Isla de Hvar y alrededores, 10 lugares que no debes perderte

Pequeñas ciudades con mucho encanto e historia, playas de aguas turquesas que invitan al baño, campos de lavanda e islas paradisiacas en sus alrededores. Todos ellos (y alguno que probablemente me olvido) son los principales alicientes de Hvar, la isla más larga del Adriático y una de las más hermosas de la Dalmacia.

¿Cuántos días necesito para ver la isla de Hvar y sus alrededores?

Para poder ver los lugares más importantes en esta visita que te propongo a continuación deberás reservar un mínimo de 4 días.

Hvar

Comenzamos por la elegante ciudad de Hvar, uno de los principales motivos por los que merece la pena conocer la isla.

Esta localidad está ubicada en una bella bahía natural en el extremo suroccidental  de la isla, con privilegiadas vistas a las cercanas islas Pakleni.

Hvar tiene varios lugares destacables. Uno de ellos es su bonito paseo marítimo, adornado con palmeras y lujosos barcos. También llamado Riva de Hvar, es el punto de partida para los turistas que llegan cada día en barco desde el puerto de Split.

rivahvar

La importancia de su pasado histórico podemos apreciarla hoy día fundamentalmente en todo su casco antiguo, pero también en lugares concretos como: la plaza y Catedral de San Esteban, el teatro de Hvar (que presume de ser el teatro público más antiguo de Europa), el monasterio franciscano, la logia veneciana y la torre del reloj. Sin olvidarme de la Fortaleza Española, desde donde tenemos una de las mejores puestas de sol de las islas de la Dalmacia.

hvar

Disfrutar del atardecer en la Fortaleza Española

En el siglo XIII, la ciudad de Hvar solicitó protección a la República de Venecia. Había que  defender la ciudad y su puerto estratégico.  Como resultado de ello fue construida una muralla y una fortaleza, que fue terminada ya en el siglo XVI. Esta construcción fue clave para la defensa de la ciudad frente a los ataques marítimos o para dar cobijo a la población, tal y como sucedió durante la invasión otomana de 1571.

hvarcastillo

¿Por qué se llama Fortaleza Española?

Probablemente te hayas hecho la misma pregunta que yo. Su nombre es debido a que colaboraron en su construcción varios ingenieros españoles.

La Fortaleza Española está situada en lo alto de una colina, a unos 100 metros de altura y para llegar hasta ella deberás caminar alrededor de 15 minutos desde la plaza de San Esteban por un agradable camino con bancos en donde poder descansar.

El esfuerzo merece la pena, de hecho aquí disfrutarás del mejor atardecer de la Hvar. Tendrás una preciosa vista de la ciudad con el archipiélago de las Pakleni frente a ella, e incluso verás islas más lejanas como Vis.

atardecerhvar

Jelsa

Dejamos el extremo suroccidental de la isla para conocer 3 localidades con mucho encanto de la costa norte. La primera de ellas es Jelsa, una población que desprende aroma de lavanda, rodeada de pinos y situada a los pies de las montañas más altas de la isla.

De larga tradición turística que se remonta a tiempos lejanos, este tranquilo y acogedor pueblo está edificado a lo largo de otra bella bahía. Desde aquí parten las excursiones diarias a Bol.

jelsa

Vrboska

A solo 4km de Jelsa se halla una bonita villa pesquera de unos 500 habitantes. Vrboska está construida a ambos lados de una estrecha y profunda bahía con espacio suficiente para albergar una reducida y coqueta isla. La parte final de esta entrada de mar consiste en un canal que queda conectado mediante bellos puentes, motivo por el cual Vrboska es conocida como la “pequeña Venecia”.

vrboska

Stari Grad

Si continuamos algo menos de 10 km hacia el oeste, llegamos a la la última de estas 3 localidades. Stari Grad tiene el honor de ser la población más antigua de Hvar, de hecho su nombre literalmente significa “Ciudad Vieja”.

Al visitar este lugar enseguida reconocerás, tanto por su entramado de calles adoquinadas como por algunas de sus edificaciones, la importancia que tuvo en tiempos medievales. Efectivamente, Stari Grad fue durante muchos años el principal núcleo de la isla. Esto fue así hasta la llegada de los venecianos, quienes lo trasladaron a la ciudad de Hvar.

starigrad

Playas de Hvar

En la isla de Hvar encontrarás una amplia variedad de playas, generalmente de espectaculares aguas turquesas. No obstante, en su mayoría de veces se componen de gravilla o piedras, siendo aconsejable llevar escarpines.

