Isla Mujeres e Isla Contoy, 2 perlas cercanas a Cancún

Uno de los planes imprescindibles en todo viaje a la Riviera Maya es hacer una excursión a estos dos paraísos…

20 febrero, 2022

Por: Raúl V.


Uno de los planes imprescindibles en todo viaje a la Riviera Maya es hacer una excursión a estos dos paraísos caribeños mexicanos. O, por qué no, alojarte en Isla Mujeres y ver con calma ambas islas.

Por ciertas características podríamos decir que estas islas próximas a Cancún podrían ser casi gemelas. Ambas tienen un tamaño parecido, se encuentran relativamente cerca, poseen  una fina y alargada forma y están rodeadas de sensacionales arrecifes de coral.

Sin embargo, ellas son muy diferentes…

Isla Mujeres es bulliciosa (tanto de día como de noche), tiene una alta densidad de población y variada oferta de actividades para la gran cantidad de visitantes que recibe diariamente.

Isla Contoy en cambio está protegida, aquí el ruido que percibirás es el de las aves marinas que allí habitan. No hay población en la isla y únicamente se permite la llegada de 200 personas al día.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres e Isla Contoy?

Hay dos maneras de llegar a estas islas.

La primera opción es contratar una excursión de un día. Suele ser una elección muy habitual para muchos visitantes que llegan desde Cancún, Playa del Carmen e incluso desde Tulum.

La segunda opción es ir en ferry desde Cancún (Puerto Juárez, Playa Tortugas y Playa Caracol). Esta alternativa, que no te permite llevar vehículo, la ofrecen las compañías Ultramar y Naveganto. Si decides viajar de esta forma, puedes moverte muy bien en Isla Mujeres alquilando sus famosos carritos de golf.

Y la tercera es llevar tu vehículo a Isla Mujeres y moverte libremente con él en la isla. Esta opción está disponible en Ultramar, con salida desde Punta Sam, al norte de Cancún.

¿Merece la pena contratar una excursión a Isla Mujeres y Contoy?

Esto depende del tiempo del que dispongas. Nosotros teníamos inicialmente contratada la excursión de un día a Isla Mujeres y Contoy con Civitatis, pero finalmente la cancelamos y decidimos quedarnos 2 noches en Isla Mujeres. Desde allí hicimos la excursión a Isla Contoy.

El cambio fue una decisión totalmente acertada y muy recomendable porque llevábamos coche y pudimos ver los principales lugares de Isla Mujeres que te recomiendo a continuación:

Qué ver y hacer en Isla Mujeres

Playa Norte

Esta playa de aproximadamente 1 km de longitud está considerada como una de las mejores de México. Y no solo del país, de hecho aparece entre las 25 mejores playas del mundo según la última lista elaborada por los premios Travellers Choice Awards de Tripadvisor.

Sus tranquilas aguas cristalinas de poca profundidad con preciosos tonos azulados, palmeras y fina arena blanca atraen a miles de visitantes cada día.

No obstante, esta gran cantidad de turistas y embarcaciones en sus alrededores restan encanto a Playa Norte. Por ello, mi consejo es que hagas al menos una noche en la isla y disfrutes de esta playa  en las primeras horas del día o al atardecer, evitando así los horarios que coinciden con las excursiones. Disfrutarás además de una bonita puesta de sol con Cancún en el horizonte.

Punta Sur

En el extremo sureste de Isla Mujeres queda la otra gran atracción de la isla, un parque que presume de ser el primer lugar en ver los rayos de sol de todo el país. Y es que Punta Sur es el punto más oriental de México.

Notarás las diferencias entre Punta Sur y el resto de la isla nada más llegar. Llama la atención a simple vista la abundante naturaleza que hay junto a un bonito faro y la altitud del parque, dado que se encuentra en la zona más alta de Isla Mujeres (entre 20 y 30 metros). La panorámica desde aquí es espectacular, con un asombroso color azul en primer plano que predomina a lo largo de la costa occidental, con Cancún en el horizonte.

