Isla de los Faisanes, la curiosa isla que cambia de país cada 6 meses

Hasta ahora hemos visto una gran cantidad y variedad de islas, muchas han sido auténticos hallazgos. En la entrada de hoy conoceremos la isla de los Faisanes, única en el mundo.

¿Qué hace especial a la isla de los Faisanes?

Si estabas pensando en estas aves, te diré que no existen ejemplares en la isla. En realidad su nombre se debe a que el faisán es considerado como un símbolo de paz.

Lo que la hace singular es que se trata del condominio más pequeño del mundo. Su soberanía es compartida por Francia y España, administrándola durante 6 meses cada uno, desde el año 1902.

Localización

Cerca de la desembocadura del río Bidasoa, frontera natural entre Francia y España, localizamos esta pequeña isla fluvial, la cual alcanza 224 metros de longitud por 41 de anchura máxima.

Faisanes mapa

Este islote, hoy día deshabitado, suele pasar desapercibido para la mayoría de personas. Solo los más curiosos lo observan desde las orillas del río (25 metros lo separan de Irún y 50 de Hendaya, en el lado Francés). A excepción de abundante hierba y árboles, lo único que queda allí es un monolito conmemorativo.

Muy cerca de los Faisanes, siguiendo el curso del Bidasoa, se hallan otras 3 islas de mayor tamaño: la isla Santiago Aurrea, Hiru Kanale y Galera, pertenecientes a la provincia de Guipúzcoa, en el lado español. Sin embargo, la isla de los Faisanes, también llamada en euskera Faisaien uhartea o Konpantzia, es la única que cambia de país.

Debemos remontarnos siglos atrás para conocer el origen de este asunto tan peculiar, que fundamentalmente deriva de 2 tratados históricos entre Francia y España.

Tratado de los Pirineos de 1659

El primero de ellos fue suscrito el 7 de noviembre de 1659 por los representantes de las monarquías de los 2 países después de 24 largas sesiones de negociación, iniciadas el 13 de agosto de ese mismo año. Este tratado puso fin a un largo conflicto iniciado en la guerra de los Treinta Años, que implicó a más países europeos, pero tristemente en el caso de España y Francia se prolongó 11 años más después del fin de dicha guerra.

De todos los términos acordados en este acuerdo, llama la atención el del casamiento entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, con una dote fijada en medio millón de escudos de oro. A cambio, la infanta debía renunciar al trono de España.

«La entrevista de Luis XIV y Felipe IV de España en la Isla de los Faisanes»  Jacques Laumosnier (1659)
«La entrevista de Luis XIV y Felipe IV de España en la Isla de los Faisanes» Jacques Laumosnier (1659)

Tratado de Bayona de 1856

En el anterior Tratado de los Pirineos fueron definidas las fronteras entre Francia y España, pero la delimitación definitiva llegó con los 4 tratados de Bayona entre 1856 y 1868, bajo los mandatos de Isabel II y Napoleón III. Estos pactos acaecieron medio siglo después de la invasión napoleónica.

El primero de estos tratados fue el celebrado en 1856. Fue el más importante para la isla de los Faisanes (había quedado en una posición incierta años atrás), puesto que en él se decretó la soberanía compartida de la isla. El interés en ello fue motivado fundamentalmente para dar una respuesta a los derechos de pesca del río Bidasoa.

De esta manera, las dos naciones acercaron posiciones. Como prueba de ello, se levantó un monolito con una inscripción conmemorativa tanto en castellano (mirando hacia Irún) como en francés (mirando hacia Hendaya), del anterior Tratado de los Pirineos.

© Zarateman / wikimedia
© Zarateman / wikimedia

Sin embargo, en esta ocasión aún faltaba por definir cómo iba a ser la jurisdicción de la isla.

Jurisdicción de la isla

Las negociaciones realizadas por la Comisión de los Pirineos en 1899 concluyeron en un Convenio franco-español en 1901. En él se estableció la jurisdicción de la isla por periodos de seis meses a cargo de los dos Comandantes de las Estaciones Navales ribereñas de Fuenterrabía y Hendaya.

El orden de comienzo sería determinado a partir de un sorteo. Éste se realizó el 12 de agosto de 1902, siendo Francia la primera en ejercer la jurisdicción. De esta forma, cada año los franceses la tendrían del 12 de agosto al 11 de febrero, mientras que España lo haría del 12 de febrero al 11 de agosto.

En 1908 se decidió modificar las fechas de la jurisdicción. Desde entonces, la isla es administrada por España del 1 de febrero al 31 de julio, y Francia hace lo propio del 1 de agosto al 31 de enero.

Actualmente se sigue realizando de la misma forma, pero la principal diferencia es que la jurisdicción se traspasa entre las Comandancias Navales de San Sebastián y Bayona, en lugar de Fuenterrabía y Hendaya.

© Ignacio Gavira / wikimedia
© Ignacio Gavira / wikimedia

Como vemos, la isla de Los Faisanes ha sido hasta ahora un pequeño pero importante ejemplo de entendimiento entre 2 países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.