En este enlace tienes una estupenda selección de playas a la que únicamente añadiría Pokonji Dol, a unos 20 minutos a pie del centro de la ciudad de Hvar.

¡Estoy seguro que te encantarán!

Playa Pokonji Dol
Playa Pokonji Dol

Islas Pakleni

Una de las ventajas de alojarte en la isla de Hvar es que es un punto estratégico para realizar excursiones a las numerosas islas que hay en sus alrededores.

Mi primer consejo fuera de la isla de Hvar es visitar alguna de las islas Pakleni, cuyo nombre proviene de la palabra Paklina, una resina que hay en sus árboles y que se usaba para barnizar los cascos de las embarcaciones de marineros.

Las Pakleni forman una cadena de 20 islotes boscosos, que ocupa una extensión de alrededor de  10 kilómetros, alineados en paralelo a las costas de Hvar. Desde la Riva de Hvar parten diariamente taxis acuáticos a estas islas paradisiacas de aguas cristalinas, donde disfrutarás de un agradable día de playa.

jerolim

¿Qué isla Pakleni visito?

La mayoría de embarcaciones suelen realizar trayectos a 3 islas principales: San Clemente, Jerolim y Marinkovac.

⇒ Jerolim, la más cercana de las tres. Es conocida por ser un paraíso nudista, no en vano fue una de las primeras de toda Europa en practicarse el nudismo.

⇒ Marinkovac, queda muy próxima a Jerolim y en ella hay 3 playas principales: Zdrlica, Mlini y la bahía de Stipanska. Esta isla es posiblemente la más completa de las 3, con una variada oferta de ocio y restauración que incluye la discoteca Carpe Diem.

⇒ San Clemente, es la más grande del archipiélago, ocupando casi tres cuartas partes de él. De ella destacan las atractivas aguas de la popular bahía de Palmižana, parada habitual de los barcos que regresan de otras excursiones. San Clemente tiene un contraste interesante entre el entorno de esta bahía con varios restaurantes chic y la naturaleza virgen, que ocupa la mayor parte de la isla.

Bahía de Palmižana
Bahía de Palmižana

Excursión a la Gruta Azul y la Cueva Verde

No te marches sin realizar una excursión a estos 2 mágicos lugares. Por ello, mi consejo es que la reserves inmediatamente para el día siguiente a tu llegada a Hvar, ya que por las condiciones climáticas pueden cancelarte la visita a las cuevas y así tendrás algo de margen.

La Gruta Azul (Modra Spilja) es la joya de la isla de Biševo, toda una auténtica cueva de fantasía. Se accede a ella en pequeñas embarcaciones por un estrecho orificio entre la roca y enseguida, una vez dentro de la gruta, comenzarás a asombrarte con los tonos azules que se proyectan en el agua.

En mi opinión puedo decir que mereció la pena la experiencia, a pesar del largo trayecto entre las islas de Hvar y Biševo, de la espera para subirme a la barca y de la brevedad de la visita.

He visto varias cuevas azules pero, hasta la fecha, ninguna tan brillante como la de Biševo.

grutaazul

Quizás no hayas escuchado la isla de Ravnik, y es que este islote tiene unas dimensiones máximas de 800 metros de largo por 550 de ancho. Tamaño suficiente para albergar la Cueva Verde (Zelena Spilja), una cueva menos espectacular que la Gruta Azul, pero por el contrario es mucho más amplia y se permite nadar en su interior.

Cuevaverde

Stiniva, una de las playas más bonitas de Croacia          

La mayoría de excursiones a las cuevas ofrecen la posibilidad de hacer una parada en Stiniva. Lo cierto es que esta playa, escondida entre enormes farallones, no solo es la más deseada de la isla de Vis sino que es una de las más fotogénicas de toda Croacia.

De nuevo no te olvides de tus escarpines, los necesitarás en Stiniva.

Stiniva

Excursión a Bol

Como comenté en esta entrada, la isla de Brač tiene lugares muy interesantes más allá de la célebre Zlatni Rat. No obstante,  si no cuentas con suficientes días de viaje, puede que te interese la idea de realizar una excursión a Bol, en la cual además de disfrutar de esta localidad podrás conocer el “Cuerno Dorado”, con salida desde la isla de Hvar.

portadabrac

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «Isla de Hvar y alrededores, 10 lugares que no debes perderte»

  1. Muy interesante, La verdad es que Croacia tiene tantas islas que es difícil decidirse por alguna, y muy complicado conocer en profundidad todas.
    Gracias por las referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.