Las 7 Maravillas Naturales del Mundo (insular y continental)

En el año 2007, con motivo de la fecha 07/07/07, se llevó a cabo una iniciativa para votar las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Cuatro años más tarde, el 11 de noviembre del 2011, se hizo lo propio para elegir a las 7 Maravillas Naturales.

En esta ocasión había un total de 454 nominadas, que quedaron más tarde en 77, siendo seleccionadas por un grupo de expertos las 28 finalistas. Para decidir las 7 ganadoras se hizo una votación abierta en la página web https://www.new7wonders.com/

Las elegidas fueron las siguientes:

⇒ Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas

⇒ Montaña de la Mesa, en Sudáfrica

⇒ Cataratas del Iguazú (pertenece a Argentina y Brasil)

⇒ Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela)

⇒ Bahía de Halong, en Vietnam

⇒ Isla de Jeju, en Corea del Sur

⇒ Isla de Komodo, en Indonesia

Como viene siendo habitual, ahora vamos a centrarnos en las que están relacionadas con islas. Para ello, en primer lugar veremos cuáles son las 6 maravillas de las 28 que están ubicadas únicamente en una isla concreta. Después, llegará el turno a aquellas 5 de estas 28 que afectan a archipiélagos, finalizando con otras 4 maravillas que, a pesar de no ser islas, juegan un papel importante a la hora de haberlas tenido en cuenta para esta votación.

¡Vamos con ellas!

6 maravillas en islas concretas

Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, Isla de Palawan (Filipinas)

Comenzamos por la isla filipina de Palawan donde se encuentra, aparte del popular El Nido, este parque nacional. Sus dimensiones alcanzan las 5753 hectáreas y alberga 11 ecosistemas diferentes, numerosos endemismos y un largo río subterráneo navegable de 8,2 km, que zigzaguea en su parte final dentro de una cueva antes de su desembocadura en el mar.

Isla Jeju (Corea del Sur)

Esta isla surcoreana junto al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa son las 2 únicas maravillas de este grupo que se encuentran entre las 7 ganadoras finales.

Apodada la “Hawái de Corea”, Jeju es una isla volcánica de extraordinaria naturaleza en la que encontrarás abundante vegetación (no te pierdas sus campos de flores de canola en primavera), bellas cascadas, cuevas volcánicas y atractivas playas.

© pixabay
© pixabay

El Yunque, isla de Puerto Rico

Anteriormente se llamaba Bosque Nacional del Caribe y actualmente Yunque, cuya procedencia deriva de la palabra taína “Yu-Ke”, que significa “Tierra Blanca”.

Este parque nacional puertorriqueño puede presumir no solo de ser el único bosque lluvioso tropical de los Estados Unidos, sino también de ser uno de los lugares más lluviosos del mundo. Gracias a ello tiene un ecosistema muy rico, que incluye 240 tipos de plantas endémicas y fauna como la famosa rana coquí, nativa de la isla.

© Thaynetubbs - wikimedia
© Thaynetubbs - wikimedia

Yu Shan, isla de Taiwán

Llega el turno de la conocida como “Montaña de Jade” por su parecido con la roca ornamental al cubrirse de nieve.

Es la favorita de los escaladores locales y también la montaña taiwanesa más alta (3952 metros). Se encuentra dentro del Parque Nacional Yushan, en el centro de la isla.  Yu Shan está muy cerca de uno de los lugares más espectaculares y visitados de Taiwán: el bosque de Alishan.

© Dragons70c - wikimedia
© Dragons70c - wikimedia

Acantilados de Moher, isla de Irlanda

Estos imponentes acantilados de la costa oeste irlandesa reciben su nombre de las ruinas del fuerte “Mothar”, que fue demolido durante las guerras napoleónicas. Abarcan alrededor de 8km, con una altura que llega a alcanzar los 214 metros.

Si tienes suerte con el tiempo (nada fácil en esta zona), desde lo alto de la Torre de O’Brien podrás disfrutar de unas magníficas vistas con las Islas Aran como telón de fondo. Dicha torre lleva el apellido de Cornelius O’Brien, un terrateniente que amaba este lugar y encargó su construcción en el punto más alto de los acantilados.

© coleccionistasdeislas
© coleccionistasdeislas

Milford Sound, Isla Sur (Nueva Zelanda)

Llegamos al lugar más meridional de este artículo y seguramente el más deseado por los turistas que visitan la Isla Sur neozelandesa.

