Las 14 islas de Estocolmo

¿Sabías que la capital sueca, una de las ciudades más elegantes de Europa, tiene la peculiaridad de que está construida sobre 14 islas?

La llamada Venecia del Norte está construida entre el Mar Báltico y el Lago Mälaren y conectada por nada más y nada menos que 57 puentes.

En esta entrada conocerás cada una de las islas en un recorrido que iniciamos desde el este y terminaremos en su isla más occidental.

1. Djurgården

Nombre abreviado de Kungliga Djurgården, traducido del sueco como “Jardín Real de animales”, otorgado en el siglo XVI por la realeza con la idea de que fuese un espacio para la cría de ciervos, renos y alces. Poco después se organizaron espectáculos de peleas de animales.

Ya en el siglo XIX, la isla sufrió una transformación con la construcción de nuevas edificaciones como el Palacio de Rosendal, que se puede visitar hoy día en los meses de verano, o el parque de atracciones Gröna Lund, inaugurado en 1883 (el más antiguo de Suecia).

Hoy  día es también conocida como “la isla de los museos”, debido a que concentra varios de los más populares de Estocolmo:

⇒ Skansen, un museo al aire libre que lleva abierto desde 1891. Es tan antiguo que se trata del museo exterior más longevo del mundo. En él podemos ver un zoológico de animales, 150 construcciones típicas de Suecia y, si vamos en invierno, un famoso mercadillo navideño.

⇒ Nordiska Museet, es el museo más grande del país y está dedicado a la cultura sueca. Se ubica en un inmenso palacio de estilo renacentista.

⇒ Museo Vasa, centrado en el famoso navío de guerra que naufragó en el siglo XVII.

⇒ ABBA The Museum, un museo dedicado al grupo ABBA.

Djurgarden

2. Beckholmen

Al sur de Djurgården hay una pequeña isla conectada mediante el Beckholmsbron, un puente de madera construido en la década de los 90 para reemplaza al deteriorado puente original del siglo XIX.

Beckholmen es conocida como la “isla del alquitrán”, debido a que se comenzó a producir en ella desde el siglo XVII abundante cantidad para los astilleros. Por ello y a pesar de que resulte poco atractiva visualmente, hoy día, está considerada como un monumento histórico de interés nacional.

3. Kastellholmen

La siguiente de las 14 es el “islote del castillo” que, como es natural, recibe su nombre por el Kastellet construido a mediados del siglo XIX.

La superficie de la isla es bastante reducida (3,1 hectáreas) y desde ella tenemos estupendas vistas tanto del parque Gröna Lund, en la isla de Djurgården, como de Gamla Stan, hacia el lado oeste.

Kastellholmen

4. Skeppsholmen

También conocida como la “isla de los barcos”, está conectada a Kastellholmen por el puente Kastellholmsbron.

Debido a su tamaño y posición estratégica, Skeppsholmen se convirtió en el siglo XVII en una importante isla militar. En la actualidad, varios de estos edificios destinados en sus orígenes para alojar a militares, han sido sustituidos por museos.

En ella podemos ver también el Festival de Jazz de Estocolmo que se celebra  cada verano ó, pasear por su puerto deportivo. Al entrar o salir de la isla pasarás por el Skeppsholmsbron, un famoso puente decorado con una corona dorada sobre su barandilla.

Skeppsholmen

5. Stadsholmen

El casco antiguo de Estocolmo, también conocido como Gamla Stan, se compone de las 4 próximas islas e islotes que vamos a ver a continuación, siendo Stadsholmen su isla principal con una superficie de 33 hectáreas.

Esta isla de empedradas callejuelas medievales alberga: edificios centenarios, la popular plaza Stortoget, la catedral o el Palacio Real de Estocolmo.

stortorget

6. Helgeandsholmen

Su nombre deriva de «Den helige andens holmen», que significa “islote del Santo Espíritu”. Está situada frente a la fachada norte del Palacio Real de Estocolmo y conectada por 3 puentes: Stallbron, Riksbron y Norrbro.

En ella se encuentran el Riksdag (Parlamento de Suecia) y el Museo Medieval de Estocolmo.

7. Strömsborg

Es la más pequeña de las 14, tanto que solo hay cabida para un edificio. Este se trata de la sede del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, una organización intergubernamental encargada de afianzar las instituciones y procesos democráticos en todo el mundo.

Al islote se puede llegar en vehículo privado o a pie, para ello hay que pasar antes por 2 puentes: el Vasabron y el Strömsborgsbron.

Strömsborg

8. Riddarholmen

Traducida del sueco como «El islote de los Caballeros», es la cuarta de las 4 islas que conforman el casco antiguo de Estocolmo.

En Riddarholmen se localizan varios palacetes y la iglesia Riddarholmskyrkan, lugar de descanso varios reyes suecos y principal atracción de la isla.

Riddarholmen

9. Södermalm

Es la mayor de las 14 y también la situada más al sur (Söder en sueco). Södermaln es muy popular tanto por su barrio hípster como por sus espectaculares miradores. Por encima de todos destaco el de Monteliusvägen, desde donde tendrás las mejores vistas de Estocolmo.

Sodermalm

10. Reimersholme

Al oeste de Södermaln y unida mediante el puente Reimersholmsbron, queda esta pequeña isla residencial,  que estuvo deshabitada hasta la década de 1880.

La isla toma su nombre a finales del siglo XVIII gracias a la figura de Anders Reimer, un sombrerero y magistrado que tenía una finca en la isla.

11. Långholmen

Hoy día es una isla verde, con alojamientos y áreas recreativas. Sin embargo, esta idílica isla tan popular hoy día entre turistas y habitantes de Estocolmo, fue la isla-cárcel de la ciudad desde el siglo XVIII hasta el año 1975.

12. Kungsholmen

Si seguimos por el puente Västerbron hacia el norte, la siguiente es Kungsholmen, la “isla del rey”.

Con una superficie de 391 hectáreas, es la segunda más grande de la ciudad y en ella destaca un edificio emblemático que se halla en el extremo este de la isla: el ayuntamiento de Estocolmo. Además de poder disfrutar de una magnifica panorámica desde su torre, en este lugar podrás visitar su célebre Sala Azul, donde tiene lugar cada año el banquete de los Premios Nobel.

13. Lilla Essingen

Terminamos este recorrido con las “hermanas” Essingen, las más occidentales de la ciudad. Ambas son residenciales, siendo Lilla la más pequeña (0,23 km²) y más poblada (4831 habitantes) debido a que la antigua industria fue comprada por una compañïa inmobiliaria que edificó grandes bloques de apartamentos. Esta enorme densidad de población (21 004 habitantes por kilómetro cuadrado), es la segunda mayor de toda Europa después de la parisina isla de San Luis (22 409 hab./ km²), aunque muy alejada de las islas más superpobladas del mundo.

14. Stora Essingen

La mayor de las Essingen es también una isla residencial, pero a diferencia de Lilla su población se distribuye principalmente en viviendas unifamiliares.

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «Las 14 islas de Estocolmo»

  1. Que maravilla!!! Sabía que el ayuntamiento estaba en una isla pero no que hubiera tantas.
    Un gran recorrido el que nos has mostrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.