En Punta Sur hay un bonito sendero que comienza junto al Templo de Ixchel, la deidad maya de la luna, amor y fertilidad. Al igual que Cozumel esta isla estaba consagrada a esta diosa, la cual recibía ofrendas con forma de mujer que eran depositadas en las playas. 

A continuación, el camino transcurre junto a 23 esculturas creadas por artistas internacionales y finalmente desciende a ambos lados de la isla, mostrando la fuerza con la que impactan las olas sobre las rocas y descubriendo cuevas y bellas formaciones pétreas.

Parque Garrafón

El Parque Natural de los Arrecifes Garrafón está situado en un entorno natural dominado por acantilados y arrecife. Ofrece varios atractivos para pasar un día completo.

En este parque podrás optar por: descansar en hamacas y bañarte en su piscina panorámica, realizar actividades acuáticas como kayak y snorkel, o saltar en tirolina (llamada aquí tirolesa) sobre las turquesa aguas del Caribe.

Callejear por Isla Mujeres

Siempre que tengas tiempo suficiente, es muy recomendable dar un paseo por la principal población de la isla.

Manuel Hidalgo, la avenida Morelos y la avenida Rueda Medina, la calle que recibe a los turistas que desembarcan de ferris y cruceros, son las vías que concentran los comercios y restaurantes.

Precisamente justo al final de la avenida Morelos llegarás a la plaza principal de Isla Mujeres. En este lugar encontrarás algunos puestos callejeros de comida local y en un lateral de ella se levanta la Parroquia Inmaculada Concepción, la iglesia más popular de la isla.

Otro de los atractivos de Isla Mujeres son las muestras de street art. Y es que en 2014, Isla Mujeres fue elegida por la organización Pangea Seed, la cual trabaja para la preservación de los océanos, para crear un proyecto artístico que reuniría a un grupo de 15 artistas de diversas nacionalidades con el lema “Sea Walls: Murals for Oceans”. Dichos artistas fueron los encargados de pintar murales en diferentes puntos de la localidad con el objetivo de llamar la atención en la protección de tiburones, vida marina y océanos.

Salón Manchones – Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Si te gusta sumergirte y explorar los fondos marinos, en las proximidades a Isla Mujeres vas a disfrutar de todo un tesoro, se trata del mayor museo subacuático del mundo.

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) se divide en 3 galerías: dos de ellas están muy próximas a Cancún y se pueden visitar en tours de snorkel y en barco con fondo de cristal. Contienen alrededor de 40 esculturas (sumando las 2 áreas) y están ubicadas a una profundidad de entre 2 y 4 metros

En la galería principal llamada Salón Manchones, cercana a Punta Sur, podemos ver ¡nada más y nada menos que 473 esculturas!. Esta obra de arte inaugurada en 2010 está situada a unos 8-10 metros de profundidad y fue creada por el artista Jason de Caires Taylor con el objetivo de fomentar la regeneración de los arrecifes, aportando atractivo estético a la zona.

Isla Contoy

Esta isla es una de las más deseadas de México. Es casi totalmente virgen y tiene una longitud de casi 9km de largo por 500 metros en promedio de ancho.

Isla Contoy es conocida también como «la isla de los pájaros», debido a que aquí habitan alrededor de 70 especies de aves marinas. Está protegida desde 1961 y es parque nacional desde el año 1998.

Por este motivo solo se permite la llegada de 200 turistas diarios, siendo únicamente posible acceder a su paradisiaca playa principal y a la cantina y museo que hay a escasos metros. También es posible realizar un pequeño sendero en sus alrededores.

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: Caribe, México

2 respuestas a “Isla Mujeres e Isla Contoy, 2 perlas cercanas a Cancún”

  1. Mario dice:

    Que islas más paradisíacas… Me sigue fascinando el color del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.