Islas Pitiusas, las más occidentales de las Baleares

¿Sabías que dentro de las Islas Baleares existen dos subgrupos de islas?

Las más orientales (Mallorca, Menorca e islotes) son las llamadas islas Gimnesias. Mientras, las islas Pitiusas, las cuales vamos a ver a continuación, son las más occidentales. En este segundo grupo se encuentran Ibiza, Formentera y todas las demás islas e islotes que rodean a estas dos.

¿Por qué se llaman islas Pitiusas?

El origen de este nombre proviene de los griegos que, aunque no llegaron a instalarse, comerciaban en la zona. Llamaron Pitioussa, por la abundancia de pinos, a Ibiza (pitys, que quiere decir pino en griego y oussa, que era el sufijo utilizado para identificar a las islas en las rutas mediterráneas).

Mientras, Formentera recibió el nombre de Ophioussa por la gran cantidad de ofidios (serpientes) que había en ella.

Tanto fenicios como romanos mantuvieron en sus nombres el apodo de “isla de pinos” a Ibiza. No obstante, estos últimos comenzaron a denominar insulae Pityusae al conjunto de estas islas.

intro

Ubicación de las Islas Pitiusas

Como muchos de vosotros sabéis, estas islas se encuentran en el Mar Mediterráneo, a una distancia superior a los 80 kilómetros (en su trayecto más corto) tanto al este de la península ibérica como al oeste de Mallorca.

230 kilómetros son los que separan a Formentera de las costas de Argelia por el sur y 220 km de la ciudad de Tarragona por el norte.

¿Cuáles son las islas Pitiusas?

Además de por Ibiza y Formentera, que son sus islas principales, este archipiélago está formado también por alrededor de 60 islas e islotes. La mayoría son de tamaño muy reducido, a excepción de estas 5 islas más relevantes: Espalmador, Conejera, Tagomago, Es Vedrá y Espardell.

Ibiza

Esta isla de fama mundial atrae cada año a miles de turistas gracias a su vida nocturna, al relax y la desconexión que nos ofrecen sus parajes naturales, a la belleza de sus calas, al encanto de su Dalt Vila o a sus mágicos atardeceres.

Con una superficie de 572 km² es la tercera isla más grande de las Baleares y la principal de las Pitiusas, siendo su punto más alto Sa Talaia, que alcanza los 475 metros de altitud.

Cala Saladeta
Cala Saladeta

Formentera

Si aún no has visitado la isla, mi recomendación es que no te fíes de su tamaño (83,24 km²) y dedícale varios días como lo merece ya que, a pesar de que es bastante más pequeña que Ibiza, tiene además de idílicas playas, varios puntos de visita obligada.

Caló d'Es Mort
Caló d'Es Mort

Isla de Espalmador

Precisamente una de las mejores cosas que hacer cuando viajes a Formentera es visitar la mayor (1,38 km²) de las islas menores. En ella disfrutarás de la playa de Racó de S´Alga, que sin duda es una de las más bonitas del Mar Mediterráneo.

Portada

Isla Conejera

Es la más grande (1,08 km²)  de la islas que rodean a Ibiza, y se encuentra rodeada por varios islotes cuyos principales son Illa des Bosc y Illa s’Espartar. Conejera está deshabitada y forma parte de una reserva natural, por lo que sobre ella se levanta únicamente un faro.

Por su ubicación en la costa occidental, Conejera está presente en varios de los mejores atardeceres ibicencos.

Isla Tagomago

Al otro lado de Ibiza, a una distancia de 1 km al nordeste, se halla una de las islas privadas más exclusivas del mundo. Tagomago saltó a los medios de comunicación el pasado año 2020 al ponerse a la venta con sus 600 000 metros cuadrados y su espectacular mansión en su parte central.

Isla de Es Vedrá

Volviendo de nuevo a la costa occidental de Ibiza, a unos 10 km al sur de la isla Conejera se encuentra este escarpado islote, que llega hasta los 382 metros de altura en una superficie de apenas 600 000 metros cuadrados. Por increíble que parezca, como vimos en esta entrada sobre Es Vedrá, este lugar fue habitado en el siglo XIX.

portada

Isla de Espardell

La última isla Pitiusa de esta entrada tiene un tamaño algo inferior a los 500 000 metros cuadrados y queda entre Ibiza y Formentera, a unos 4km al este de Espalmador.

Sobre ella se levanta un faro de 53 metros de altura y yacen los restos de una torre defensiva de origen musulmán. Sin embargo, al igual que ocurre con Es Vedrá, es una isla inaccesible para el turista debido a que prácticamente la totalidad de su costa es acantilada y se encuentra dentro de un espacio natural protegido.

Y tú, ¿habías oído hablar de todas estas islas e islotes?

Fotos © coleccionistasdeislas

4 respuestas a «Islas Pitiusas, las más occidentales de las Baleares»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.