Nyepi, el estricto confinamiento anual de Bali

Entre las 6:00 de la mañana del próximo domingo 14 de marzo y las 6:00 am del lunes 15, Bali celebra la festividad del Hari Raya Nyepi, conocida en esta isla de Indonesia como el “Día del Silencio”.

¿Qué es el Hari Raya Nyepi?

Es la celebración hindú más importante de la provincia de Bali, que incluye además de la isla principal a las islas de Nusa Lembongan, Nusa Ceningan  y Nusa Penida. Se trata de 24 horas de silencio, ayuno y meditación que dan inicio al Año Nuevo del calendario Saka balinés, que sigue las fases lunares.

¿Cuál es el origen del Nyepi?

Para encontrar los orígenes de esta tradición, nos tenemos que remontar al reinado en la India del rey Kaniska, a comienzos del siglo II d.C. Dicho monarca fue famoso por su sabiduría y tolerancia con otras culturas y deidades. Durante este periodo se alcanzó gran difusión del hinduismo, llegando incluso hasta el sudeste de Asia. Se cree que el calendario Saka usado en Bali estableció su contador a partir del año 78 d.C., en honor al nacimiento de Kaniska.

¿Qué no se puede hacer en estas 24 horas?

Según la tradición, los balineses deben abstenerse de cualquier actividad durante 24 horas, quedando únicamente exentos de estas prohibiciones los ciudadanos enfermos de gravedad y las mujeres en labor de parto.

Hay 4 grupos de principales prohibiciones o “amati”.

  • “Amati Geni” (abstenerse de encender fuegos o luces)
  • “Amati Karya” (abstenerse de trabajar)
  • “Amati Lelungan” (abstenerse de salir de casa)
  • “Amati Lelanguan” (abstenerse de actividades de ocio)

Como vemos, estos 4 conjuntos de prohibiciones apenas dejan opción de realizar cualquier tipo de actividad. No se puede cocinar, las luces deben mantenerse bajas, no está permitido el ocio, e incluso algunas personas no hablan ni comen.

El aeropuerto permanece cerrado y en las calles y carreteras solamente transitan los agentes de seguridad locales llamados Pecalang, cuya misión consiste en detener a la persona que no respete las normas.

Además, desde 2018 y como resultado de una reunión entre varios grupos civiles y religiosos con el gobierno, se decidió también desconectar internet,  disponible únicamente para servicios esenciales como la aviación, la seguridad u hospitales.

¿Qué ocurre con los turistas durante el Nyepi?

Los turistas, al igual que la población no hindú, también deben respetar la festividad, no estando permitido salir del hotel ni tan siquiera para acudir a la playa más cercana.

No obstante, los hoteles si pueden proporcionar conexión WIFI para sus clientes. Igualmente es posible realizar actividades deportivas dentro del mismo establecimiento, siempre y cuando se evite el ruido.

¿Qué otras cosas se pueden hacer?

Aparte de ser un buen día para la lectura, si las condiciones climáticas lo permiten y el hotel tiene buenas vistas, estaremos ante la ocasión ideal para observar las estrellas.

¿Hay más rituales durante estos días?

El cambio de año viene precedido  y seguido por diferentes rituales:

Antes del Nyepi

3 o 4 días antes del “Día del Silencio” se celebra el Melasti, un ritual para limpiar y purificar el alma de pecados y mal karma con el Tirta Amerta, también llamado “agua de la vida”. Dicha ceremonia se lleva a cabo trasladando efigies desde los templos a la costa, ríos o lagos, para ser bañados por Baruna (dios del agua).

© piqsels
© piqsels

El segundo de ellos es el Bhuta Yajna, que se celebra el día anterior al Nyepi. En él, las aldeas de Bali llevan a cabo una gran ceremonia de exorcismo en la entrada principal de cada población con el propósito de expulsar a los demonios. Para ello se hacen enormes monstruos llamados Ogoh-Ogoh, que simbolizan a los espíritus malignos que hay que eliminar de la aldea. Después comienza el desfile en el que se portan estas grandes figuras, acompañado de mucho ruido y antorchas de bambú. Al caer la noche, concluye el ritual con la quema final de los monstruos en los cementerios de las localidades.

© pixabay
© pixabay

Después del Nyepi

Un día después del Nyepi llega el Dharma Shanti o “fiesta del perdón”.  En ella, todos los hindúes invitan a sus familias y amigos para perdonarse y reconciliarse los unos con los otros. Sin duda una buena forma de comenzar el año con tus seres queridos.

Además, los jóvenes balineses también celebran en este día la ceremonia del Omed-Omedan, conocida como el “ritual del beso”. Otra curiosa tradición en Bali en la que solteros son aupados y acercados por grupos de chicos y chicas para besarse, mientras los presentes les arrojan cubos de agua durante el beso.

Próximas fechas del Nyepi

Si queremos saber las próximas fechas de la festividad del Nyepi tendremos que guiarnos por el calendario Saka, (únicamente usado en Bali para actos religiosos). Debemos buscar el día siguiente a la primera luna nueva de primavera (entre los meses de marzo y abril).

Estas son las fechas para los próximos años:

2022 – 3 de marzo

2023 – 22 de marzo

2024 – 11 de marzo

2025 – 29 de marzo

2026 – 19 de marzo

© piqsels
© piqsels

Y esto es el Nyepi, una extraña y bonita festividad con el objetivo de ser un día anual de profunda reflexión, acompañada de otros importantes rituales, con la intención de mantener los valores humanos de los balineses.

Y tú, qué opinas… ¿Sería conveniente imponer un día de reflexión anual a nivel global?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.