Isla de Es Vedrá, el islote más fotografiado en Ibiza

Este imponente islote balear de 382 metros de altura es todo un icono ibicenco que seguro te va a impresionar (para que te hagas una idea de las dimensiones de esta inmensa roca de paredes verticales, el punto más alto de toda Ibiza tiene 475 metros), de hecho se puede reconocer fácilmente desde Formentera e incluso en días de buena visibilidad desde la Península Ibérica.

Es Vedrá no está solo, le acompañan otros dos islotes más pequeños: Es Vedranell y Sa Galera, conformando el que es sin duda uno de los lugares más fotografiados en Ibiza, que curiosamente no está en la propia isla pitiusa. Estos 3 islotes principales forman desde 2002 la Reserva Natural de Es Vedrá, Es Vedranell y los islotes de Ponent, un paraíso para las aves, donde también habitan unas coquetas y endémicas largartijas azules, y al que solo es posible acceder en embarcaciones privadas y previo permiso.

A pesar de que están prohibidas las visitas al islote (salvo motivos justificados), siempre tienes la posibilidad de contratar excursiones o alquilar barcos que te permitan navegar a su alrededor.

Localización y mejores lugares para ver el atardecer

Nos situamos en las Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo. Es Vedrá está muy próximo a Ibiza, tanto que tan solo lo separan 3 kilómetros de Cala d´Hort y 2km del Mirador de Es Vedrá, los principales lugares para contemplar la puesta de sol.

Cala d´Hort

Es una de las mejores playas de Ibiza y la forma más sencilla de ver caer el sol junto a Es Vedrá. Cada vez más popular, desde este mágico arenal tienes unas excelentes vistas a nivel de mar.

Mirador de Es Vedrá

Por altura y cercanía es un paraje con unas vistas impresionantes, desde donde podemos ver incluso la costa alicantina en días claros. Muy aconsejable llegar al menos una hora antes, ya que hay poco aparcamiento y después debemos caminar aproximadamente 1km.

Más arriba de este mirador, a 300 metros de distancia se sitúa otro de los mejores sitios para ver el atardecer, la Torre des Savinar, también conocida como Torre del Pirata, una torre defensiva que data de 1763. Hay que tener en cuenta que el camino es muy escarpado, por lo que es una ruta apta solo para aquellos que tienen muy buena condición física.

Una isla de propiedad privada y 50 cabras

Más de una decena de familias, conocidas como” vedraners”, son las propietarias del islote y protagonistas de la siguiente historia. Al igual que otros islotes, Es Vedrá era usado como corral para guardar el ganado hasta la década de los 80, cuando dejaron de poblar este pequeño lugar. Años más tarde, ya en 1992, los propietarios volvieron a repoblar el islote con varias cabras y mantuvieron una larga tradición que consistía en cazar cabras macho en víspera del domingo de Pascua, para ello llegaban en las embarcaciones tradicionales llamadas llaüts.

Sin embargo, esta especie amenazaba seriamente el ecosistema del islote, que cuenta entre su vegetación con hasta 12 endemismos. Además, tenía serias dificultades para subsistir con la escasez de agua de esta pequeña isla. Por dichos motivos, las autoridades optaron por sacrificar en 2016 las cerca de 50 cabras de Es Vedrá.

Un ermitaño y un mágico lugar

Parece increíble dada la orografía del terreno y la escasez de recursos, pero el islote tuvo un habitante en el siglo XIX, Francisco Palau, fundador de los Carmelitas Terciarios de España, que solía pasar en alguna cueva de Es Vedrá largos periodos de retiro dedicados a la oración.

Precisamente gracias a él sabemos de algún extraño suceso:

«El mar estaba en paz, el aire muy suave, el cielo algo cubierto por algunos nubarrones, la luna al cuarto creciente… Y vi venir frente a mí, de lejos, una sombra… La figura era blanca como la luz de la luna… Al instante de haber llegado se abrieron los cielos, y a la luz radiante del sol vi quién era la que tenía yo delante. El monte se llenó de la gloria de Dios»

La lista de inexplicables fenómenos abarca desde palomas mensajeras que se desorientan al pasar junto al islote, barcos con serias dificultades para navegar, destellos luminosos que entran y salen avistados por pescadores o ruidos metálicos en el interior del mar, escuchados por buceadores.

Sea como fuere, se dice que el islote es una fuente de magnetismo, comparable a lugares como Stonehenge, las pirámides de Egipto o la Isla de Pascua.

Sin lugar a dudas, no dejará indiferente a nadie.

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «Isla de Es Vedrá, el islote más fotografiado en Ibiza»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.