Samoa, la Nochevieja más larga

Falta poco para despedir el 2021…

¿Pensando en los nuevos própositos por los que brindar para dar la bienvenida al próximo año?

Te voy a contar el curioso caso de Samoa.

Como cada año (desde el 2011), Samoa, un pequeño archipiélago en medio del pacífico, será el primer y último lugar en despedir el año (¡sí, como lo oyes!), 24 horas y 1440 minutos es el tiempo que tendrás para ir de Samoa, donde empezará el año, hasta Samoa Americana, dónde finalizará,  ¡en tan sólo 35 minutos de vuelo!

Cambios en el 2011

Las islas de Samoa se encuentran muy cerca del meridiano 180º, que es el opuesto al de Greenwich, su antimeridiano. Este meridiano es la línea internacional de cambio de fecha, y marca a un lado los territorios que empiezan el día, y al otro los que terminan. Esto es así desde que, en 1879, Fleming estableció el meridiano de Greenwich como la línea que fija el horario de referencia mundial. Anteriormente, en 1844, ya se habían establecido 24 husos horarios.

El caso de Samoa es muy particular, y único en el mundo, ya que las islas más occidentales pertenecen al Estado Independiente de Samoa y las islas orientales al de Samoa Americana, con el añadido de que El Estado de Samoa decidió cambiar sus horarios el año 2011. En ese año lo que hicieron fue suprimir el 30 de diciembre (¡sí, ese año el calendario de Samoa tuvo 364 días!) para así ser los primeros en empezar cada día, y desde entonces van un día más adelantados que sus vecinos de Samoa Americana, pese a separarles solo 50km.

Una medida económica

Suprimiendo ese 30 de diciembre del calendario, Samoa se ponía a la par con Australia, Nueva Zelanda y Asia, sus principales socios económicos, ya que empezaba a compartir la misma semana laboral.

No obstante, el gobierno de Samoa ya les había hecho un guiño en 2009, año en el que pasaron de conducir por la derecha a hacerlo por la izquierda, otra medida económica para así poder importar vehículos de sus principales vecinos, que conducen por la izquierda. Para este cambio el gobierno decidió dar 2 días festivos a toda la población y mandaron parar a una hora específica a todos los vehículos (¡podéis imaginar el caos en esos días!). Éste se convertía en el primer cambio de sentido de circulación mundial desde que en 1978 Okinawa lo hizo también, de derecha a izquierda, pocos años después de la devolución del  archipiélago de Estados Unidos a Japón, país donde ya se conducía por la izquierda.

¡A celebrarlo 2 veces!

2 compañías, Samoa Airways y Talofa Airways, ofrecen entre ambas un total de 17 vuelos a precios asequibles (o así solían hacer antes de la situación actual). El trayecto entre Apia (Samoa) y Pago Pago (Samoa Americana), dura poco más de media hora.

No te preocupes si para esta Nochevieja no podemos disfrutar de este acontecimiento, siempre quedará la posibilidad de repetir fechas de cumpleaños o aniversarios en estas exóticas y bellas islas. ¡Ya tienes una buena excusa para visitarlas!

¡Feliz 2022!

Fotos © pixabay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.