En la anterior entrada vimos las islas de Vizcaya y ahora llega el turno de las islas de Guipúzcoa y Álava, completando así las islas del País Vasco.
Ratón de Guetaria
Seguimos nuestra ruta por la costa vasca, ya en la provincia de Guipúzcoa. En esta ocasión nos detenemos en la encantadora localidad de Guetaria, cuna de dos ilustres personalidades: el navegante Juan Sebastián Elcano y el modista Cristóbal Balenciaga.
Al fondo de esta popular localidad llegaremos al Monte San Antón (o Ratón de Guetaria) que, aunque no lo es actualmente, fue una isla hasta el siglo XVI. De hecho, fue la isla más alta del País Vasco. A partir de este periodo el islote quedó unido de forma artificial a la población de Guetaria, estableciéndose el puerto en el istmo que une el monte con la población.
Vale la pena recorrer a pie el Ratón de Guetaria, uno de los iconos de la provincia de Guipúzcoa. Arriba, en su punto más elevado (113 metros), existe una atalaya conocida como Katxapo. También hay un faro en su punto más septentrional, dos lugares desde donde puedes disfrutar de una bella panorámica de la costa guipuzcoana.
Como curiosidad, el peculiar nombre de este lugar se debe a que la silueta de dicho monte, vista desde algunos puntos, recuerda a un ratón. Mientras que el tómbolo y la localidad de Guetaria serían la cola del roedor.
Isla de Santa Clara
No es de extrañar que a menudo toda aquella persona que visita la playa de la Concha quede maravillada por la belleza de su entorno único, el cual no sería lo mismo sin sus dos montes: Urgull e Igueldo; y como no, sin la isla de Santa Clara. Por estas razones y muchas más, esta playa ocupa un puesto entre las mejores del mundo según el último ránking publicado por la popular web Tripavidsor.
La isla de Santa Clara es un fotogénico islote de 5,1 hectáreas que alcanza los 48 metros de altitud. En su parte más baja, junto al muelle, alberga una pequeña playa que aparece en bajamar y se transforma en una piscina natural con la pleamar. Al otro lado queda el chiringuito.
En su parte alta, tras subir una empinada cuesta, hay una primera parada con vistas al Monte Igueldo. Después el sendero se adentra entre los árboles hasta llegar al faro, donde hay unas preciosas vistas de la bahía. Si has traído comida, justo al lado del faro hay un merendero y aseos.
¿Por qué se llama Santa Clara? La isla fue visitada por Francisco de Asís en 1220. Vivía de una forma muy pobre, por lo que en aquella visita se enfrió y enfermó. Tardó unas seis semanas en curarse en el Monasterio que existía entonces en el lugar, en el cual se sitúa actualmente el Palacio de Miramar. Clara Sciffi (1193-1253), la que se convertiría en Santa Clara en años posteriores, y fundadora de la orden de las Clarisas, era colaboradora con Francisco de Asís y solía viajar con él.
Cabe destacar que antiguamente, como hemos visto en otros islotes del País Vasco, la isla de Santa Clara era una península, ya que se unía por tierra con el actual paseo. Otro aspecto a tener en cuenta, también común en otras hermanas vascas, es que a finales del siglo XVI fueron trasladados a la isla los contagiados por la peste. Los enfermos eran llevados hasta una pequeña ermita, construida en el siglo XIV, que se situaba en el mismo lugar donde actualmente se halla el faro.
Santa Clara es accesible en kayak, paddle surf, nadando o en barco durante los meses de verano, periodo que cuenta con un servicio regular cada media hora que se recomienda reservar con cierta antelación para así no quedarte sin sitio.
Puedes reservar tu barco a la isla de Santa Clara haciendo click en este enlace.
Isla de los Faisanes y otras islas fluviales del Río Bidasoa
En el río Bidasoa, frontera natural entre España y Francia, existen en una superficie muy reducida hasta 4 islas a su paso por Irún: isla Galera, Hiru Kanale, Santiago Aurrea y la isla de los Faisanes, la más pequeña y famosa de todas.
Este pequeño territorio de 224 metros de longitud por 41 de anchura máxima tiene la peculiaridad de tratarse del condominio más pequeño del mundo. Y es que sorprendentemente su soberanía es compartida por Francia y España, administrándola durante 6 meses cada uno, como viene sucediendo desde el año 1902.
La isla de los Faisanes está deshabitada y suele pasar desapercibida para la mayoría de personas. Solo los más curiosos la observan desde las orillas del río (25 metros lo separan de Irún y 50 de Hendaya, en el lado Francés). A excepción de abundante hierba y árboles, lo único que queda allí es un monolito conmemorativo.
Pese a su pequeña superficie en ella se celebró el Tratado de los Pirineos de 1659, que puso fin a un largo conflicto iniciado en la guerra de los Treinta Años e incluyó el casamiento entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España.
En este otro enlace te explico el motivo por el que la isla de los Faisanes cambia de país cada 6 meses.
Zuazua y otras islas del embalse de Ullibarri-Gamboa
Pese a que no tiene mar, ¡la provincia de Álava también tiene islas! Todas ellas las encontraremos en el gran embalse de Ullibarri-Gamboa (146 hm³), muy próximo a la ciudad de Vitoria (10km).
Sobre sus aguas permanecen hasta 4 islas: Orenín, al sur; y Alto Echániz, la isla de los Caballos y Zuazua, al norte.
Con una extensión de 500 000 metros cuadrados, la isla de Zuazua es la principal del embalse y la segunda más grande del País Vasco.
También es la más atractiva desde un punto de vista turístico al contar con un albergue juvenil con 480 plazas de alojamiento repartidas en 10 campamentos. Zuazua, es, sin lugar a dudas, una isla ideal para disfrutar de la naturaleza, practicar deportes de aire libre y actividades náuticas como la vela, piragüismo, windsurf y remo.
Otra manera de disfrutar del embalse es realizar la ruta al mirador de Zuazua, la cual está muy bien explicada en este link. Contemplarás un bonito entorno natural y podrás darte unos baños en sus hermosas playas lacustres.
Fotos © coleccionistasdeislas
Etiquetas: España, Europa
Deja un comentario