Las islas de Manhattan

Si hay un distrito que sobresale en la ciudad de Nueva York ese no es otro que Manhattan, que lleva…

7 diciembre, 2025

Por: Raúl V.


Si hay un distrito que sobresale en la ciudad de Nueva York ese no es otro que Manhattan, que lleva el nombre de esta gran isla neoyorquina. Además de esta famosa ínsula, vamos a conocer también el resto de islas que la rodean y que forman parte del distrito de Manhattan:

Randalls y Wards

Empezamos el recorrido en las islas que se localizan al noreste y como si de un reloj se tratase lo continuaremos en el sentido de sus agujas hasta llegar al noroeste.

Al otro lado de las aguas del río Harlem localizamos Randalls y Wards, que estuvieron antiguamente separadas por completo entre sí, pero que actualmente quedaron unidas formando una única isla. Randalls, quedaba al norte, y la isla Wards, al sur. Esto fue así hasta que el canal fluvial natural situado entre ambas se rellenó con tierra a principios de los años 1960. Además, una tercera isla bastante más pequeña llamada Sunken Meadow, que estaba ubicada al este de Randalls, también se había unido previamente a esta en 1955.

Hoy día la mayor parte de Randalls y Wards es un amplio terreno recreativo que abarca un total de 175 hectáreas. Incluye parques y recintos para actividades deportivas tales como un estadio de atletismo, varios de béisbol y sóftbol así como un campo de prácticas de golf. Cabe destacar que en Randalls y Wards se celebran tres importantes festivales de música: el Governors Ball Music Festival, el Panorama Music Festival y el Electric Zoo Festival.

Además, la isla alberga varias instalaciones públicas incluyendo dos hospitales psiquiátricos, una estación de policía estatal, una academia de bomberos, una planta de tratamiento de aguas residuales y varios refugios para personas sin hogar.

Mill Rock

A unos 300 metros al sur de Randalls y Wards, en la confluencia de los ríos Este y Harlem, se halla una pequeña isla deshabitada  de tan solo 3.5 hectáreas.

Esta isla antiguamente se trataba de dos pequeñas islas separadas y para encontrar el origen de su nombre nombre tenemos que remontarnos al año 1701, cuando John Marsh construyó un molino en una de ellas y las islas se llamaron en aquel entonces Great Mill Rock y Little Mill Rock. Un siglo después, durante la guerra anglo-estadounidense de 1812, la isla fue un punto estratégico de cierta relevancia para la defensa del puerto de Nueva York.

Hoy por hoy Mill Rock es propiedad de la ciudad de Nueva York. Hay un muelle en la costa sur de la isla, pero lleva sin abrirse al público desde los años sesenta siendo hogar de una notable colonia de garzas, gaviotas y cormoranes.

Roosevelt Island

Cerca de Mill Rock tenemos una alargada y fina isla de 3,2 kilómetros de largo por alrededor de 200 de ancho, que se extiende de forma paralela a las calles 46 a 85 del este de Manhattan. Su superficie total es de 0.59 km² y tiene una población estimada de unas 12 000 personas.

Se trata fundamentalmente de una isla residencial de clase media-alta, con numerosos espacios verdes e instalaciones deportivas alejada de la bulliciosa isla de Manhattan, pero muy próxima a esta, conectada por metro, ferry y el espectacular teleférico de Roosevelt Island, inaugurado en 1976 como medio de transporte para los vecinos de la isla. Actualmente es el principal reclamo para sus visitantes, gracias a las magnificas vistas que nos proporciona de la ciudad neoyorquina y particularmente del puente de Queensboro, sobre el que se eleva.

Roosvelt Island,llamada así desde 1973 en honor al presidente Franklin D. Roosevelt, fue conocida anteriormente como Blackwell Island, debido a la familia que vivió en ella durante varias generaciones, y también como Welfare Island. Entre los siglos XIX y XX, la isla llegó a albergar hospitales, una prisión y varias instituciones psiquiátricas.

Belmont Island

Desde el extreme meridional de Roosevelt Island se adivina un pequeño islote. Belmont, también llamado isla U Thant es la isla más pequeña de Manhattan. Este islote artificial mide 30 m x 61 metros y se encuentra a la altura de las Naciones Unidas, en la calle 42.

El islote está gestionado por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York y actualmente se encuentra protegido como un santuario para aves migratorias, incluyendo una pequeña colonia de cormoranes. Su acceso, al igual que sucede con la isla Mill Rock, está prohibido para el público.

Governors Island

Llegamos a la gran bahía de Nueva York, que se divide en la Bahía Inferior y la Bahía Superior de Nueva York. Esta última área es el lugar donde se encuentran las principales protagonistas del distrito de Manhattan.  

La primera de ellas es la isla de los gobernadores, que posiblemente sea la menos conocida de las 3. Se localiza a un 1 km del extremo sur de la gran isla neoyorkina  y tiene un tamaño considerable de 70 hectáreas.

Para conocer su nombre tenemos que remontarnos al año 1698, cuando Nueva York era una colonia inglesa y la asamblea colonial había reservado la isla para el uso exclusivo de los gobernadores de Nueva York. Poco después y hasta 1996, fue una base del Ejército estadounidense, y de los guardacostas.

