Qué ver en República Dominicana: itinerarios de 7, 10 y 14 días

Este pasado mes de abril tuve la ocasión de visitar por primera vez Quisqueya la Bella, vocablo que significa “madre de todas las tierras”, utilizado por los indios taínos para referirse a este paraíso caribeño de la isla La Española.

Tenía mucha ilusión de viajar por primera vez a esta gran isla compartida por Haití (otra vez será) y la República Dominicana. Después de la primera visita a la segunda isla más grande del Caribe, puedo decir que las expectativas las superó con creces.

¿Puedes imaginar por un momento estar paseando por una larga playa de fina arena blanca (casi desierta), de aguas cristalinas y enormes palmeras?

Si a ello le añadimos cascadas, pequeñas islas de ensueño, mucho colorido y un trago de Mamajuana con merengue o bachata de fondo, el escenario se va pareciendo cada vez más a la República Dominicana.

En este artículo voy a mencionar, los que considero en base a mi experiencia, los 10 lugares imprescindibles a la hora de visitar por primera vez el país. Después te mostraré un itinerario pensado para 7, 10 y 14 días.

Discúlpenme amigos dominicanos, no me olvido de la montaña o de los alrededores de Puerto Plata, pero he considerado menos relevante visitar estos lugares en un primer viaje.

playa

Antes de nada, comenzaremos viendo cual es el mejor momento para viajar a la República Dominicana:

¿Cuál es la mejor época para  viajar a la República Dominicana?

Teniendo en cuenta el clima, la mayor parte del recorrido elegido transcurre por regiones de clima tropical húmedo, caracterizado por abundantes lluvias anuales y cálidas temperaturas.

Esto no es así en ciertas zonas del país como en Pedernales. En esta área, donde se encuentra la Bahía de las Águilas, el clima es seco estepario, con precipitaciones que se tienden a concentrar en primavera y otoño. La cantidad de lluvia acumulada en Pedernales es inferior a la mitad, comparada con los datos de la península de Samaná, Bayahibe o Punta Cana.

Lluvias y posibilidad de huracanes

La mayor cantidad de precipitaciones suele darse entre mayo y noviembre, siendo en particular muy lluvioso el mes de mayo y el periodo comprendido entre agosto y octubre. Estos meses que coinciden con el final del verano y el principio del otoño son además los de mayor actividad de huracanes en el Caribe.

De diciembre a abril, los mejores meses

Durante estos meses disminuyen considerablemente las lluvias y hay un ligero descenso de las temperaturas, dando paso del intenso calor húmedo a un clima mucho más agradable.

Marzo suele ser el mes menos lluvioso y el que suele registrar más horas de sol. Por cierto, este mes es interesante si tienes pensado contratar un tour para ver las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná (se organizan cada año de enero a marzo).

La temperatura del agua del mar entre diciembre y abril oscila entre los 25 y 27 grados, algo más fresca que los 29º que suele alcanzar en septiembre.

10 lugares imprescindibles

Nuestra ruta comenzó desde el aeropuerto de Punta Cana, que desde mi punto de vista es un sitio bastante prescindible, salvo que busques grandes hoteles para relajarte sin necesidad de salir de ellos, para disfrutar en familia de sus instalaciones con sus playas privadas, o para vivir la fiesta de la zona.

De Punta Cana pusimos rumbo a la península de Samaná, donde pasamos nuestras siguientes 7 noches. De allí nos trasladamos a Pedernales, después de un largo trayecto en carretera. Y pusimos punto y final al viaje en Bayahibe, punto estratégico para las excursiones a Saona y Catalina.

Playas de las Terrenas

En esta zona encontramos varias playas de gran belleza, como Cosón, Playa Bonita Las Ballenas, Punta Popy o El Portillo. En este artículo profundizo sobre este litoral.

Punta Bonita
Punta Bonita

Salto El Limón

Este país tiene varios saltos espectaculares y el Salto El Limón es considerado el rey de todos ellos. Con más de 40 metros, no es la más alta del país puesto que este dato le corresponde al Salto de La Jalda (que con 120 metros de altura es la cascada más alta de todo el Caribe), pero si es la más visitada.

El Limón asombra a sus visitantes no solo por la cascada en sí, que es una verdadera maravilla, sino también por el bonito recorrido hasta llegar a ella, con una preciosa panorámica de los alrededores justo antes de los 285 escalones finales.

Este lugar es ideal al estar en el trayecto entre Las Terrenas y Samaná o Las Galeras. Otra cascada que puedes visitar sin apenas desviarte de la ruta es el Salto de Socoa, que se encuentra en las inmediaciones de la carretera que une Santo Domingo con Samaná.

Salto El Limón

Samaná, Parque Nacional los Haitises y Cayo Levantado

Reserva un día para estos 3 lugares. En nuestro caso vimos las casitas de colores de Samaná a primera hora de la mañana, después hicimos la excursión al Parque Nacional los Haitises y Cayo Levantado, y terminamos el día paseando por los Puentes de Samaná. Puedes conocer más detalles sobre estos lugares en este enlace.

