Isla de Ons, la única habitada de las Islas Atlánticas

Esta bella isla es la principal del archipiélago de Ons, que comprende también la isla de Onza y varios islotes….

9 agosto, 2020

Por: Raúl V.


Esta bella isla es la principal del archipiélago de Ons, que comprende también la isla de Onza y varios islotes. Se trata de la única que conserva población permanente del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al que pertenece junto con los archipiélagos de las Islas Cíes, Sálvora y Cortegada.

Ons ofrece a todos sus visitantes un marco natural incomparable, con variedad de lugares para visitar a través de sus senderos que en todo momento no dejan de regalarnos unas vistas increíbles del entorno.

Relajarse en playas de arena blanca y fina, observar su flora y fauna, disfrutar de su buen pulpo, observar el cielo nocturno y pernoctar en el primer camping autosostenible de Galicia, practicar snorkel y bucear en sus aguas son algunos de los atractivos de este paraíso de gaviotas e isla de leyendas.

Todo ello convierte a la isla en un tesoro por explorar, sin la fama de las Islas Cíes pero lleno de sorpresas para todo amante del senderismo y la naturaleza.

Un poco de historia

El rastro de los primeros humanos en la Isla de Ons nos lleva hasta la Edad de Bronce, época a la que pertenecen los dos asentamientos de la cultura castreña que existen en la isla: Castelo de Moura, en la aldea de Canexol, al sur de la isla y el conocido como Cova da Loba, en la parte norte de Ons. Además de estos 2 lugares, se han descubierto recientemente petroglifos.

Al igual que vimos en las Islas Cíes, los primeros textos documentados corresponden a Plinio el Viejo, que la cita en su descripción de la península Ibérica como “insula Aunios”. También aparece en un manuscrito del año 899, fecha en que la isla es donada por el rey Alfonso III al obispo de Santiago de Compostela, que sería el dueño hasta el siglo XVI, cuando pasa a manos de la familia de los Montenegro. Durante este periodo hubo incursiones de piratas en la isla y Ons estuvo despoblada durante años.

En el siglo XIX hubo cambios importantes en la isla de Ons, ya que se instaló una fábrica de salazón y comenzó a crecer la población, que llegó a tener su máximo en 1955, con 530 habitantes (actualmente habitan Ons menos de 100 personas).

Una de las cosas que me llama más la atención de esta isla es su régimen feudal durante gran parte de su historia: desde la posesión del obispado en la edad media, pasando a pertenecer a las familias Montenegro y Valladares, hasta que en el siglo XX fue adquirida por los Riobó, ya que los isleños eran considerados colonos y tenían que pagar rentas a cambio del derecho de vivir en la isla, tales que incluían venderles a los Riobó todo el pulpo que pescaban.

Aún hoy día los vecinos de Ons siguen teniendo el derecho sobre las viviendas, pero no la propiedad.

Permiso para Ons

Al igual que en las Islas Cíes, es obligatorio el permiso para Ons.

Antes de reservar con la naviera debes tramitar una autorización aquí. Para ello, simplemente debes seleccionar la opción como visitante y, una vez realizado y confirmado, tendrás un plazo de tiempo limitado (indicado en el mail de confirmación que recibirás) para hacer la reserva en la naviera. De lo contrario, la autorización no será válida y tocará repetir el proceso.

Es importante que sepas que no se puede reservar con más de 45 días de antelación y que es aconsejable hacerlo unos días antes si vas a ir en julio y agosto para no quedarte sin plaza.

Navieras que realizan el servicio regular

  • Mar de Ons
  • Piratas de Nabia
  • Cruceros do Ulla
  • Cruceros Rías Baixas

Desde A Pobra do Caramiñal:

  • Piratas de Nabia

Desde Portonovo:

  • Mar de Ons
  • Piratas de Nabia
  • Cruceros Rías Baixas
  • Cruceros Do Ulla

Desde Sanxenxo:

  • Mar de Ons
  • Cruceros Rías Baixas

Desde Combarro

  • Mar de Ons

Desde Bueu:

  • Piratas de Nabia
  • Mar de Ons

Desde Cangas:

  • Piratas de Nabia

Desde Vigo:

  • Mar de Ons
  • Piratas de Nabia

Desde Baiona:

  • Piratas de Nabia

Qué ver en un día en la Isla de Ons

A diferencia de las Cíes, aquí tendremos tiempo suficiente para la visita en un día, aunque es muy recomendable reservar el primer barco. Así podremos aprovechar el día entero teniendo el tiempo suficiente para relajarnos en sus playas.