En 2001 las dos fortificaciones históricas (Fort Jay y Castle Williams) y sus cercanías fueron constituidas monumentos nacionales y después de su desmantelamiento como base militar, hubo varios planes para reurbanizar Governors Island. Finalmente fue abierta al público en 2005, siendo posible su acceso mediante un transbordador desde la punta sur de Manhattan. Inicialmente se podía visitar solamente desde primavera a otoño, pero desde 2021 abre diariamente.

Governors Island  es ideal si quieres hacer una parada para desconectar del bullicioso itinerario en tu viaje a Nueva York y disfrutar de un día tranquilo rodeado de naturaleza y casas victorianas con unas vistas privilegiadas hacia Manhattan.

Liberty Island

Navegamos un kilómetro y medio hacia el este para admirar uno de los iconos de la ciudad. La isla de la Libertad, llamada oficialmente Bedloe’s Island hasta 1956, es un pequeño territorio deshabitado de un tamaño de aproximadamente 6 hectáreas donde se encuentra el Museo de la Estatua de la Libertad , inaugurado en 2019, y la gran Estatuta de La Libertad.

El pasado de esta isla es muy curioso y variado. Sorprendentemente en sus tiempos más remotos era conocida por los indios Lenape como una de las islas de las Ostras. Un pequeño archipiélago, que incluía a la actual Ellis Island, donde abundaba esta fuente importante de alimento para los nativos de la época y que continúo siéndolo durante generaciones posteriores hasta finales del siglo del XIX. Paralelamente a la actividad de las ostras, la isla también se llamó en 1669 Love Island, un nombre que mantuvo durante casi un siglo. Más tarde, desde 1746, albergó un pequeño faro hasta su reemplazo por el de la Estatua de La Libertad en 1886, que lo convirtió por aquel entonces en el primer faro eléctrico de la nación.

Antes de la llegada de su mítico monumento, la isla sirvió como isla de cuarentena para proteger a la ciudad de la viruela y también fue un importante punto defensivo con la construcción de Fort Wood, el cual, una vez ya obsoleto, sirvió como base para la Estatua de la Libertad. Esta fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 y representa a la diosa romana Libertas Fue un regalo del pueblo de Francia para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.El monumento, que mide 93 metros, es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el famoso ingeniero Gustave Eiffel, autor de la célebre torre parisina.

Ellis Island

Aproximadamente 10 minutos tarda un barco en desplazarse desde Liberty hasta Ellis Island, un pequeño islote conocido fundamentalmente por ser la principal estación federal de inmigración de los Estados Unidos desde 1892 hasta 1954.

Ellis Island abrió sus puertas el 1 de enero de 1892, reemplazando a centros de inmigración anteriores para centralizar el creciente flujo de inmigrantes, principalmente de Europa. Durante sus 62 años de funcionamiento, más de 12 millones de inmigrantes fueron inspeccionados antes de poder comenzar su nueva vida en Estados Unidos. 

Para la mayoría de los recién llegados, Ellis Island era la «Isla de la Esperanza», ya que el proceso de inspección, si la documentación y la salud estaban en regla, duraba solo unas pocas horas. No obstante, para un pequeño porcentaje que padecía enfermedades o tenía problemas legales, se convertía en la «Isla de las Lágrimas», ya que se les negaba la entrada o eran separados de sus familias. 

Todo ello queda reflejado en el Museo de la Inmigración de Ellis Island, inaugurado  en el edificio principal restaurado. Este lugar nos muestra fotografías, objetos personales y recuerdos de la época, permitiendo a todo visitante comprender la historia de la inmigración en el país. 

Little Island

Antes de concluir en Manhattan, nos queda la isla más joven de Nueva York. Y es que es una isla artificial muy reciente, inaugurada en 2021. Little Island es un coqueto parque flotante ubicado sobre pilares en el rio Hudson en el barrio de Chelsea, a la altura de la calle 13.

Little Island forma parte del Hudson River Park y tiene una estética muy futurista, adornada con numerosos senderos, árboles y plantas. Cuenta dos escenarios para teatro, música y espectáculos de danza. Sin duda, un lugar muy atractivo para disfrutar de espectáculos, un picnic y dar un paseo con bonitas vistas a la ciudad de Nueva York.

Isla de Manhattan

El nombre de Manhattan deriva de la palabra Manna-hata, como recoge el libro de registro de 1609 del oficial Robert Juet. Un mapa de 1610 muestra el nombre Manna-hata, dos veces, en los lados este y oeste del río Mauritius (actualmente llamado río Hudson). La palabra Manhattan se ha traducido como «isla de muchas colinas» de la lengua lenape.

Manhattan es la isla más popular, grande (87.5 km²) y poblada (1 628 701 habitantes) del distrito que lleva su nombre. Esta enorme densidad de población coloca a Manhattan muy cerca de las islas más superpobladas del mundo.

La isla, que tiene 21.6 km de longitud por 3.7 km de anchura máxima, se divide en: Uptown (Alto Manhattan), Midtown (Medio Manhattan) y Downtown (Bajo Manhattan). El Uptown comienza en la parte más septentrional e incluye a Harlem y Central Park, Midtown se extiende entre las calles 59 y 14, mientras que el Downtown abarca toda el área financiera hasta el extremo sur de la isla.

Fotos © coleccionistasdeislas


Etiquetas: curiosidades isleñas, Estados Unidos, ranking

2 respuestas a “Las islas de Manhattan”

  1. Mario dice:

    Súper interesante y muy bien documentado. Muy desconocidas la mayoría de ellas porque quizás siempre los turistas nos hemos limitado a ir a los lugares más visitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.