Milford Sound es un impresionante fiordo de frías aguas, frecuentadas por pingüinos, delfines o focas, que se adentra unos 15 km en la Isla Sur desde el Mar de Tasmania. Este fiordo, que recibe abundantes precipitaciones anuales (más de 6000mm), está rodeado de enormes paredes rocosas que se elevan hasta los 1500 metros.

© pixabay
© pixabay

5 maravillas en grupos de islas

Parque Nacional de Komodo, Indonesia

Actualmente hay en libertad, según la Unesco,  5700 dragones de Komodo en peligro de extinción. Todos ellos se encuentran en el Parque Nacional de Komodo.

El parque nacional engloba a la costa oeste de la isla de Flores, a 3 grandes islas: Komodo, Rinca y Padar (esta última ya no tiene población debido a un gran incendio); y a otras 26 pequeñas, donde únicamente habitan en las islas Gili Motang y Gili Dasami. La población de dragones en libertad se distribuye en: más de 2000 ejemplares en la isla de Flores, 1700 en la isla de Komodo, 1300 en Rinca, 100 en Gili Motang y otros 100 en Gili Dasami.

© pixabay
© pixabay

Islas Galápagos, Ecuador

Este archipiélago formado por 13 grandes islas, 9 medianas y 107 islotes es el de mayor biodiversidad de todo el mundo. El 80% de sus aves, 97% de reptiles y mamíferos, y 30% de sus plantas son endémicas.

© pixabay
© pixabay

Islas de Bu Tinah, Emiratos Árabes Unidos

Este pequeño archipiélago de 2 km² situado a más de 50 km al norte de las costas de Emiratos Árabes Unidos es también muy rico en biodiversidad. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera marina Marawah, la cual ocupa más de 4000 kilómetros cuadrados. En ella existen hasta 16 tipos diferentes de coral y es el hábitat de una importante colonia de tortugas carey.

Maldivas

Compuesto por 26 grandes atolones y 1196 islas este país abarca aproximadamente 90 000 kilómetros cuadrados, siendo uno de los archipiélagos más dispersos del mundo. También es el país de menor altitud del planeta (tan solo 2,4metros), con un alto riesgo de desaparición en los próximos años.

© pixabay
© pixabay

Sundarbans (Bangladés e India)

Este archipiélago formado por 102 islas, repartidas entre Bangladés e India, ocupa una superficie de 10 277 kilómetros cuadrados. Tiene los honores de albergar el bosque de manglar más grande del mundo y la principal reserva del Tigre de Bengala.

© pixabay
© pixabay

4 maravillas en las que destacan islas

Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

Una impresionante caída de agua entre islas que el botánico suizo Robert Chodat describió de la siguiente manera:

“Cuando nos encontramos al pie de este mundo de cascadas, y alzando los ojos vemos, a 82 metros por encima de nosotros, el horizonte ocupado por una línea de aguas, el asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante.” Maravillado ante la belleza de tal espectáculo el botánico suizo describió la flora y fauna característicos de la zona: “Una exuberante y casi tropical vegetación, la frondosidad de los grandes helechos, las cañas de los bambúes, los graciosos troncos de las palmeras y miles de especies de árboles, con sus copas inclinándose sobre el abismo adornado con musgos, begonias rojas, orquídeas de oro, bromelias brillantes y bejucos con flores trompetas…”.

© pixabay
© pixabay

Bahía de Halong, Vietnam

La otra maravilla de este grupo seleccionada entre las 7 ganadoras es una de las bahías más espectaculares del mundo. Abarca una superficie de 1500 km², con una línea de costa de 120 kilómetros y 1196 islas en sus inmediaciones.

¡Una maravilla muy isleña!

© pixabay
© pixabay

Bahía de Fundy, Canadá

¿Sabías que en esta bahía podemos ver las mareas más altas del mundo?

La Bahía de Fundy llega a alcanzar cada año una diferencia entre marea alta y baja de 17 metros, con un máximo registrado en 1869 de 21,6 metros. Tal circunstancia hace que cada día las famosas formaciones rocosas Hopewell Rocks sean islotes durante unas horas, y puedan ser visitados a pie.

© pixabay
© pixabay

Gran Barrera de Coral (Australia y Papúa Nueva Guinea)

La última de las maravillas es el mayor arrecife de corales del planeta, uno de los destinos soñados por los aficionados al submarinismo.

Ocupa una superficie de 344 400 kilómetros cuadrados, tan grande que concentra el 10% del total de corales de todo el mundo. Esta gran extensión incluye 3000 arrecifes de coral, 600 islas continentales, 300 cayos de coral y 150 islas de manglares costeros.

© pixabay
© pixabay

2 respuestas a «Las 7 Maravillas Naturales del Mundo (insular y continental)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.