¿Cuántas islas hay en la laguna de Venecia?

Al noreste del país transalpino, en el mar Adriático, se encuentra uno de los destinos isleños más visitados y soñados…

5 febrero, 2023

Por: Raúl V.


Al noreste del país transalpino, en el mar Adriático, se encuentra uno de los destinos isleños más visitados y soñados por muchos de nosotros: la laguna de Venecia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Esta laguna costera salada ocupa una extensión de 550 km²  y en su interior destaca la bella ciudad de Venecia, construida increíblemente sobre nada más y nada menos que 118 islas pantanosas conectadas por 436 puentes que cruzan 178 canales.

No son las únicas islas venecianas, y es que en la laguna de Venecia  se contabilizan estas otras 77 islas, ubicadas en sus alrededores:

Mapa con todas las islas de la laguna de Venecia

Las islas más grandes

PosiciónIslaÁrea (km²)
1Venecia5,17
2Lido4
3Sant´Erasmo3,26
4Pellestrina2
5Murano1,17
6Vignole0,69
7Chioggia0,67
8Giudecca0,59
9Mazzorbo0,52
10Torcello0,44

Las islas habitadas

PosiciónIslaPoblación (hab.)
1Venecia63 000
2Lido18 000
3Murano6200
4Burano4800
5Giudecca4792
6Pellestrina4150
7Sacca Fisola1480
8Sant´Erasmo700
9Mazzorbo350
10Vignole60
11Torcello13
12Mazzorbetto5

10 islas de la laguna de Venecia que incluir en tu próximo viaje

Giudecca

Una de las islas más próximas a la ciudad de Venecia (a unos 300 metros) es Giudecca, situada al otro lado del canal que lleva su nombre. Esta ínsula, al igual que Venecia, en sus inicios fue un conjunto de diferentes islas conectadas hoy día mediante puentes que cruzan sus canales.

El origen de su nombre es incierto puesto que existen dos diferentes teorías: por un lado está la que se refiere a la existencia de una comunidad judía: y el nombre de la palabra giudeo, término medieval empleado para referirse a los judíos. Según la tradición, el patricio veneciano de principios del siglo XVI decidió prohibirles la entrada a Venecia , apartándolos en Giudecca, “la isla de los judíos”. La otra hipótesis se sostiene en la palabra giudicati, la cual quiere decir «los que han sido juzgados». Según esto la isla podría haber sido el destino de los delincuentes expulsados de Venecia.

Sí parece claro que la llamada “spinalonga”, por su forma alargada, fue una isla con grandes palacios y jardines, también fue hogar por un corto periodo de tiempo de Miguel Ángel. Más tarde, ya en el siglo XX, se convirtió en una isla industrial. En la actualidad es una isla residencial muy auténtica y tranquila habitada por alrededor de 5000 ciudadanos.

San Giorgio Maggiore

A unos 50 metros al este de Giudecca y 350 de Venecia se localiza la que es posiblemente la isla más fotografiada de la laguna de Venecia. San Giorgio Maggiore la veremos y fotografiaremos desde muchos puntos: desde el lado sur de la Plaza de San Marcos, con las góndolas en primer plano; desde el puente de los Suspiros, recordando la última visión que tenían los presos de cielo y mar antes de ingresar en sus celdas; pero también la admiraremos desde lo alto, desde los casi 100 metros del icónico Campanile de San Marcos, el mismo que se desplomó un 14 de julio de 1902 y que volvió a revivir a los 10 años.

En esta isla, que fue fundada como Insula Memmia en tiempos romanos, se levantó más tarde una iglesia dedicada a San Jorge. Esto explica el origen del nombre de la actual San Giorgio Maggiore.

A pesar del reducido tamaño de esta ínsula, hay suficiente espacio para una imponente basílica renacentista, con una gran fachada de mármol blanco de Istria, que forma parte de un monasterio benedictino del siglo X. En su interior podrás contemplar los últimos cuadros que pintó Tintoretto: La Última cena, La recogida del maná y La deposición. Desde lo alto del Campanile de San Giorgio Maggiore disfrutarás de una estupenda panorámica de Venecia.

