Islas Atlánticas, el Parque Nacional de Galicia

Uno de los parajes con mayor atractivo del norte de España es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas…

10 marzo, 2022

Por: Raúl V.


Uno de los parajes con mayor atractivo del norte de España es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, el único entorno natural protegido de esta categoría que podemos encontrar en la comunidad gallega.

Este parque fue creado en 2002 y tiene un enorme valor ecológico, tanto en tierra como en sus fondos, albergando numerosas especies de aves marinas y abundante vida vegetal. Destaca la presencia de más de 200 especies de algas marinas y el gran bosque de laurel de la isla de Cortegada.

Se sitúa en las provincias de La Coruña y Pontevedra y cuenta con una superficie total de 8.480 hectáreas, de las que 7285,2 ha (el 86% del total) son marítimas, mientras que 1194,8 ha (el 14%) se corresponden a las islas.

¿Qué islas forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atánticas?

Este parque se compone de estos 4 archipiélagos:

Archipiélago de Cortegada

En la Ría de Arosa se hallan los archipiélagos de Cortegada (el más septentrional de los cuatro y que localizamos en el interior de la ría) y Sálvora, justo en el extremo opuesto. Aunque no pertenecen al parque nacional, en esta maravillosa ría también puedes visitar otras atractivas islas e islotes como Areoso, la Toja y la isla de Arosa.

Cortegada consta de una isla principal, la cual da nombre al archipiélago, y de otros dos subgrupos de islas menores: Malveiras (Malveira Grande y Malveira Chica) y Briñas (A Briña y O Cón Branco):

Isla de Cortegada, ocupa una extensión de 54 hectáreas, es prácticamente llana (22 metros de altitud máxima) y está situada a unos 200 metros de la localidad de Carril. La isla carece de población en la actualidad, sin embargo hasta principios del siglo XX existió en ella una pequeña aldea cuyos habitantes trabajaban sus tierras.

El principal atractivo de Cortegada es su bosque de laurel, considerado el mayor de toda Europa, que ocupa una amplia extensión de la isla.

Vista de la isla de Cortegada (al fondo a la izquierda) desde el Mirador de A Curota

Este archipiélago consta de otras pequeñas islas:

Isla Malveira Grande

Isla Malveira Chica

A Briña

O Cón Branco

Archipiélago de Sálvora

Como decíamos, en la entrada de la Ría de Arousa localizamos este otro pequeño archipiélago formado también por una isla principal (Sálvora) y, en este caso, de una enorme cantidad de islotes rocosos que podemos ver en sus alrededores:

Isla de Sálvora, tiene una superficie de 1,9 kilómetros cuadrados (la tercera isla más grande de Galicia después de Arosa y Ons) y está compuesta principalmente, al igual que los islotes que la rodean, de roca granítica.

En la actualidad, aunque no hay población permanente, es el hogar de un grupo de caballos que campa a sus anchas por toda la isla. Además de estos caballos verás en Sálvora: su faro, los restos de la vieja aldea y una fotogénica playa en la que se halla una escultura de una sirena, una capilla y la antigua fábrica de salazón.

Estas son las principales islas menores del archipiélago de Sálvora (de norte a sur):

Islas Sagres

Isla Vionta

Isla Herbosa

Isla de Noro

Archipiélago de Ons

Este grupo de islas se compone también de una isla principal (Ons) que da nombre al archipiélago, de la isla de Onza, y de varios islotes de reducido tamaño.

⇒La isla de Ons es la más grande, además es la única habitada del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

A pesar de no tener la fama de las islas Cíes, Ons ofrece a todos sus visitantes un marco natural incomparable, con variedad de lugares para visitar a través de sus senderos, los cuales no dejan de regalarnos unas fabulosas vistas del entorno en todo momento.

Al sur de Ons, a unos 600 metros, tenemos la pequeña isla de Onza, con una superficie de 32 hectáreas. Onza tiene una curiosa forma de ballena nadando y presenta un relieve bastante escarpado, cuya altura máxima es de 68 metros. Estas costas dominadas por acantilados apenas dejan espacio para dos playas de reducido tamaño.

Isla de Onza

Archipiélago Islas Cíes

Terminamos con las más meridionales y visitadas de este entorno protegido. Las Cíes destacan por sus bellos arenales, entre los que se encuentra la playa de Rodas, considerada la mejor playa del mundo por el periódico The Guardian.

Aparte de disfrutar de sus playas de fina arena blanca y frías aguas, en este paraíso de las gaviotas podremos caminar por senderos que conducen hasta espectaculares miradores e incluso hacer noche en su camping y contemplar las estrellas en un entorno privilegiado.

Playa de Rodas

Este archipiélago consta de 3 islas principales y de varios islotes:

Islas principales

Monteagudo o isla Norte, la más septentrional de las Cíes.

Do Faro o isla del Medio, unida con Monteagudo a través de un puente y mediante la playa de Rodas.

San Martiño o isla Sur, solo accesible con barco privado.

Isla San Martiño

Islotes destacados (de norte a sur)

Carabelos

Ruzo

Dos Viños

A Agoeira o Boeiro

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: España, Europa, Galicia

2 respuestas a “Islas Atlánticas, el Parque Nacional de Galicia”

  1. Mario dice:

    Que islas e islotes maravillosos tenemos en España!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.