Formentera – Guía de playas

Las playas de Formentera son por sus arenas, al igual que su vecina isla de Espalmador, las más caribeñas de las Baleares.

Como en el post ibicenco, vamos a recorrer también el litoral de Formentera en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por Es Cavall d´en Borrás, la playa más cercana al puerto.

Es Cavall d´en Borràs

La primera de estas 10 playas se encuentra, como las tres siguientes de este artículo, en el bonito entorno del Parque Natural de Ses Salines.

Si no has escuchado aún su nombre, estoy seguro de que sí has visto alguna fotografía del banco con el texto “No hay verano sin beso”. Este lugar es todo un icono de la isla, que ha puesto de moda a Es Cavall d´en Borràs en los últimos años, gracias a los dueños del chiringuito Beso Beach, quienes adquirieron el local en 2011.

La playa en sí es de fina arena, muy tranquila, bien equipada y bastante larga (más de medio kilómetro de longitud), con unas puestas de sol muy recomendables.

cavall

Ses Illetes

No exagero si digo que en Formentera se encuentra una de las mejores playas del mundo. Ses Illetes no solo destaca por el espectacular color de sus tranquilas y poco profundas aguas, sino también por la mezcla de su fina arena blanca con polvo de coral rosa, lo que la hace ser una de las playas de arena rosa más deseadas.

Ses Illetes es otro paraíso del Parque Natural de Ses Salines, muy bien rodeado en esta ocasión por varios islotes (de norte a sur): Illa de Tramuntana, Illa des Forn, Escull des Pou, Illa des Conills y Escull d’en Palla. Además, si caminas hacia el norte enseguida tendrás unas magníficas vistas desde lo alto de la Isla de Espalmador al fondo, y de la playa de Es Trucadors.

illetes

Playa de es Trucadors

La punta norte de la península está reservada para una playa que se extiende hasta las cercanías de la isla de Espalmador, separada por tan solo 150 metros de Formentera.

Muy tranquila y poco concurrida, al estar en una fina lengua de arena con el mar a ambos costados, esta playa es ideal para evitar la costa con mayor oleaje (que generalmente suele ser la oriental).

Es Trucadors

Playa de Levante

Al otro lado de Ses Illetes , en la costa oriental de la península de Es Trucadors, tenemos una playa mucho más salvaje y menos masificada, pero con frecuente oleaje y viento de levante (como bien indica su nombre).

Con casi un kilómetro y medio de longitud, la playa de Levante es una de las más largas de la isla. El extremo norte es de mayor oleaje y en él se practica nudismo mientras que la zona sur, muy próxima a Sa Roqueta (una playa también muy recomendable), es mucho más agradable para el baño.

levante

Es Pujols

Rodeada por varios islotes, Es Pujols probablemente no esté entre las cinco mejores de la isla, como suele suceder con las playas urbanas. Sin embargo, este arenal del principal núcleo turístico de Formentera cumple con nota, como así lo confirman sus aguas tranquilas y cristalinas, su amplitud (se extiende por 1,5 kilómetros), los equipamientos que tiene y su blanca arena.

Cala en Baster

Siguiendo por la costa norte, aproximadamente 3 km son los que separan Es Pujols de esta pequeña y rocosa cala, única de Formentera. Este antiguo refugio de pescadores es hoy día una cala diferente, salvaje, tranquila y de unas aguas transparentes con rica fauna marina que la hacen ideal para la práctica de esnórquel.

Su acceso es complicado y nada recomendable para personas con dificultad de movilidad o familias con niños pequeños. Es muy recomendable visitar esta cala en la mañana, puesto que nos quedaremos muy pronto sin rayos de sol debido a las altas paredes calizas que la rodean.

baster

Ses Platgetes

Si continuamos desde Cala en Baster hasta el final de la costa Tramuntana, nos encontraremos con pequeñas playas aisladas antes de llegar a Ses Platgetes. Traducido como “las playitas”, se trata de 3 calas muy tranquilas de fina arena blanca separadas entre sí por salientes rocosos.

Sus aguas son muy limpias y llenas de peces, lo que le hacen también muy recomendables para hacer esnórquel.

Además de las calas, el área que la rodea es bastante pintoresco tanto por encontrarse en un complejo dunar con pasarelas de madera como por el cercano pueblo de Es Caló de Sant Agustí, donde te encontrarás con varias casetas de pescadores típicas con embarcaderos de madera.

platgetes

Caló D´Es Mort

Dejamos la costa Tramuntana, para desplazarnos alrededor de 2km al sur hasta Caló D´Es Mort, una de mis calas favoritas de las islas Pitiusas.

Después de caminar unos minutos desde el parking llegarás hasta una zona de acantilados desde la que se divisa buena parte de la costa de Migjorn, que abarca la cara sur de Formentera. Enseguida te espera abajo una cala de ensueño que asombra por el color irreal y la transparencia de sus aguas.

Caló D´Es Mort forma un semicírculo rodeada de rojizos acantilados que no llega a los 100 metros de largo, con bastante escasez de arena y la presencia, de nuevo, de un par de fotogénicas casetas de pescadores con sus respectivas rampas para las barcas.

A pesar de su espectacularidad, la cala tiene dos aspectos negativos: su acceso no es apto para todos los públicos y tiende a llenarse enseguida, por lo que es una buena idea visitarla muy temprano o a última hora de la tarde.

No te olvides una vez más de tus gafas de buceo ¡el agua está repleta de peces!

Caló d'Es Mort

Playa de Migjorn

Como decía antes, esta playa es la más larga de Formentera (más de 5km), llegando a ocupar la mayor parte de su costa meridional. Migjorn es principalmente una sucesión de calas más o menos diferenciadas: comienza muy cerca de Caló D´Es Mort, en el tramo denominado Es Copinar, y continúa con Es Arenals (tramo largo y popular), Es Valencians, Es Codol Foradat (muy tranquilo y de pequeñas calas separadas por rocas), Racó Fondo, Es Ca Marí hasta llegar a Es Mal Pas (el preferido por nudistas).

Sin duda este arenal es muy variado y atractivo, ya que tiene muchas zonas diferenciadas, no está demasiado masificado en general y además está muy bien resguardado de los vientos de levante, siendo por todo ello una de las playas preferidas por los locales.

Cala Saona

En la última playa de esta selección tuvimos los mejores atardeceres de la isla. De hecho, nos gustó tanto la puesta de sol, que volvimos a repetir visita y es que merece la pena caminar y descubrir los alrededores de Cala Saona, desde donde gozamos de unas estupendas vistas a Ibiza y a Es Vedrá.

La que es en mi opinión la playa más bonita de la isla, después de la popular Ses Illetes, suele estar bastante concurrida. Muchas familias llegan hasta ella, ya que es como una piscina para los más pequeños, sin demasiado oleaje y poco profunda en sus primeros 50 metros.

Su tamaño es de 140 metros de largo por 120 metros de anchura máxima y cuenta con un estupendo chiringuito en su lado izquierdo.

calasaona

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «Formentera – Guía de playas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.