Playas de las Galeras

Una de ellas es Playa Rincón, de las más destacadas del país. En Las Galeras el listón está muy alto con varias playas espectaculares: Frontón, Madama, Playita y otras bastante desconocidas que contaré en otro post.

Playa Madama
Playa Madama

Bahía de las Águilas

De la península de Samana nos desplazamos hasta el suroeste. En las cercanías a la frontera con Haití se encuentra la localidad de Pedernales, próxima al Parque Nacional Jaragua, donde se halla una de las mejores playas de la República Dominicana.

La Bahía de las Águilas tiene el privilegio de poseer una brillante arena blanca que se extiende a lo largo de 8km. Pero no solo eso destaca en ella, ya que sus aguas cristalinas permiten ver grandes bancos de peces en su misma orilla e innumerables estrellas de mar sin casi necesidad de hacer uso de las gafas de esnórquel, aunque ¡no te olvides de ellas, te permitirán ver con nitidez un precioso fondo marino!

En este arenal puede extrañar la ausencia de palmeras, de chiringuitos, de tiendas, de sombra… ¡naturaleza en estado puro! Casi sin turistas (no llegaron a 10 los que vimos en todo el día) y algunos buzos pescando.

La Bahía de las Águilas se completa, a su entrada, con un magnifico paisaje kárstico de enormes piedras que dan rienda suelta a la imaginación, y una piscina natural de un color irreal.

Bahía Águilas

Bayahibe

Entre Pedernales y Bayahibe tienes varios lugares muy atractivos para parar como, por ejemplo, la cercana Laguna Oviedo (en el mismo Parque Nacional Jaragua), la zona de Barahona, las salinas de Baní, Santo Domingo… la lista es muy amplia… ¡Madruga y aprovecha el día J!

Al igual que Punta Cana, Bayahibe es una zona bastante turística y, en mi opinión, es el lugar más prescindible de esta selección. No obstante es muy recomendable como punto de partida para las excursiones a isla Saona e isla Catalina. Nosotros nos hospedamos en Dominicus, una zona muy tranquila y cercana a Bayahibe, con una playa digna de visitar.

Playa Dominicus
Playa Dominicus

Isla Saona

De las excursiones obligadas. No te puedes perder la impresionante piscina natural o el encantador pueblo de Mano Juan. En mi quinta entrada sobre la República Dominicana te daré más información sobre esta isla.

© coleccionistasdeislas

Isla Catalina

Alejada de la fama de Saona, fue bautizada en 1494 por Cristóbal Colón como Santa Catalina.

Esta pequeña isla paradisiaca, de alrededor de 10 kilómetros cuadrados, está rodeada por asombrosos arrecifes de coral, principal reclamo de sus visitantes. De hecho, la mayoría de excursiones incluyen una parada para hacer esnórquel o bucear antes de llegar a la isla.

¡Prepárate para disfrutar de la riqueza de su vida marina!

Catalina

Itinerarios para 7, 10 y 14 días

Comenzamos con el itinerario de 14 días (el recomendado)

El primero de ellos es el que hicimos nosotros, orientado principalmente a conocer la península de Samaná, la Bahía de las Águilas y las islas del sureste. Es importante que dejes más días para la zona de las Galeras puesto que la primera noche llegarás tras la visita al Salto El Limón y en los días siguientes tendrás varias excursiones contando la que te llevará a Los Haitises y Cayo Levantado, desde Samaná. De esta manera, la distribución sería la siguiente:

⇒ 3 noches en Las Terrenas

⇒ 5 noches en Las Galeras

⇒ 2 noches en Bahía de las Águilas / Pedernales

⇒ 4 noches en Bayahibe

Itinerario de 10 días en Quisqueya la Bella

Con 10 días prescindiría de la Bahía de las Águilas debido a la distancia con el resto de la ruta. Dado que las Terrenas no queda demasiado lejos de los principales aeropuertos, en comparación con la Bahía de las Águilas, podemos invertir el orden. Comenzaríamos por Bayahibe, reduciéndolo a 3 noches, aprovechando el último día en las playas de las Terrenas y suprimiendo otra noche también aquí.

⇒ 3 noches en Bayahibe

⇒ 5 noches en Las Galeras

⇒ 2 noches en Las Terrenas

Itinerario de 7 días

Para una semana mi propuesta es eliminar isla Catalina y reducir una noche en cada uno de los 3 puntos, comprimiendo las visitas en cada zona o directamente eliminando de la ruta algunas playas.

⇒ 2 noches en Bayahibe

⇒ 4 noches en Las Galeras

⇒ 1 en Las Terrenas

Iré ampliando más info en próximas entrada y subiendo fotos a Instagram / Facebook.

Espero que haya servido de ayuda, y para cualquier pregunta/sugerencia…

¡No dudes en contactarme!

 

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «Qué ver en República Dominicana: itinerarios de 7, 10 y 14 días»

  1. Me gusta el viaje programado porque no es el típico que se suele hacer a la República Dominicana. Has recorrido el país en gran parte y, por supuesto, has metido alguna otra isla.

    1. Muchas gracias! En la República Dominicana hay mucho que ver, animo a tod@s aquell@s que estén pensando en viajar por primera vez a visitar varios de estos lugares 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.