San Michele

Al norte de Venecia, muy cercana al barrio de Cannaregio, existe una isla que llama la atención por una abundante cantidad de árboles. Esta ínsula repleta de cipreses es conocida como ¨la isla de los muertos” y en efecto, se trata de una isla-cementerio, todavía en uso.

San Michele recibe su nombre por su iglesia, construida en el siglo XV. La iglesia es una de las primeras de estilo renacentista y presenta una fachada muy novedosa para la época.

Con la llegada de Napoleón a Venecia se implementaron nuevas medidas en la ciudad. Una de ellas fue terminar con la insalubre costumbre de enterrar cadáveres en iglesias y en los campi, o plazas venecianas. Para tal cometido se decidió construir un cementerio en una nueva amplia superficie resultante de unir dos islas (San Michele y San Cristoforo della Pace) rellenando el canal que las separaba.

Murano, Torcello, Burano y Mazzorbo

Si hay una excursión que no te puedes perder, esa no es otra que la visita a estas encantadoras islas del norte de la laguna de Venecia. Las más populares son Murano y Burano, pero es muy recomendable visitar también Torcello. Si además tienes tiempo suficiente e incluso planeas pernoctar en Burano, puedes animarte a dar una vuelta por Mazzorbo, conectada con esta última.

Hablamos sobre ellas en una próxima entrada.

Lido

Si tu viaje a Venecia coincide con la época estival, el Lido es un buen motivo para ampliar tus días de vacaciones. De hecho, esta isla con forma alargada cuenta con una costa de norte a sur de 12 kilómetros con numerosas playas en su lado oriental.

La isla consta de 3 zonas principales:

  • Al norte de la isla se localiza el propio Lido de Venecia, conocido por sus playas, exclusivos hoteles y por albergar el Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebra en el Palazzo del Cinema desde 1932.
  • En el centro de Lido queda el pintoresco pueblo de Malamocco, muy popular por sus restaurantes de pescado.
  • Y el sur está dominado por un campo de golf que se ubica junto a la localidad de Alberoni.

Poveglia y Lazzaretto Vecchio

Frente a las costas del Lido también se encuentran dos pequeñas islas con un interesante y oscuro pasado. Ambas son muy diferentes a las anteriores y no demasiado sencillas de visitar.

La primera de ellas es una antigua isla de cuarentena, llamada Lazzaretto Vecchio, ubicada a escasos metros de la localidad de Lido.  

El término cuarentena surgió en Venecia en el siglo XIV a raíz de la peste negra. Los barcos que llegaban tenían que esperar treinta días antes de desembarcar a sus pasajeros para no propagar el virus. Más tarde, esta duración se extendió a ‘quaranta giorni’ (cuarenta días), de donde procede dicha palabra. Este método era muy eficaz, ya que la peste tenía un ciclo inferior a 40 días.

La antiguamente llamada isla de Santa María de Nazaret es hoy Lazzaretto Vecchio, que debido a su condición de isla fue el lugar donde se construyó en el año 1423 el primer Lazareto del mundo. Término que se refiere a un recinto sanitario para poder aislar a los enfermos afectados de enfermedades contagiosas.

La otra isla es Poveglia y está situada cerca de la población de Malamocco. Poveglia fue un gran cementerio veneciano , que se utilizó para enviar enfermos de peste bubónica y cadáveres. Se estima que en ese momento la isla acumuló hasta 160 000 difuntos, cifra que siguió incrementándose en siglos posteriores, de ahí su apodo de “la Isla de los Muertos”.


Etiquetas: curiosidades isleñas, Europa, Italia, ranking, Venecia

2 respuestas a “¿Cuántas islas hay en la laguna de Venecia?”

  1. Mario dice:

    Que maravilla Italia, Venecia y resto de las islas. Gracias po por contárnoslo tan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *