¿Cuántas islas hay en Suecia?

Sorprendentemente y con los datos que disponemos en la actualidad Suecia es, con un total de 267 570, el país con más islas de todo el mundo. Los territorios insulares representan el 3% de de la superficie total del país, siendo habitados por el 17% de la población sueca.

¿Por qué hay tantas islas en Suecia?

El principal motivo de ello es que, durante la última gran glaciación (hace 11 000 años), Suecia estaba cubierta por una extensa capa de hielo que llegaba a alcanzar los 3 kilómetros de grosor.  Sin embargo, al finalizar la Edad de Hielo, los glaciares comenzaron a desaparecer y  la superficie, ya liberada del enorme peso del hielo, fue elevándose.

Este crecimiento del terreno, no solo en Suecia sino también en sus vecinos nórdicos, ha sido sostenido y continúa en la actualidad, elevándose a un ritmo de 1 cm anual.

Otro factor a tener muy en cuenta, el cual ha contribuido a esta gran cantidad de islas, es la poca fuerza erosiva del Mar Báltico, con olas generalmente de baja altura. De hecho, solo en esta reducida zona del Báltico entre Estocolmo y la ciudad de Turku (en Finlandia) se hallan más de 300 000 islas.

¿Cómo son las islas suecas?

La mayoría tienen un tamaño inferior a 25 metros cuadrados y únicamente 984 están habitadas.

isla

A continuación conocerás los principales archipiélagos e islas de la geografía sueca, las 10 más grandes y las más pobladas.

Archipiélagos e islas de Suecia

Islas Koster

En el límite con la frontera noruega localizamos las Islas Koster. Desde aquí iniciamos este breve recorrido por las costas suecas que concluiremos en el Golfo de Botnia, que separa a Suecia de Finlandia.

Este pequeño y popular archipiélago se compone de varias islas pequeñas y de 2 principales (las cuales están separadas por el estrecho fiordo Koste): Koster Norte (4 km²) y Koster Sur (8 km²). Este grupo de islas pertenece al Parque Nacional Kosterhavet, principal reserva marina del país y hogar de 6000 especies. ¡Sin duda unas islas ideales para sumergirte en sus frías aguas  y explorarlas!

koster

Costa Oeste

La escarpada costa oeste sueca, desde la frontera con Noruega hasta las cercanías de Gotemburgo, es una continua sucesión de pequeñas islas graníticas y pueblos pintorescos.

En esta zona disfrutamos de 2 de sus islas más fotografiadas: Smögen y Marstand. Además no te puedes perder los espectaculares miradores a las bellas localidades costeras de Fjällbacka y Hunnebostrand, con varios islotes alrededor.

Aparte de la gran cantidad de islas de reducido tamaño, en este litoral se encuentran 2 de las más grandes del país: las vecinas Orust y Tjörn.

Isla de Smögen
Isla de Smögen

Archipiélago de Gotemburgo

Gotemburgo y Estocolmo, las 2 principales ciudades de este país nórdico, se encuentran también rodeadas de islas.

En el caso de Gotemburgo, por un lado tenemos la isla de Hisingen, la cuarta en extensión de Suecia y donde se ubica la mitad norte de la ciudad que queda separada por el río Gota.  Por otro lado hay un pequeño archipiélago (que lleva su nombre) muy cercano a la ciudad y que cuenta con islas de reducido tamaño, muy bien conectadas entre sí por varias líneas marítimas que facilitan su visita. Este grupo de islas a su vez se divide en 2 subgrupos: el archipiélago del Norte (Norra skärgården) y el archipiélago del Sur (Södra skärgården), del que te hablaré en una próxima entrada.

agotemburgo

Isla de Ven

Escasean las islas tanto en el suroeste como el sur de Suecia. En esta zona destaca Ven, situada en el estrecho de Öresund, entre Copenhague y las ciudades suecas de Helsingborg y Malmö.

