y de muy buen ambiente, la gente te acoge y te hacen sentir como en casa.

¿Cuáles son sus islas preferidas?

Sin duda alguna, las que tenemos más cerca, las que vemos desde nuestro hostel y a las cuales ofrecemos los tours para ir a conocerlas, isla Múcura y Tintipán.

Y ¿las que le gustaría visitar?

Conocemos la mayoría de las islas de este archipiélago de San Bernardo. Saliéndonos de este sector, personalmente quisiera conocer en Colombia isla Gorgona y Malpelo.

¿Cómo les afecta el coronavirus?

El coronavirus nos afecto en la falta de ingresos, no solo nosotros estamos cerrados, si no también todos los hoteles y hostales del archipiélago, más los clubs náuticos que transportan todo el turismo hacia las islas.

¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Qué planes tienen para el futuro?

La clave es bridar un buen hospedaje, con comodidades básicas, pero cómodas para cada persona. Una buena alimentación, que es primordial a la hora de viajar e ir de paseo, y unos excelente tours para ofrecer y divertir a nuestros visitantes, como son:

Los planes que tenemos a futuro es construir la segunda parte del hostel para tener más capacidad de huéspedes y así poder tener un gran hostel, y si se puede decir en un futuro el mejor hostel del islote. También aparte de esto, queremos cambiar la imagen del islote, hacer reformas en las calles y casas para llenar de vida y darle una apariencia mucho más bonita. También tenemos en mente a futuro crear varias actividades donde creemos conciencia a los nativos acerca de las basuras y el reciclaje, ya que este tema de las basuras y la contaminación allí es un poco descontrolada, pero poco a poco eso ha ido cambiado y queremos ser un referente del islote donde todo esto pueda cambiar para bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.