10 lugares que visitar en la isla de Gotland y alrededores + itinerario para 3 días

La gran isla de Suecia espera a todo viajero con una gran variedad de atractivos, como su sorprendente capital , la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; playas de aguas cristalinas y arena blanca; un parque de atracciones, que alberga la casa original de Pipi Calzaslargas; y no nos podemos olvidar de sus preciosas islas vecinas.

Todo ello lo verás detallado a continuación, terminando este artículo con un itinerario pensado para un viaje de 3 días.

¡Bienvenidos a Gotland!

Stora Karlsö

Es una pequeña isla de piedra caliza en forma de meseta, a tan solo 6 km de la costa de Gotland. Gracias a su numerosa y variada cantidad de aves, Stora Karlsö es muy frecuentada por los aficionados a la ornitología.

Además de las aves, otros de los principales motivos para visitar la isla son su tranquilidad y armonía o la belleza de sus imponentes acantilados.

* Únicamente parte un barco diario desde Klintehamn, en las costas de Gotland. El horario de ida es de 9:30 y el regreso a las 15:00. Entre el 21 de junio y el 9 de agosto se amplía a 2 barcos de ida (9:30 y 11:30) y dos de vuelta (15:00 y 17:00). Su duración es de 30 minutos.

Islas Karlsö
Islas Karlsö

Costa Oeste

Si nos vamos unos kilómetros al sur de Klintehamn, llegaremos a la pequeña aldea de pescadores de Djupvik. Desde aquí comienza un interesante tramo  costero hacia el sur, hasta llegar a Kronvald, la otra pequeña localidad de pescadores. Esta franja se trata de una reserva natural que recibe el nombre de Ekstakusten, muy popular entre veraneantes que acampan con sus caravanas . En este litoral nos encontraremos con bastantes aves, un antiguo molino, bosque, playas de piedras y las mejores vistas a Stora y Lilla Karlsö.

Aparte del entorno de Ekstakusten, la costa oeste tiene otros puntos interesantes hacia el norte, como la extensa playa de Tofta y su iglesia, o los acantilados de Hogklint, desde donde tendrás unas magnificas vistas de la costa, con Visby al fondo.

Djupvik
Djupvik

Parque Temático de Kneippbyn

El principal reclamo de este parque es Villa Villekulla, la casa original de Pippi Calzaslargas. Esta villa fue construida en Visby en 1902 como residencia de oficiales primeramente, siendo renovada después para la serie emitida en 1969. Más tarde fue comprada y traslada al parque para rodar películas, y posteriormente convertirla en museo.

Visby

Uno de los motivos principales para viajar a Gotland. Las expectativas eran muy altas y esta maravilla de ciudad medieval las cumple con creces. Su muralla, las fachadas de sus casas, la plaza principal, sus miradores, parques, calles adoquinadas, catedral, iglesias en ruinas, el Jardín Botánico y el Museo de Gotland hacen que una tarde en ella te parezca insuficiente y tengas la necesidad de regresar para volver a perderte entre sus calles, que es justo lo que nos pasó a nosotros.

visby

Cueva de Lummelunda

Al norte de Visby, a unos 15 kilómetros, queda esta cueva de origen kárstico. La parte explorada de Lummelunda tiene una longitud aproximada de 4,5 kilómetros, lo que le convierte en una de las cuevas más grandes de Suecia.

Las visitas son guiadas y duran aproximadamente media hora. En ellas se recorren unos pocos metros en los que podrás ver, entre otras cosas, aguas subterráneas y varios fósiles muy bien conservados. También tendrás la oportunidad de conocer la historia de “Los 3 niños”, quienes durante la década de  1950, fueron los primeros en explorar a fondo esta cueva  sirviéndose de la ayuda de velas y un pequeño bote para adentrarse en sus profundidades.

lummelunda

Tumba de Tjelvar

Al este de la isla de Gotland encontramos esta peculiar estructura de piedra con la forma de un barco. Con unas dimensiones de 18 de largo por 5 de ancho, este monumento megalítico, cuyo origen data de la Edad de Bronce, solía ser bastante común en Escandinavia.

Las excavaciones han confirmado que los barcos de piedra eran los lugares de enterramiento de difuntos tras las cremaciones y que el motivo de esta forma podría tener relación con el viaje que emprendían al más allá.

tjelvar

Iglesia Gothem

Aprovechando su cercanía al anterior punto, otra de mis recomendaciones de Gotland es hacer una breve parada en esta pintoresca iglesia medieval del siglo XIV.

gothem

Blå Lagunen

Si anteriormente mencioné la playa de Tofta (en la Costa Oeste), el otro arenal de Gotland que no debes perderte es Blå Lagunen. Traducido del sueco como la “Laguna Azul”, este pequeño lago situado en el norte de Gotland es muy apreciado por los lugareños y turistas nacionales.

La laguna es realmente una antigua cantera de piedra caliza en desuso, rodeada de un bonito entorno que invita a hacer un picnic. La verdad es que dan ganas de sumergirse en sus aguas de azul turquesa (¡lo que no tengo muy claro es si están aún más frías que las del Báltico!).

blalagunen

Bungemuseet

Además del Museo de Gotland, te animo a visitar el Bungemuseet, un bonito museo al aire libre cercano a la isla de Fårö, que nos da una idea de cómo vivían los campesinos de Gotland. En él se muestran granjas y viviendas de siglos diferentes (XVII- XIX); herramientas y juegos vikingos; y otras importantes construcciones de la época, como molinos, hornos de cal o aserraderos.

En este lugar todo parece parte del museo… ¡Incluso los baños públicos!

Bunge

Fårö

Por supuesto no podía faltar esta pequeña  isla que guarda varias sorpresas, tales como unas curiosas formaciones rocosas, una fotogénica aldea de pescadores, una de las mejores playas de la zona o una de las casas de Ingmar Bergamn en la isla, ahora transformada en museo.

De ella y de Visby, los principales atractivos de Gotland y sus alrededores, te hablo en este otro artículo.

atardecerfaro

Itinerario pensado para visitar Gotland en 3 días

Día 1

⇒ Visby

Parque Temático de Kneippbyn

Día 2

Stora Karlsö

⇒ Costa Oeste

⇒ Tumba de Tjelvar

⇒ Iglesia Gothem

Día 3

Cueva de Lummelunda

Bungemuseet

Blå Lagunen

Fårö

¿Qué te parece la distribución?

En primer lugar he tenido muy en cuenta los horarios tanto del Museo Gotland (en Visby) como del Parque Temático de Kneippbyn, los de los barcos de Stora Karlsö, los de la Cueva de Lummelunda y los del Bungemuseet.

Y por último, para la isla de Fårö recomiendo ocupar al menos un espacio de medio día y que coincida con el anochecer a poder ser.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.