Ven es una isla de pequeñas dimensiones (7 km²), repleta de campos de trigo y habitada por 360 personas. Es muy popular en época estival, ideal para conocer sus playas de arena, acantilados y realizar interesantes rutas de senderismo y ciclismo.

Öland y Gotland, dos gigantes en la costa sureste

Situándonos ahora en la costa este de Suecia encontramos las 2 islas más grandes del país. Ambas son muy alargadas, en torno a los 150 kilómetros de longitud, pero Öland es bastante más estrecha, con apenas 15-20 km de anchura.

Öland está muy cerca de la ciudad costera de Kalmar, de hecho está unida por el Ölandsbron (el puente que salva el estrecho de Kalmar), mientras que Gotland está algo más alejada hacia el noreste.

Ambas son muy visitadas en las vacaciones de verano gracias a sus largas playas de arena blanca y bosques. También tienen en común la abundancia de hierba azul en sus campos y la presencia de raukars, unas formaciones rocosas muy curiosas que te invito a conocer en esta entrada.

Bla Lagunen - Gotland
Bla Lagunen - Gotland

Archipiélago de Estocolmo

Y llegamos no solo a la zona del Báltico con más islas sino al área que más islas concentra en todo el mundo. Si comentaba que entre Suecia y Finlandia hay más de 300 000 islas, solamente en el archipiélago de Estocolmo se calcula que hay entre 30 000 y 35 000, cifra que se amplía con las costas de las provincias cercanas.

En otra ocasión te hablaré de algunas de las islas del archipiélago, además de las 14 islas de la propia ciudad de Estocolmo.

Isla de Sandhamn
Isla de Sandhamn

Archipiélago de Norrbotten

Por último, en el norte del Golfo de Botnia, ya en las proximidades del Círculo Polar Ártico (a unos 100 km), situamos a las Norrbotten, las cuales se dividen en varios grupos de islas, siendo el archipiélago de Luleå el más numeroso (1.312 islas).

Casi inhabitadas y completamente heladas en invierno, estas islas son estupendas para ver auroras boreales.

Islas lacustres

Tenemos que tener en cuenta que no todas se hallan en el Mar del Norte o Mar Báltico. Sus lagos albergan muchas islas, incluso algunas de gran tamaño, como Selaön (la décima en superficie de Suecia). Esta, en concreto, se localiza en el popular Lago Mälaren, donde también se encuentra la isla Lovón, una de las más visitadas del país nórdico gracias a su Palacio de Drottningholm.

Las más grandes

Posición Isla Área (km²)
1 Gotland 3184
2 Öland 1347
3 Södertörn 1207
4 Orust 345,6
5 Hisingen 198,84
6 Värmdö 181,8
7 Tjörn 147,54
8 Väddö y Björkö 127,9
9 Fårö 113,3
10 Selaön 94,72

Las más habitadas

Posición Isla Población (hab.)
1 Södertörn 800 000
2 Hisingen 130 000
3 Gotland 57 000
4 Värmdö 48 000
5 Öland 25 000
6 Hertsön 22 000
7 Orust 15 000
8 Tjörn 15 000
9 Ekerö y Munsö 11 524
10 Svartsjölandet 8700

¿Tienes curiosidad por conocer algunas de estas islas de Suecia? ¡No te pierdas las próximas entradas!

bandera

Fotos © coleccionistasdeislas

2 respuestas a «¿Cuántas islas hay en Suecia?»

  1. Me enteré hace poco que Suecia era el país con más islas. Siempre pensé que era Indonesia o Grecia.
    También me enteré hace poco que el propio ayuntamiento de Estocolmo está en una isla.
    Gotland quizás sea la isla más conocida por mí por tener algún conocido procedente de la isla.

    1. Es inevitable pensar en países como Indonesia o Grecia, ya que creo que a muchos de nosotros nos ha pasado. Me llamó mucho la atención en su día el hecho de que Estocolmo se sitúe sobre 14 islas😅. Por cierto la próxima entrada será sobre Gotland, una isla sorprendente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.