Samaná, Los Haitises y Cayo Levantado

Después de conocer las playas de Las Terrenas y de la visita al asombroso Salto El Limón, decidimos reservar un día entero para los siguientes lugares imprescindibles en toda primera aventura dominicana: Santa Bárbara de Samaná, el Parque Nacional los Haitises, Cayo Levantado y los Puentes de Samaná, con los que pusimos punto y final al día.

Casas de colores de Samaná

Antes de comenzar la excursión que nos llevaría al Parque Nacional los Haitises y Cayo Levantado, optamos por dar una vuelta por la Avenida de la Marina, también conocida como el Malecón de Samaná. Este paseo marítimo es la arteria principal de Santa Bárbara de Samaná y en él se halla Plaza Puerto Príncipe, una singular zona comercial que recrea la arquitectura tradicional caribeña con casitas de colores que logran captar la atención de todo visitante.

Desde esta avenida tienes unas magníficas primeras vistas de la Bahía de Samaná, repleta de barcas de pescadores. Si dispones de tiempo, puedes visitar antes de que salga la embarcación 2 populares lugares religiosos: la catedral de Samaná y La Churcha, una iglesia de madera construida en 1824 por afroamericanos liberados, que pusieron rumbo a Samaná desde Haití durante la ocupación haitiana (1822-1844), con la promesa de tierras de cultivo gratuitas.

Parque Nacional los Haitises

Haitises es un nombre que en taíno (la lengua indígena que se hablaba en época precolombina en Cuba, La Española, Puerto Rico y Jamaica) significa “tierra alta” o “tierra de montañas”. Dicho significado hace referencia a los montículos de roca caliza bastante erosionados en forma cónica, de unos 20-40 metros de altura llamados “mogotes”. Estas colinas dominan los alrededores de la costa y algunas de ellas se quedaron rodeadas por las aguas de la Bahía de Samaná, formando una curiosa coreografía de cayos alineados sobre el mar. El área protegida comprende un total de 600.82km².

Varios minutos después de que nuestra lancha pusiese rumbo a los Haitises a gran velocidad con la mar en calma desde el puerto de Samaná, comenzamos a vislumbrar las primeras islitas de este sorprendente lugar, habitadas por una gran cantidad de aves.

El paseo por esta área incluye cuevas de enorme tamaño que fueron habitadas en época prehispánica por indios taínos, como podemos observar por sus pinturas.

Además, tuvimos la ocasión de conocer escenarios de “Supervivientes” o “Piratas del Caribe” y también una bonita zona de manglares que puso el broche final al recorrido por los Haitises, un lugar dominicano con cierto parecido a lejanos paisajes asiáticos de piedra caliza, como las famosas Colinas de Chocolate en Filipinas o la vietnamita Bahía de Ha Long.

Cayo Levantado

Después del fabuloso recorrido por los Haitises, llegaba la hora de visitar Cayo Levantado, una de las islas imperdibles de la República Dominicana. Este lugar ha sido visitado siglos atrás por Cristóbal Colón y numerosos piratas. Uno de ellos fue Joseph Banister, un pirata inglés que había sido capitán años atrás del buque mercante Golden Fleece, quien sublevado o “levantado” abrió fuego desde la isla contra las propias embarcaciones inglesas que lo acechaban, dando origen al nombre de Cayo Levantado.

Este idílico lugar, de alrededor de 1 kilómetro cuadrado, se hizo tan famoso al ser el escenario elegido por la compañía Bacardí para rodar un anuncio en los años 80, siendo hoy día conocido como Isla Bacardí.

Más de la mitad de la isla pertenece a uno de los mejores hoteles del país, el Bahía Príncipe Luxury Cayo Levantado, quedando muy reducida la zona visitable para los turistas de las excursiones. Pese a ello, sus aguas cristalinas de color turquesa ideales para el esnórquel (hay estrellas de mar y caracolas en sus alrededores), el blanco de su fina arena y el entorno isleño en general hacen de Cayo Levantado un sitio que vale la pena visitar.

Puentes de Samaná

Al terminar la excursión nos dirigimos hacia los peatonales Puentes de Samaná, construidos en la década de 1970 para conectar Cayo Linares y Cayo Vigía con la costa. El primer puente es el más corto (90metros) y el segundo llega a los 550 metros de longitud.

Desde estos puentes tendrás la oportunidad de observar estrellas de mar y de disfrutar de un gran atardecer, otra estupenda y diferente perspectiva de la Bahía de Samaná.

puentesamana

Ballenas jorobadas

Si tienes pensado viajar entre enero y marzo, no olvides que durante esta época se realizan excursiones por la Bahía de Samaná para el avistamiento de ballenas jorobadas. Esta bahía está considerada uno de los mejores lugares del planeta para ver a estos grandes ejemplares.

Fotos del artículo © coleccionistasdeislas

Foto de la portada © pixabay

2 respuestas a «Samaná, Los Haitises y Cayo Levantado»

    1. Es una estupenda combinación para un día 🙂 El bonito estilo colonial de las casas de colores de Santa Barbará de Samaná, Los Haitises, el espectacular litoral de la Isla Bacardí y un mágico atardecer en la Bahía de Samaná.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.