Elegimos la ruta norte para comenzar, ya que es la de mayor desnivel (100m) y longitud (8,1km).  Además el trayecto hasta el Faro y desde éste hasta la playa de Melide como en casi toda la isla, carece de sombra.

Iglesia de San Joaquín

Esta iglesia marinera de estilo moderno y con mosaicos que adornan el exterior, fue construida a mediados del siglo XX presumiblemente sobre otra antigua iglesia.

Está situada en O Curro, el principal núcleo de población de la isla, donde también encontramos el puerto, las tiendas, los restaurantes y bares de la isla. Podemos elegir visitarla ahora o después, ya que pasaremos hasta 2 veces más por la aldea antes de dejar la isla de Ons.

Faro

El faro data de 1865 y es de los últimos que aún no están automatizados. Se sitúa en el Alto de Cucorno, que con 128 metros de altura es el punto más alto de toda la isla. Desde aquí tenemos unas vistas estupendas.

Playa de Melide

Llegamos a la playa de Melide, al noreste de Ons. Esta playa paradisiaca es en mi opinión la más bonita de la isla, por lo que te aconsejo disfrutar de ella con calma, antes de seguir la ruta. En esta playa remota y de aguas cristalinas, conviven en armonía nudistas y textiles.

De nuevo volvemos a pasar por O Curro, el núcleo principal de la isla y si aún no has almorzado, aquí tienes la opción de hacerlo en cualquiera de sus 3 establecimientos hosteleros: Bar o Pirata, Casa Acuña y Casa Checho.

Tras el almuerzo tienes otras 4 playas para elegir el lugar de descanso:

  • Playa das Dornas, es una cala pequeña ubicada justo al lado del muelle y restaurantes.
  • Area Dos Cans, la más visitada de la isla y la primera en la ruta sur, además tienes aquí otro lugar donde comer, el Chiringo de Area Dos Cans.
  • Canexol, se encuentra al lado de la aldea que lleva su mismo nombre. Como vemos en la foto es otra bella y amplia playa de fina arena blanca.
  • Praia do Pereiro, a unos 20 minutos del muelle se encuentra esta pequeña playa, la más meridional de la isla.

Si te has decidido por la Praia de Pereiro, la distancia es relativamente corta con los 2 puntos que tenemos pendiente visitar en el sur: el Mirador de Fedorentos y el Buraco do Inferno.

Mirador de Fedorentos

Presume de ser uno de los miradores más bonitos de esta zona, con fantásticas vistas a la isla de Onza, las Cíes y la ría de Pontevedra.

Buraco do inferno

Terminamos el recorrido por esta bella isla con un impresionante hueco natural en el terreno de 50 metros. Toda una caída vertical hacia el mar que parece no tener fondo, de hecho no se llega a ver, tan solo se escucha el sonido del mar, especialmente en días de oleaje.

Isla de Leyendas

Hay multitud de creencias y leyendas en la isla, propiciadas por su aislamiento natural. Muchas de ellas relacionadas con creencias populares gallegas como la Santa Compaña (procesión de almas en pena que anuncian la llegada de la muerte). Se dice que entra en la isla por el norte, por la Punta Centollo procedente de Noalla, deja el aviso y desaparece en el cementerio.

Precisamente en este último lugar, el Buraco do Inferno existe otra conocida leyenda relacionada con los sonidos del mar de esta sima, ya que este punto es la entrada del infierno y, como tal, es frecuente oír los lamentos de las almas de los que sufren por sus pecados. Los gritos y sollozos se escuchan en días de temporal cuando el mar penetra con fuerza. Se dice que un toro de cuernos de oro protege esta entrada al mundo de los muertos.

Leyendas al margen, este lugar con una gran cruz que recuerda a un guardiamarina que perdió la vida al resbalarse allí, produce escalofríos.

Atardecer desde el banco de Noalla

Para terminar el día nos espera otro gran atardecer con la vista de Ons al fondo desde el Banco panorámico de Noalla.

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: España, Europa, Galicia, playas

2 respuestas a “Isla de Ons, la única habitada de las Islas Atlánticas”

  1. Mario dice:

    Me encanta!!!! Siempre me interesó la historia de las islas, especialmente las pequeñas como estás. Tan pequeñas y con tanta historia…
    Así mismo, no hay isla que sean precie sin una buena leyenda.
    Muy buena descripción de la la isla para visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.